Pengolodh

Árbol genealógico
Personajes :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


Fenopaedia
Raza o especie: Elfo Noldo - Sinda.
Nacimiento: Vinyamar, Primera Edad.
Padres: padre Noldo y madre Sinda.
Grupos: Cronistas de Arda.

Pengolodh es el mayor cronista de la Tierra Media, y el más renombrado de todos. Era un hijo nacido de Noldor y Sindar en el viejo reino de Turgon en Nevrast.

Posteriormente siguió a la gente de Turgon y se convirtió en su sabio en Gondolin. Llegó a ser el miembro más eminente de los Lambengolmor , “Maestros de las Lenguas”, un grupo que había fundado Fëanor.

El nombre Pengolodh es Sindarin y probablemente derive, por una parte, de una palabra basada en la raíz KWET- “decir, contar”, y de Golodh “Noldo”, lo que da “Noldo Orador o Narrador de Historias”. También se dan las variantes Pengoloð, Pengolod, Pengoloth y Pengoloþ; en quenya sería Quengoldo o Quendingoldo. También se le llama en una ocasión Thingódhel: en sindarin “Noldo gris”, que indudablemente hace referencia a sus antepasados mezcla de Noldor y Elfos Grises. En el texto El Libro de los Cuentos Perdidos nos encontramos con un Elfo llamado Gilfanon que recibe a Eriol (Ælfwine) en su casa en Tavrobel y le pide que anota todo lo que ha oído. Esta parece ser otra referencia a Pengolodh aunque, al darse en El Libro de los Cuentos Perdidos , es en gran medida oscura.

En la caída de Gondolin, Pengolodh trató de escapar de las criaturas de Morgoth junto con Tuor e Idril, y les siguió a los Puertos del Sirion. Consigo traía cierto número de valiosos viejos documentos y trabajos propios. Los Puertos del Sirion se habían convertido en ese tiempo en lugar de reunión para los refugiados de Doriath, Hithlum y otros lugares a lo largo de Beleriand. Al refugio se le concedió un breve periodo de tiempo de paz, y cierta prosperidad, que los refugiados atribuyeron al Silmaril de Eärendil. Dado que hasta el momento Pengolodh había tenido la precaución de recopilar el conocimiento de fuera de las fronteras de Gondolin, de repente se encontró con todo un nuevo campo para investigar.

Allí reunió información del sistema rúnico utilizado en Doriath, inventado por Daeron. Estas runas se utilizaban raramente y llegaron a ser incluso más raras en las edades por venir. Pero Pengolodh hizo copias y extractos de documentos que utilizaban estos caracteres, y así hizo una importante contribución cultural, permitiendo que las Certhas Daeron (como él las llamaba) llegaran a ser olvidadas por los Elfos.

Los Sindar de Doriath habían traído los Anales de Beleriand , o los Anales Grises , a los puertos donde fueron ampliados con la ayuda de otros pueblos. Probablemente Pengolodh ayudaría en esta tarea, puesto que su memoria para la historia era "prodigiosa". Sea como fuere, lo que es seguro es que él hizo comentarios y adiciones a los mismos. Los Anales de Beleriand fueron posteriormente llevados a Valinor, pero no se dice nada de que fuera Pengolodh el que los llevara.

Desde el final de la Primera Edad, a los Noldor se les permitió regresar al Oeste. Sin embargo, Pengolodh no fue a Valinor inmediatamente. Permaneció en la Tierra Media hasta bien entrada la Segunda Edad recopilando conocimientos. Se le permitió morar por un tiempo entre los Enanos en Khazad-dûm, siendo así con toda probabilidad unos de los pocos que consiguieron comprender la lengua de los Enanos.

En Eriador escribió el texto llamado Lammas (“Historia de las Lenguas”), donde se discutía sobre las lenguas de Hombres, Elfos y otras razas. En este trabajo utilizó mucho de los trabajos de Rúmil sobre lenguas, siendo destacable los Equessi Rúmilo . También escribió un trabajo corto titulado Lammasethen que trataba en especial de las lenguas élficas.

Finalmente, cuando el dominio de Sauron sobre Eriador se vio acrecentado, Pengolodh marchó al Oeste, a Tol Eressëa en la Bahía de Eldamar. Allí permaneció en la villa de Tavrobel (también llamada Tathrobel), y siguió ampliando los Anales de Beleriand . También amplió La Cuenta de los Años de Quennar i Onótimo, que había quedado interrumpida al comienzo de la Primera Edad des Sol.

Tradicionalmente se atribuye a Pengolodh la autoría del Quenta Silmarillion , el principal trabajo de la historia antigua, pero lo que realmente hizo fue recopilar las muchas tradiciones, leyendas e historias en un trabajo continuo. Sus principales fuentes fueron los trabajos de Rúmil y sus propios trabajos ( Los Anales , la Ainulindalë etc.), los Anales Grises , la Narn i Chîn Húrin , y el Libro Dorado . Rúmil también realzó algunas adiciones al Silmarillion .

Cuando muchos milenios después Ælfwine llegó a Tol Eressëa, se encontró con Pengolodh. Pengolodh le contó muchas de las leyendas y le enseñó los textos, convirtiéndose así en un nexo importante entre los Días Antiguos y nuestra edad.

Fuente: Los Cronistas de Arda de Måns Björkman

Se especula con la posibilidad de que Pengolodh y Penlod (Elfo Gondolindrim jefe de dos Casas de Gondolin) sean el mismo personaje, pero no parece haber una postura definitiva para el asunto.
Si te interesó Pengolodh, también te interesará Arda Reconstructed

Ver otras imágenes relacionadas con Pengolodh
Ver otros reportajes relacionados con Pengolodh
Ver otras noticias relacionadas con Pengolodh

   
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos