Uldor

Árbol genealógico
Personajes :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


Fenopaedia
Raza o especie: Hombre Oriental.
Nacimiento: c. 425 Primera Edad.
Muerte: 472 de la Primera Edad.
Padres: Ulfang.
Hermanos: Ulfast y Ulwarth.
Grupos: Orientales, Casa de Ulfang.
Otros nombres: El maldecido

Oriental, hijo menor de Ulfang el Negro. Con su padre y sus hermanos Ulfast y Ulwarth, Uldor entró al servicio de Caranthir alrededor del año 457; probablemente ya entonces estuviera aliado en secreto con Morgoth.

Llamado el Maldecido.

Se dice en las Crónicas que tras la llegada de los Hombres Cetrinos (los Orientales) a Beleriand en el año 463 de la Primera Edad Maedhros les dio la bienvenida sellando una alianza con ellos, pues pensaba que les serían muy útiles para fortalecer las mermadas huestes de los Noldor y los Edain que se encontraban en continuas luchas contra el imparable poder de Morgoth. Los hijos de Ulfang el Negro siguieron a Caranthir y juraron mantener una alianza con él; sin embargo no fueron leales porque en el año 472 de esta Edad, durante la Nirnaeth Arnoediad, Uldor fue el cabecilla de la traición contra los Elfos (su padre había muerto dos años antes, en el 470 P.E.) Se dice que primero retrasó la marcha del ejército de Maedhros con falsos informes que alertaban de un inminente ataque de la vanguardia del ejército de Angband, y más tarde, cuando por fin los hijos de Fëanor entraron en combate, se volvió contra ellos atacando su retaguardia mientras que otros hombres escondidos en las colinas del este atacaron el ejército de Maedhros por los flancos, dispersándolos por todo el campo de batalla. Tan vil y traicionera acción privó al ejército de los Noldor de la única posibilidad que tenían de ganar la batalla pues evitó que los ejércitos de Fingon y Maedhros se unieran en un bloque para enfrentar la marea de enemigos que surgían de Angband, abocándoles a una terrible derrota que aún hoy se recuerda con tristes lamentos.

Pero si Morgoth le había prometido alguna recompensa por su traición nunca pudo disfrutarla pues Uldor fue muerto en esta batalla por Maglor, el hermano de Maedhros, y con él cayeron sus hermanos y muchos de los de su pueblo. En Edades posteriores la mayoría de los hijos del Pueblo de Uldor marcharon junto a Morgoth en la Guerra de la Cólera, a finales de la Primera Edad (entre los años 545 y 587), manteniendo de esta manera la oscura alianza que se iniciara entre los Orientales y el Enemigo Oscuro y que llevó a este pueblo a la casi completa aniquilación durante el enfrentamiento con el Ejército de los Valar.

El nombre de Uldor es de origen y etimología desconocidos; se presume la raiz sindarin del nombre de su padre, "ul - ulug" "horrible", junto con el adjetivo sindarin dor, proveniente de la raiz tar - dar "rey, jefe, lider", con lo que se sugiere la construccion "Lider Horrible"; De sobrenombre el Maldecido, al parecer fue el caudillo de la Casa de Ulfang al morir su padre.

Nota sobre la fecha de nacimiento: el dato concerniente a la fecha de nacimiento se basan en los datos de las Genealogías de los Anales de Beleriand traspolados a los datos de los Anales Grises (donde se dan por seguras las muertes de Bór y sus tres hijos y la de los tres hijos de Ulfang el Negro) y por lo tanto es aproximada pues en ningún escrito se da con certeza.



Fuentes:
- El Silmarillion
- La Guerra de las Joyas
- La Formación de la Tierra Media
- El Camino Perdido

   
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos