Malach era un Edain, nacido en el 307 de la Primera Edad, perteneciente a la Segunda Casa de los Edain, la Casa de Hador; hijo de Marach, hermano de Imlach, casado con Zimrahin y padre de Magor, Adanel, Saelon y otros hijos menores cuyos nombres se desconocen.
El nombre de Malach es una palabra taliska y se desconoce su significado, aunque Malach fue mas conocido por el apodo honorífico (Epessë) sindarin de Aradan, que significaría “Hombre Noble” u “Hombre del Rey”.
Malach era el hijo de Marach, cuando la Tercera Casa de los Edain, por entonces conocida como la Casa de Marach, cruzaron las Ered Luin y llegaron a Beleriand, estableciéndose en Estolad. Poco después marchó a Hithlum, donde pasó catorce años al servicio de Fingon y los noldor de Hithlum, donde aprendió la lengua élfica y recibió su sobrenombre de Aradan.
Solo volvió a Estolad por la muerte de su padre, con lo que tomando el liderazgo de la Casa de Marach, trasladó a la gran mayoría de su gente a Hithlum para ponerse al servicio de la Casa de Fingolfin.
De los descendientes de Malach, surgieron después los sucesivos Señores de Dor-Lómin.
Malach Aradan murió en el 398 de la Primera Edad, aunque sólo conocemos este dato por la genealogía editada en el volumen 8 de La Historia de la Tierra Media, La Guerra de las Joyas.
|