Edain, nacido en el 470 de la Primera Edad; hijo de Hundad, perteneciente a la Segunda Casa de los Edain, la Casa de Haleth.
Hardang es un nombre de origen y etimología desconocido.
A la muerte de Handir, líder de los Haladin, la opinión de los Haladin sobre quien debía sucederle estaba dividida. De esta forma, algunos apoyaban a Brandir, hijo de Handir, pero al tener una discapacidad física (cojera) muchos recelaban sobre su capacidad de ser un buen líder, por lo que apoyaban la sucesión para Hardang o Hunthor. Finalmente, fue elegido Brandir.
Al morir Brandir sin descendencia, debía elegirse un nuevo líder, por lo que se realizó una votación entre Manthor y Hardang. Salió elegido este último en el 499 de la Primera Edad, y se promocionó a Manthor como Capitán de Guardias en los Cruces del Teiglin.
A los dos años, comenzaron a extenderse rumores sobre el regreso de Húrin Thalion, que finalmente es descubierto atravesando Brethil y llevado ante Hardang.
Hardang, con el apoyo de Avranc, hijo de Dorlas, atacó duramente a Húrin, ya que, como no tenia ninguna consanguineidad con la Casa de Hador, no guardaba ningún aprecio a esa casa; además no guardaba un buen recuerdo de Túrin cuando vivía entre los Haladin, por lo que mando apresar a Húrin; no obstante Húrin fue defendido ante Hardang por Manthor y gran parte de los Haladin.
Finalmente, los Haladin entraron en cólera por las acciones de Hardang y quemaron la Sala de los Lideres Haladin; Hardang intentó escapar pero fue ensartado por una lanza por la espalda mientras huía y murió en el 531 de la Primera Edad.
En las primeras versiones de la historia, el nombre de Hardang era Harathor, y era él y no Manthor, quien era el hermano de Hunthor, compañero de Túrin.
|