Situación: Noroeste de Doriath, Beleriand Oriental.
Época: Primera Edad.
Otros nombres: Canción Fronteriza.
El nombre Teiglin ha tenido mucha controversia respecto de su etimología; en un principio Tolkien pensó en un origen ilkorin, con taig-taika “profundo” y lin “lago”, significando “Lago Profundo”; posteriormente se modificó a un origen del sindarin antiguo, con taeg “borde, frontera, limite” y linde “canto, música” significando “Canción Fronteriza”; Christopher Tolkien admitió que probablemente hubiera sido mas correcto publicar el nombre en El Silmarillion como Taeglin, que fue el nombre definitivo que su padre pensaba usar, según sus notas.
El Teiglin nacía en las Ered Wethrin y fluía en dirección sudeste, bordeando el Bosque de Brethil por su frontera occidental y constituía la frontera natural entre Brethil y Talath Dirnen. Recibía las aguas del Malduin y del Glithui al norte y del Celebros en su paso por Brethil, uniéndose este último a través de la catarata Dimrost, posteriormente llamada Nen Girith.
También en la zona de Brethil existía una zona del Teiglin donde el rio podía vadearse, conocida como los Cruces del Teiglin.
Antes de unirse al Sirion en Doriath, el Teiglin caía en profunda cascada a través del Cabed-en-Aras “el Salto del Ciervo”, además de formar la frontera norte del Bosque de Nivrim y la frontera sur del de Brethil.
El Teiglin, junto con todo Beleriand, desapareció bajo las aguas del Belegaer al finalizar la Primera Edad.