Edain, nacido en el 430 de la Primera Edad, perteneciente a la Tercera Casa de los Edain, la Casa de Hador.
El nombre de Sador es sindarin y significaría “fiel”; de sobrenombre Labadal, sindarin para “Paticojo”; su nombre en las primeras versiones era Sadog, aunque con una concepción diferente del personaje.
Sador era uno de los sirvientes en la Casa de Húrin, carpintero de profesión y amigo de la infancia de Túrin Turambar; debido a un accidente cortando leña, tenía amputado el pie derecho.
Durante su juventud, participó en la Dagor Bragollach, aunque su compañía llego tarde al campo de batalla, pudiendo solo devolver a Hithlum el cuerpo caído de Hador Lórindol; fue entonces destinado a Eithel Sirion permaneciendo allí hasta que entró al servicio de Húrin Thalion.
Sador trabajaba haciendo pequeños arreglos en las dependencias de Húrin; Túrin a menudo lo ayudaba en sus tareas, debido a sus dificultades para moverse, y a Sador le agradaba la compañía del muchacho, por lo que empezó a instruirlo en ideas nobles y a contarle historias del pasado; a menudo le tallaba figuras de madera de hombres y bestias, y Túrin en agradecimiento, le regalo un cuchillo élfico de gran valor que le habían regalado por su cumpleaños; sin embargo, Sador no gozaba de la simpatía de Morwen, ya que le consideraba algo lento e inútil.
Sador permaneció siempre en los dominios de Húrin, aun cuando Brodda tomó posesión de éstos; cuando Túrin regresó a Dor-Lómin, y mató a Brodda, Sador fue herido en las revueltas, donde acabó muriendo, en el 496 de la Primera Edad.
En los primeros escritos de Tolkien, se pensó que Sadog fuera un Drúedain que siguiera a Húrin después de su estancia con los Haladin de Brethil, idea desechada posteriormente.
|