Oriental, nacido en el 430 de la Primera Edad, hijo de Ulfang y hermano de Ulfast y Uldor, perteneciente a la Casa de Ulfang. No fueron considerados Edain por los Elfos, dada la traición de esta Casa en la Nírnaeth Arnoediad.
El nombre Ulwarth es de origen y etimología desconocido; se presume la raiz sindarin del nombre de su padre, "ul - ulug" "horrible", junto con el adjetivo noldorin gwarth, "traicion", con lo que se sugiere la construccion "Traidor Horrible".
Junto con su padre y hermanos, Ulwarth entró al servicio de Caranthir alrededor del año 457; probablemente ya entonces estuviera aliado en secreto con Morgoth; a la muerte de su padre Ulfang, siguió a su hermano Uldor a la batalla.
Durante la Nirnaeth Arnoediad, La Casa de Ulfang dio falsas advertencias sobre un ataque de Angmar que retrasaron la marcha del ejército oriental al mando de Maedhros para reunirse con el ejército principal en la batalla. En medio de la batalla el ejército de Uldor, reforzado por Orientales escondidos en las proximidades, atacó a la hueste oriental de los Noldor por la retaguardia, y debido a esta traición provocó la derrota de los Elfos.
Ulwarth y su hermano Ulfast fueron muertos por los hijos de Bór, Borlad, Borlach y Borthand, Orientales que finalmente permanecieron fieles a los ejércitos de los Elfos, en el 473 de la Primera Edad.
|