Tevildo

Árbol genealógico
Personajes :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


Fenopaedia
Raza o especie: Gato.
Grupos: Grandes Gatos al servicio de Melko.

Gato monstruoso al servicio de Morgoth.

El nombre de Tevildo es una mezcla de élfico y felino, tal y como señala Christopher Tolkien en los comentarios sobre este cuento; también conocido como el Príncipe de los Gatos; otros nombres fueron Tifil y Tiberth.

Según se relata en El Cuento de Tinúviel, publicado en El Libro de los Cuentos Perdidos, 2 :

“Tevildo era un gato poderoso —el más poderoso de todos— y estaba poseído por un espíritu maligno, como dicen algunos, y siempre formaba parte del séquito de Melko; y ese gato dominaba a todos los demás, y él y sus súbditos eran los cazadores y los proveedores de carne para la mesa de Melko y para sus frecuentes banquetes.”

Algunos de sus súbditos fueron Miaulë, Umuiyan y Oikeroi, y es descrito como:

“era un gato enorme y negro como el carbón y de aspecto maligno. Tenía ojos alargados, pequeños y oblicuos, con un brillo rojo y verde a la vez, pero sus largos mostachos grises eran fuertes y afilados como agujas. Su ronroneo era como un redoble de tambores, y su gruñido, como un trueno, pero cuando gritaba iracundo hacía helarse la sangre.

En este temprano escrito, Beren (que aquí es un Elfo), es capturado por Melko y puesto a trabajar en los dominios de Tevildo como esclavo, siendo continuamente hostigado por éste y su corte de Grandes Gatos.

Al enterarse Tinúviel de la suerte de Beren, se dirige hacia los dominios de Tevildo con la intención de liberarlo; de camino tuvo la fortuna de toparse con Huan, el Capitán de los Perros, los mayores enemigos de los grandes gatos, el cual decidió ayudar a Tinúviel y, de paso, intentar matar a Tevildo, su mayor enemigo.

Huan ideó un ingenioso plan que llego a buen puerto: Tevildo fue finalmente capturado y obligado a revelar el conjuro que Melko le había entregado, el cual hacia que los demás gatos tuvieran un poder perverso y que estuvieran bajo su dominio.

Se cuenta como Melko, al enterarse de estos hechos “maldijo a Tevildo y a los suyos, y los expulsó de sus tierras y desde entonces no tienen ni señor ni amo ni amigos y gimen y chillan porque sus corazones se sienten solitarios y llenos de amargura y desolados, y reina la oscuridad y no hay ni un solo rastro de bondad.”

En las versiones posteriores del cuento, Tevildo desapareció y su lugar fue tomado por Thû (más tarde renombrado como Sauron) el Señor de los Licántropos, siendo la idea de los Grandes Gatos abandonada posteriormente.
Si te interesó Tevildo, también te interesará Christopher Tolkien, autor de El Silmarillion

Ver otras imágenes relacionadas con Tevildo
Ver otros reportajes relacionados con Tevildo
Ver otras noticias relacionadas con Tevildo

   
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos