Gato

Razas, Pueblos, Kelvar y Olvar :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


Fenopaedia
Lugar de origen o emplazamiento habitual: kelvar de Arda.

Raza de felinos, creados por Eru y los Ainur junto con todo el kelvar de Arda.

Según las referencias en la obra de Tolkien, hemos de suponer que los gatos estaban presentes en la Tierra Media de una forma tan corriente como en nuestros días.

Estas referencias serian:

1) En El Hobbit se comenta cuando Gandalf aparece de improviso en la sala del Rey Trasgo, apagando las luces para liberar a Bilbo y los Enanos: ”Los gritos y lamentos, gruñidos, farfulleos y chapurreos, aullidos, alaridos y maldiciones, chillidos y graznidos que siguieron entonces, eran indescriptibles. Varios cientos de gatos salvajes y lobos asados vivos, todos juntos y despacio, no hubieran hecho tanto alboroto.”.

También aparece en el duelo de acertijos entre Bilbo y Gollum: ”Tal como ocurrió, hablando de peces, "sin piernas" no parecía muy difícil, y el resto fue obvio. "Un pez sobre una mesa pequeña, un hombre a la mesa, y el gato qué consigue las espinas." Esa era la respuesta por supuesto, y Gollum la encontró pronto.”

Al igual que aparece cuando Bilbo entra por el pasaje secreto de Erebor y empieza a investigar acercándose a la cámara donde reside Smaug: ”Algo, además, comenzó a resonarle en los oídos, una especie de burbujeo, como el ruido de una gran olla que galopa sobre las llamas, mezclado con un retumbe como el ronroneo de un gato gigantesco”

2) En La Comunidad del Anillo, esta presente en la conversación de Hamfast Gamyi en La Mata de Hiedra: “ No es necesario hablar de empujones y tirones. Los botes son bastante traicioneros aun para los pasajeros más apacibles. No le busquemos cinco pies al gato”.

también esta presente en la canción que Frodo canta en El Poney Pisador: ”El palafrenero tiene un gato borracho que toca un violín de cinco cuerdas; y el arco se mueve bajando y subiendo, arriba rechinando, abajo ronroneando, y serruchando en el medio.”

También por referencias de Aragorn sobre Gandalf: ” Nos ha conducido aquí contra nuestros propios deseos, pero nos llevará de vuelta afuera, cueste lo que cueste. Estoy seguro de que en una noche cerrada encontraría el camino de vuelta más fácilmente que los gatos de la Reina Berúthiel.”

Según se relata cuando Frodo esta mirando al Espejo de Galadriel: ” Tan terrible era que Frodo se quedó como clavado al suelo, incapaz de gritar o de apartar la mirada. El Ojo estaba rodeado de fuego, pero él mismo era vidrioso, amarillo como el ojo de un gato, vigilante y fijo, y la hendidura negra de la pupila se abría sobre un pozo, una ventana a la nada.”.

3) En Las Dos Torres, esta presente cuando Gollum es capturado por Frodo y Sam: ” No teníamos intención de hacer daño, pero nos saltaron encima como gatos sobre unos pobres ratones, eso hicieron, mi tesoro.”.
También cuando Gollum es capturado por los hombres de Faramir: ”Gollum giró en redondo con la celeridad de un rayo, mojado como estaba y cubierto de lodo, retorciéndose como una anguila, mordiendo y arañando como un gato.”

Cuando Frodo, Sam y Gollum llegan a la Encrucijada: ” Furtivamente, como exploradores en campamento enemigo, se deslizaron al camino y con pasos sigilosos de gato en acecho avanzaron a lo largo del borde occidental”

4) En El Retorno del Rey, aparecen en la conversación entre Shagrat y Gorbag: ”¡Bueno! Pero si yo fuera tú atraparía al grande que anda suelto antes de enviar ningún mensaje a Lugbúrz. No les hará mucha gracia enterarse de que has atrapado al gatito y has dejado escapar al gato.”

También cuando Sam se dirige a rescatar a Frodo en Cirith Ungol: ”Una furia repentina se encendió entonces en el corazón de Sam. Se levantó de un salto, corrió y trepó como un gato por la escalerilla.”.

Cabe mencionar como en Los Cuentos Inconclusos, Tolkien da la información relativa a los Gatos de la Reina Berúthiel.

Destacar también en los primeros escritos de Tolkien, (El Libro de los Cuentos Perdidos), el papel destacado que tenia la raza de Grandes Gatos, liderados por Tevildo.
Si te interesó Gato, también te interesará Benedict Cumberbatch confirmado en El Hobbit

Ver otras imágenes relacionadas con Gato
Ver otros reportajes relacionados con Gato
Ver otras noticias relacionadas con Gato

   
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos