Caracol

Razas, Pueblos, Kelvar y Olvar :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


Fenopaedia
Lugar de origen o emplazamiento habitual: kelvar de Arda.
Otros nombres: snail en la V.O

Tipo de molusco gasterópodo, creado por Eru y los Ainur junto con todo el kelvar de Arda.

En esta entrada, además del caracol común terrestre (snail en V.O.) se incluyen otros moluscos comunes como la caracola marina (concha - seashell en V.O.) y la ostra (oyster en V.O.).

No hay referencia en las lenguas de Tolkien para la palabra caracol – caracola - ostra.

Según las referencias en la obra de Tolkien, hemos de suponer que estos moluscos estaban presentes en la Tierra Media de una forma tan corriente como en nuestros días; respecto de la ostra, no hay referencia directa a este molusco en la obra de Tolkien, pero las diversas menciones de la existencia de perlas, confirman su presencia en Arda; también son frecuentes las menciones a las conchas marinas, las cuales provienen de las caracolas, entre otras.

De relativa relevancia en la obra de Tolkien, solamente destacar algunas breves referencias:

1) En El Libro de los Cuentos Perdidos I y II, se hace referencia a la presencia de caracolas y perlas (ostras) en las playas de Eldamar; además se especifica como Ulmo usa caracolas mágicas para hacer música, a mayores de la recolección de estos moluscos por parte de los Solosimpi, gracias a la instrucción de Ossë.

También se especifica que, cuando los elfos se instalaron en Kôr, construyeron viviendas que resplandecían maravillosamente gracias a una sustancia de gran dureza y blanco centelleo que lograban fundiendo caracolas junto con el rocío de Silpion; además se hace referencia a cuando Tuor envejece, se hace a la mar en secreto siguiendo el sonido de las conchas de Ulmo en su navío Ala de Cisne.

2) En El Silmarillion se hace referencia a como el Ulumúri estaba fabricado con conchas y caracolas marinas.

3) En El Hobbit, destacar a los caracoles presentes en la zona de Erebor, de los que se dice que eran de gran tamaño; Bilbo observó como un zorzal capturaba a un caracol y lo golpeaba contra la piedra, lo cual le sirvió de pista para poder abrir el pasaje secreto de Erebor.

4) En El Señor de los Anillos, se hace referencia a como Baya de Oro traía a la habitación de los hobbits una vela encendida que protegía del aire con la mano, y la luz se filtraba a través de la mano como un rayo el sol a través de una concha blanca.
Si te interesó Caracol, también te interesará Pequeña crítica de El Hobbit

Ver otras imágenes relacionadas con Caracol
Ver otros reportajes relacionados con Caracol
Ver otras noticias relacionadas con Caracol

  
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos