Critica El Hobbit

16 de Diciembre de 2012, a las 16:28 - germansp

Sin Spoilers.
Al vivir en Londres no he tenido otra opción que ver la película en versión original 2D,sin subtítulos, que por otra parte está muy bien. Lo primeo que quiero comentar es que la forma que he tenido de afrontar esta nueva trilogía ha sido completamente distinta a como afronté la del señor de Los Anillos diez años atrás. Cuando tuve noticia de la filmación de ESDLA me empapé bien de los libros, releyéndolos varias veces antes del estreno de la primera película, cosa de la que luego me arrepentí un poco, ya que fui más crítico con la película. En este caso he intentado alejarme lo más posible de mis adorados libros (incluso quitándolos de mi librería, para no caer en la tentación), y creo que he acertado ésta vez. Creo que es importante decir que lo que vemos es la versión de unas personas, en éste caso de Jackson y de su equipo y que nunca pude ser exacta a la que tenemos en mente cada uno cuando soñamos mientras leemos los libros. Lo que no puedo negar es el amor con el que tratan la obra del profesor Tolkien, y eso se nota en cada fotograma de lo que he visto.
Centrándome ya en la película, decir que la sensación que tuve nada más empezar fue de inmensa felicidad, al verme de vuelta en la tierra media con todo su esplendor. Desde los primeros compases del film queda claro que Jackson quiere hacer una obra única, formada por las seis películas, e intenta ligarlas de manera que sean finalmente visionadas como una sola, por lo tanto la crítica final deberá esperar un par de años, pero lo que he visto hasta ahora de la nueva trilogía me ha entusiasmado. Para nada coincido con quien dice que es lenta y le cuesta arrancar. Tenemos trece personajes nuevos que necesitan ser presentados convenientemente y eso no se puede hacer en 10 minutos, aunque se centran sólo en tres o cuatro enanos de forma más profunda. El detalle y cariño con el que se ha hecho esta película es exactamente el mismo que en las anteriores y los efectos bastante mejores. Me he preguntado ya un par de veces por qué no fue valiente Jackson y comenzó hace diez años con el Hobbit para seguir después con ESDLA, la calidad de los efectos de ahora con la trama de ESDLA hubiera sido apabullante, aunque ver a Smaug y la batalla de los cinco ejércitos seguro que tampoco se queda corto. En cualquier caso y para terminar, no puedo más que decir maravillas del film, me ha emocionado como hacía tiempo y las casi tres horas que dura han sido de una emocionante paz absoluta. Otra cosa, os recomiendo disfrutarla libres de ataduras y como una obra completa, ésta es la maravillosa 1ª parte de esta trilogía.
Ya estoy pensando en la maratón de las seis películas y se me ponen los pelos de punta.
Saludos.