Società Tolkieniana Italiana – STI

Tipo: asociación cultural sin ánimo de lucro

Enlace: www.tolkien.it

Características:

Società Tolkieniana Italiana – STI

La Sociedad Tolkieniana Italiana (Società Tolkieniana Italiana, abreviada como STI) es una asociación cultural sin ánimo de lucro fundada en febrero de 1994. Su objetivo principal es el estudio y la difusión de la vida y obra de J.R.R. Tolkien en Italia. La fundación de la STI fue impulsada por Patricia Reynolds, archivera de la Tolkien Society del Reino Unido, quien visitó Italia en 1992 con motivo del centenario del nacimiento de Tolkien. Durante su visita, ofreció conferencias sobre el pensamiento y las obras de Tolkien, lo que estimuló la creación de la nueva sociedad, de la cual se convirtió en madrina. Además, Priscilla Tolkien, hija del Profesor, aceptó ser socia honoraria de la STI.

La STI publica dos revistas semestrales: Terra di Mezzo y Minas Tirith. Estas publicaciones incluyen artículos académicos, ensayos, reseñas y noticias relacionadas con el legendarium de Tolkien y las actividades de la sociedad.

Uno de los eventos más destacados organizados por la STI es Hobbiton, una gran celebración de tres días que se lleva a cabo anualmente, generalmente durante el primer fin de semana de septiembre. Este festival incluye conferencias, reuniones, debates, conciertos, danzas, recreaciones con disfraces, proyecciones de películas, búsquedas del tesoro y otras actividades relacionadas con la Tierra Media.

La STI organiza dos concursos anuales de narrativa e ilustración, conocidos como los Premios Silmaril. De estos concursos han surgido diversas publicaciones, como el volumen Frammenti della Terra di Mezzo, una recopilación de las mejores historias. Además, en colaboración con editoriales nacionales italianas, la STI publica calendarios ilustrados cuya belleza ha sido reconocida no solo en Italia, sino también internacionalmente. Por ejemplo, la editorial HarperCollins ha utilizado algunas de estas ilustraciones en su libro Realms of Tolkien.

La STI mantiene relaciones estrechas con otras sociedades Tolkien europeas y participa activamente en eventos internacionales relacionados con la obra de Tolkien.