Baranduin  Ver Baranduin en Google Maps

Geografía :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


Fenopaedia
Situación: Eriador
Época: Tercera Edad
Otros nombres: Brandivino

El Baranduin, de aguas de color marrón claro, es el río más ancho y caudaloso de Eriador. Nace en el lago Nenuial, al pie de las colinas de Evendim, muy cerca al norte de la antigua ciudad de Annúminas. Tras una amplia curva al este, desciende con gran caudal hacia el sur dejando La Comarca al oeste y el Bosque Viejo al este. Un sólido puente de arcos de piedra, construido durante el reinado de Arnor, permite que el Gran Camino del Este atraviese el río. En este tramo, sus aguas son más tranquilas, y recibe la afluencia de el Arroyo de El Agua y el Arroyo de La Comarca desde el oeste, y del río Tornasauce por el este. El Baranduin forma luego una zona cenagosa, con multitud de marismas, como el pantano de Allende. Sesenta millas más al sur, el río se vuelve ancho pero poco profundo, lo que permite su cruce por el Vado de Sarn. Finalmente, el Brandivino se dirige rumbo suroeste durante 250 millas, desembocando en Belegaer, y separando las regiones de Harlindon y Minhiriath.

Durante la Segunda Edad, las regiones que atraviesa el río están escasamente habitadas. El Baranduin conforma un límite natural entre las poblaciones humanas de Eriador y los Elfos de Lindon. En 1699, entra directamente en la historia cuando las huestes de Sauron cruzan el río durante su invasión de Eriador. En 1701 sufren una gran derrota en el vado de Sarn, ante los ejércitos de Númenor y Lindon. Siglos más tarde, con la fundación del reino de Arnor en 3320, algunos Dúnedain se instalan en los márgenes del Baranduin. En la Tercera Edad, los Reyes construyen el puente del Baranduin, al sur de la Isla de la Ciña, y refuerzan el Camino del Este. Tras la disolución de Arnor en 861, el río pasa a manos de Arthedain, mientras que su curso inferior se convierte en la frontera con Cardolan.

En 1601, los hobbits, liderados por Marcho y Blanco, atraviesan el río hacia el oeste y fundan La Comarca, con el precepto de custodiar el puente. En 2340, algunos hobbits vuelven a franquear el Baranduin para formar la colonia de Los Gamos, entre el río y el Bosque Viejo. En algún momento posterior, construyen la balsadera de Gamoburgo para atravesar con facilidad la corriente. Siglos más tarde, y de forma excepcional, el Baranduin se congela en el 2911 durante el Invierno Cruel, y los lobos blancos que habían invadido Eriador lo cruzan.

Ya en la Guerra del Anillo, el 25 de septiembre de 3018, Frodo, Sam, Merry y Pippin sortean el río mediante la balsadera de Gamoburgo. Cuatro Nazgûl, que habían entrado unos días antes en La Comarca por el Vado de Sarn en su persecución, atraviesan de nuevo el Brandivino por el puente, veinte millas más al norte. Tras la coronación de Aragorn en julio de 3019, el río forma parte del nuevo Reino Unificado, y constituye su frontera inviolable con La Comarca.

El nombre significa ‘Río marrón’ (baran = marrón dorado; duin = río), aunque el nombre Hobbitico, Brandivino, de consonancia similar, significa en realidad ‘agua de los bordes’ (branda-nîn), y jocosamente, ‘cerveza impetuosa’ (Bralda-hîm).
Si te interesó Baranduin, también te interesará Nuevo videojuego basado en la Tierra Media - ACT

Ver otras imágenes relacionadas con Baranduin
Ver otros reportajes relacionados con Baranduin
Ver otras noticias relacionadas con Baranduin

   
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos