Pueblo Hobbit en la frontera occidental de la Cuaderna Este de La Comarca. Delagua se sitúa muy cerca de la Piedra de las Tres Cuadernas (al este) y de Hobbiton (al noroeste). Está en el margen sur de la Laguna Delagua, en el Arroyo de El Agua. Lo atraviesa el Camino de Delagua, que parte del Camino del Este, que a su vez bordea la villa al sur.
La avenida por la que transcurre el camino es ancha, con árboles frondosos a cada lado, y en su extremo oeste se alza la famosa posada del Dragón Verde. Delagua dispone de una oficina del servicio de correos. Del otro lado de la laguna se pueden encontrar un grupo de agujeros Hobbit, con jardines que llegan al borde del agua. En los alrededores hay numerosas granjas dispersas. A finales de la Tercera Edad, la familia Coto es la más ilustre de Delagua, sus tierras se extienden al sur del Gran Camino del Este.
Durante la Guerra del Anillo, en 3019 de la Tercera Edad, los rufianes de Saruman que han invadido La Comarca se ceban con Delagua: Cortan los árboles, cierran los agujeros para construir casas de ladrillo, y ocupan la posada. Finalmente, el pueblo vive el episodio más crítico del Saneamiento de la Comarca, en noviembre de 3019 de la Tercera Edad: la batalla de Delagua. Tras la llegada de Frodo, Sam, Merry y Pippin el día 2 y la expulsión del grupo de bandidos asentados en la posada, Sam se desplaza a la granja de Tom Coto, donde se reencuentra con Rosa. El granjero moviliza a numerosos Hobbits de la región quienes participarán en la batalla el día 3. En los meses siguientes, y especialmente durante 3020, Delagua será reconstruida. Gracias a las semillas de la Cajita de Sam, el Hobbit recorre la región plantando nuevos árboles, que crecerán más altos y hermosos que antaño.
|