Según se cuenta en el Libro Rojo, el Hobbit Bandobras Tuk, apodado el Toro Bramador, hijo de Isengrim II*, medÃa cuatro pies y medio** y era capaz de montar a caballo. Solamente fue superado en estatura por Merry y Pippin, aunque no por causas naturales.
En el año 2747 de la Tercera Edad, Bandobras Tuk ganó la única batalla librada en La Comarca (hasta los acontecimientos de ESDLA) contra una invasión de orcos, en la llamada batalla de los Campos Verdes (Cuaderna del Norte), se dice que blandiendo una porra de madera le arrancó de cuajo la cabeza al rey Golfimbul. La cabeza salió disparada unas cien yardas por el aire y fue a dar a la madriguera de un conejo, y de esta forma, y a la vez, se ganó la batalla y se inventó el juego de golf.
*NOTA: Aunque asà es como se indica en el texto de ESDLA, según todos los árboles genealógicos, Bandobras Tuk era hijo de Isumbras III y nieto de Isengrim II.
**NOTA: En la versión en castellano de El Señor de los Anillos se dice textualmente que Bandobras Tuk medÃa «cuatro pies y medio». Pero según podemos comprobar en la edición revisada de 2004 en inglés, Bandobras medÃa "four feet five", es decir, 4 pies cinco pulgadas.
|