Saruman

Árbol genealógico
Personajes :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


Fenopaedia
Raza o especie: Istar (Maia)
Muerte: 3019 TE
Objetos: vara de Saruman; Anillo de Saruman; Piedra de Orthanc;
Otros nombres: Curunír; Zarquino

Saruman fue llamado Curunír por los Elfos y Zarquino por sus hombres en Isengard y en La Comarca. Su emblema era la Mano Blanca.

Saruman era el más poderoso de su orden, los Istari, que según se cree constaba de cinco miembros: Saruman el blanco, Gandalf el gris, Radagast el pardo, Alatar y Pallando (estos dos últimos eran los magos azules, que desaparecieron en el Este). De los Istari, que llegaron en torno al año 1000 de la Tercera Edad, tanto Gandalf como Saruman no tuvieron aposento fijo, aunque Saruman prefería viajar al Este, mientras que Gandalf prefería el Oeste. Tras muchos viajes, Saruman consiguió que Beren (Senescal de Gondor por entonces) le diese la custodia de las llaves de Orthanc en el año 2759 de la Tercera Edad, ya que tanto el Senescal como el rey de Rohan (en esa época, el recientemente coronado Fréaláf) estaban complacidos de que estuviese en manos de un amigo con tanto poder.

Hasta entonces, Saruman había seguido bien las ordenes que le habían dado los Valar, pero se cree que ya cuando entró en Isengard lo que buscaba realmente era apoderarse de la Palantír que allí se guardaba para aumentar su beneficio propio. A partir de ese momento, Saruman sólo se preocupó de aumentar su poder y de obtener el Anillo Único, aunque ocultaba sus propósitos.

En el Concilio Blanco, celebrado en el año 2851 de la Tercera Edad, Saruman consiguió imponerse a Gandalf y evitar que Dol Guldur fuese atacada, esperando que el Anillo se mostrase si se dejaba a Sauron en paz. Pero en el año 2939, Saruman descubrió que los servidores de Sauron ya estaban registrando el Anduin, por lo que en el Concilio que se celebró en 2941 de la Tercera Edad, consintió en atacar Dol Guldur para evitar que Sauron pudiese hacerse con el Anillo (esta sería la última vez que Saruman ayudó realmente a los Sabios).

Por fin, tras el último Concilio Blanco celebrado en 2953, Saruman se encerró en Isengard y comenzó a organizar un gran ejército para atacar Rohan. Además, en esa época empezó a poner espías en Bree y en la Cuaderna del Sur (de donde además traía tabaco).

En torno al año 3000 de la Tercera Edad, Saruman se atrevió por fin a utilizar la Palantír de Orthanc, quedando atrapado por Sauron, que tenía la Palantír de Minas Ithil. A partir de entonces, Saruman hizo un doble juego, ya que por una parte fingía ayudar a Sauron y por otra quería obtener el Anillo Único para él.

En la Guerra del Anillo, Saruman estuvo a punto de acabar con todas las fuerzas de Rohan: el 25 de Febrero de 3019 de la Tercera Edad, en la primera Batalla de los Vados del Isen, murió el único hijo de Théoden, Théodred; el 2 de Marzo, Erkenbrand, Señor del Folde Oeste, sufrió una nueva derrota en los vados; y al día siguiente todas las tropas de Saruman atacaron el Abismo de Helm en la Batalla de Cuernavilla. Pero Saruman se había olvidado de los Ents, y gracias a ellos, a Gandalf, y a los refuerzos traídos por Théoden y Erkenbrand no volvió ningún enemigo vivo a Orthanc.

A la vez, todo el círculo amurallado de Isengard fue destruido por los Ents, que rodearon a Saruman en Orthanc.

Tras su derrota, Saruman no aceptó las condiciones de Gandalf el Blanco, y éste le expulsó de la orden, le rompió la vara y le dejó sin poder. No obstante y seguramente gracias al poder de su voz, Saruman consiguió convencer a Bárbol, jefe de los Ents, para que le dejase marchar junto con su criado Grima. Entonces se dirigió hacia el norte: en un principio sin destino fijo, pero luego (el 28 de Agosto) hacia la Comarca (tras encontrarse con Gandalf, Galadriel, Celeborn y los Hobbits, y burlarse de ellos). En la Comarca, bajo el nombre de Zarquino dirigió una patética represión, que duró hasta que llegaron Frodo, Sam, Pippin y Merry. Por fin, el 3 de noviembre de 3020 se enfrentaron los dos bandos en la Batalla de Delagua, tras la cual Saruman fue asesinado por su propio consejero, Grima, que fue muerto a su vez por los Hobbits que los rodeaban. Con esa Batalla se puso fin a la Guerra del Anillo.
Si te interesó Saruman, también te interesará Christopher Lee quiere volver a interpretar a Saruman.

Ver otras imágenes relacionadas con Saruman
Ver otros reportajes relacionados con Saruman
Ver otras noticias relacionadas con Saruman

   
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos