Minas Morgul  Ver Minas Morgul en Google Maps

Geografía :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


Fenopaedia
Situación: Gondor
Época: Segunda Edad, Tercera Edad
Otros nombres: Minas Ithil, Torre de la Luna Naciente

Gran ciudad y fortaleza construida por los Hombres de Gondor que inicialmente se nombra Minas Ithil, pero que en el año 2002 de la Tercera Edad es conquistada por los Nazgûl, convirtiéndose en un lugar de espanto y terror.

La ciudad está construida sobre un promontorio rocoso al sur del profundo valle de Imlad Morgul, encajado en las estribaciones occidentales de las Ephel Dúath. El río Morgulduin circula en un profundo barranco rodeando Minas Ithil por el norte. La ciudad está rodeada por una muralla, cuya puerta principal se encuentra en el lado norte. Una senda que parte de la puerta y pasa por un puente blanco de piedra que sortea el río se convierte en el Camino de Morgul, que llega hasta la ciudad de Osgiliath, al oeste. Hacia el este, la calzada remonta el valle en paralelo y al norte del Morgulduin, hasta pasar por encima de las montañas, donde se adentra en Mordor a través del Paso de Morgul. Las casas de la villa son blancas, muchas de ellas recubiertas como por mármol. Una alta torre de muchas ventanas domina Minas Ithil. En la cima, una garita giratoria ejerce labores de vigilancia.

Isildur funda la ciudad en el 3320 de la Segunda Edad, convirtiéndola en su residencia en Ithilien. Frente a su casa planta un vástago del Árbol Blanco de Númenor, y en la torre se custodia la Piedra de Ithil. Pero en 3429, Sauron ataca y toma la ciudad, aunque Isildur consigue escapar con la palantír y una semilla del árbol. Tras la victoria en la guerra de la Última Alianza, los hombres vuelven a ocupar Minas Ithil, usándola sobre todo como fortaleza de vigilancia. Durante siglos, la ciudad es extremadamente bella, sus muros brillan de plata y blanco a la luz de la luna. Pero en el 1636 de la Tercera Edad, la Gran Peste asuela Ithilien y Minas Ithil, que queda casi despoblada, y la vigilancia de Mordor se debilita.

En 2000, los Nazgûl atacan la ciudad desde Cirith Ungol, y tras un sitio de dos años, la capturan en 2002. La palantír desaparece, aunque muchos piensan que acaba en manos de Sauron, como efectivamente ocurre. El Rey Brujo, que ha abandonado Angmar pocos años antes, se instala en la fortaleza, que pasa a conocerse como Minas Morgul. La bella luminosidad de los muros se convierte en una luz pálida y cadavérica. Miles de Orcos pasan a ocupar sus casas. En la cabeza del puente del Morgulduin se tallan horrendas figuras de hombres y bestias. En 2050 el Rey Eärnur de Gondor cede ante un desafío del Rey Brujo, y acude a Minas Ithil con una pequeña compañía, pero todos resultan masacrados. De esta forma, Gondor se queda sin sucesión al trono, y empieza el gobierno de los Senescales. Poco después, en 2063, los Nazgul que estaban apostados en la lejana Dol Guldur se retiran de la torre, por lo que los Nueve residen durante un tiempo juntos en Minas Morgul.

Durante la Guerra del Anillo, Minas Morgul se convierte en una de las principales bases de ataque contra Gondor. En junio de 3018, los Nazgûl atacan Osgiliath y cruzan el Anduin en secreto, aunque sus ejércitos se retiran ante la fuerte defensa de Boromir y sus hombres. Tras la derrota de los Jinetes Negros en el vado de Bruinen, los nueve vuelven a Minas Morgul a preparar el ataque definitivo. Éste se inicia el 10 de marzo de 3019: a un enorme relámpago rojo proveniente de Orodruin responde Minas Morgul con destellos de luz azul que ascienden desde la torre. Un gigantesco ejército de Orcos sale de la fortaleza, encabezados por el Rey Brujo a caballo. Frodo, Sam y Gollum son testigos de excepción del hecho, escondidos en un espigón rocoso antes de emprender la ascensión de la Escalera Recta y la Escalera en Espiral, la entrada oculta a Mordor que sube hasta llegar al paso de Cirith Ungol. Pero mientras el Rey Brujo y su ejército son masacrados el 15 de marzo en la batalla de los Campos de Pelennor, en Minas Morgul se mantiene una guarnición de orcos, de entre los cuales destaca una patrulla liderada por Gorbag. Los Capitanes del Oeste, en rumbo a la Morannon, pasan ante la fortaleza el día 19, y la encuentran silenciosa y aparentemente vacía. Destruyen el puente y queman los prados, mientras apuestan una guarnición de vigilancia a la entrada del valle. Tras la coronación de Aragorn en mayo de 3019, se decreta la destrucción total de Minas Morgul.

‘Minas Ithil’ en Sindarin significa literalmente ‘Torre de la Luna’, mientras que ‘Minas Morgul’ se traduce como ‘Torre de la Magia Negra’ (mor = negro, oscuro; gûl = magia, hechizo).
Si te interesó Minas Morgul, también te interesará La figura de Minas Morgul, ya en España

Ver otras imágenes relacionadas con Minas Morgul
Ver otros reportajes relacionados con Minas Morgul
Ver otras noticias relacionadas con Minas Morgul

   
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos