Cardolan  Ver Cardolan en Google Maps

Geografía :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


Fenopaedia
Situación: Eriador
Época: Tercera Edad

Reino de los Dúnedain en Eriador, uno de los tres que se disgregan de Arnor en el año 861 de la Tercera Edad, junto a Arthedain y Rhudaur. Cardolan desaparece en 1636 con la llegada de la Gran Peste, que diezma su población. El territorio del reino se asienta principalmente sobre la región conocida como Minhiriath. La frontera norte coincide con el curso inferior del Baranduin hasta el Puente de Arcos de Piedra. Sigue luego por el Camino del Este hasta el Fontegrís, el límite oriental. Al sur y sureste, el reino se prolonga hasta el Gwathló. El Camino del Norte cruza Cardolan de Bree a Tharbad, una de las mayores ciudades del reino.

Durante la Segunda Edad, existen antiguos asentamientos humanos, especialmente en la zona de las Quebradas de los Túmulos. La región está ocupada por inmensos bosques, que son talados sistemáticamente por parte de los Numenoreanos a partir del 1800, provocando un éxodo de los habitantes hacia la península boscosa de Eryn Vorn, al suroeste del Minhiriath. Estos territorios pasan a ser gobernados por Arnor al crearse el reino en el año 3320.

En 861 de la Tercera Edad muere Eärendur, el último rey de Arnor, y sus tres hijos reclaman porciones del reino. Los Dúnedain del sur fundan Cardolan, y se disputan con Arthedain y Rhudaur el control de Amon Sûl, al noreste. Pero la línea dinástica se pierde, y los Dúnedain acaban fuera del trono. Los gobernantes de Cardolan mantienen fortalezas en lo alto de las Tyrn Gorthad, un lugar reverenciado porque en ellas se encuentran las ancestrales tumbas de las antiguas poblaciones autóctonas. Allí, los reyes se hacen enterrar en nuevos túmulos, rodeados de tesoros y armas, mientras la ovejas pacen en las verdes colinas. Durante siglos, el comercio por el Camino del Norte con Gondor se mantiene fuerte, y la ciudad de Tharbad prospera.

Hacia el 1349, el rey Argeleb I de Arthedain reclama el trono de Cardolan, ya que no quedan Dúnedain en el poder. Aunque sus gobernantes rechazan la pretensión, se alían con él, temerosos del poder que ha surgido en Angmar en 1300. En 1356 ayudan a defender Amon Sûl frente a un ataque de Rhudaur, manteniendo el enemigo al este del Camino del Norte. Pero en 1409, el Rey Brujo de Angmar toma las Colinas de los Vientos e invade todo el este de Cardolan. Los Dúnedain se retiran a las Tyrn Gorthad, donde consiguen detener la ofensiva, pero el resto del reino es asolado.

En 1636, llega desde el sur la Gran Peste, que mata a la mayor parte del pueblo de Cardolan, especialmente en Minhiriath. Los Dúnedain desaparecen definitivamente. El Rey Brujo aprovecha para enviar espíritus maléficos a las sepulturas de Tyrn Gorthad, que se convierten en un lugar de horror conocido como las Quebradas de los Túmulos. Cardolan nunca se recuperará de estos hechos, y la población decrece rápidamente. Por su lado, Tharbad se mantiene como ciudad autónoma, aunque en los siglos posteriores cae en progresiva decadencia.
Si te interesó Cardolan, también te interesará Wargame de El Señor de los Anillos - La Ruina de Arnor

Ver otras imágenes relacionadas con Cardolan
Ver otros reportajes relacionados con Cardolan
Ver otras noticias relacionadas con Cardolan

   
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos