El nombre de Elladan, según aclaró el propio J.R.R. Tolkien en una de sus cartas, está referido a su naturaleza como Medio-Elfo y podría traducirse como «Elfo Númenóreano», pues Adan (pl. Edain) era la forma sindarin con la que se denominaban los «padres de los hombres», los miembros de las Tres Casas, cuyos descendientes se convierten en los Númenóreanos o Dúnedain.
Elladan era hijo de Elrond y Celebrían, y, por herencia de su padre, un Medio-Elfo, y era hermano gemelo de Elrohir y hermano mayor de Arwen. Nació en el año 130 de la Tercera Edad, pero no se conoce cuál fue su elección de destino.
Elladan, junto con su hermano Elrohir, rescató a su madre del cautiverio y tormento al que la habían sometido los Orcos en el año 2509 de la Tercera Edad. Desde que los Orcos capturaron a su madre y la hirieron, se convirtieron en sus enemigos más odiados, dedicándose a partir de entonces a su persecución y caza sin tregua, llevando una vida errante, que les conducía a menudo a cabalgar con los Montaraces del Norte.
Durante la Guerra del Anillo, Elladan y su hermano se unieron a la Compañía Gris, con la que, cabalgaron junto a Aragorn a través de los Senderos de los Muertos hasta Pelargir, donde, tras derrotar a los Corsarios de Umbar, se embarcaron en la flota negra rumbo a Minas Tirith. Desembarcaron junto a los demás en el Muelle de Harlond y se incorporaron a luchar valientemente en la Batalla de los Campos del Pelennor, al igual que hicieron en la Batalla del Morannon.
Una vez que Elrond abandona la Tierra Media, Elladan y su hermano Elrohir, deciden permanecer durante algún tiempo en Rivendel, donde más tarde se les une Celeborn. De Celeborn sabemos que finalmente acaba partiendo hacia el Oeste, pero tal y como dice J.R.R. Tolkien en una de sus cartas, el fin de los hermanos de Arwen "no se cuenta" en esta historia, pues "demoran su elección y permanecen por algún tiempo".
|