Caligrafía Tengwar

29 de Abril de 2003, a las 00:00 - Mithrand
Las Lenguas de Tolkien - Reportajes Tolkien :: [enlace]Meneame

El texto es una traducción del original, que se encuentra en de Amanye Tenceli, una interesante página sobre Tolkien y sus lenguas, y que podéis encontrar aquí.

Como otros sistemas de escritura, las Tengwar admiten muchas diferentes estilos caligráficos al escribir. De hecho, el Tengwar es de fácil escritura, ya que muchos caracteres consisten en dos elementos variables: un tallo y un arco. Desde que el momento en que el escritor puede reconocer estos dos identificadores, puede estar cualquier estilo caligráfico imaginable. Estos los presentamos a continuación.
Los principios básicos de la caligrafía Tengwar son los mismos que para el alfabeto romano. Si quiere aprender más sobre este tema hay varios buenas fuentes en las librerías. Aquí resumimos lo básico:

-La belleza de la caligrafía reside principalmente en la combinación y contraste entre las líneas suaves y gruesas. Para conseguir este efecto, es preferible una pluma de punta gruesa. Las hay de acero o estilográficas.
-La tinta o la acuarela pueden ser adecuadas para este tipo de escritura.
-Cuando presione la pluma contra el papel, ha de hacerlo en un ángulo específico, normalmente de unos 45 grados, para conseguir el efecto caligráfico deseado. El ángulo necesario se especifica con un ejemplo en cada estilo. Si se quiere una descripción detallada de los movimientos a realizar en cada estilo, sólo ha de pulsar sobre las imágenes de la derecha.

En las tablas que mostraremos, las flechas numeradas muestran el orden y la dirección para dibujar líneas en Tengwar.



EL ESTILO FORMAL

En los Apéndices de El Señor de los Anillos, en el apartado E “Escritura y Ortografía”, se muestran las Tengwar en la forma formal de escritura. Es con mucho el estilo más común. Es una reminiscencia del medio-uncial medieval. El ángulo de la pluma es de más o menos 45 grados. Los Serif, los finales de los tallos, pueden ser decorados de muchas formas. Algunas veces los nombres son enfatizados también en la escritura con una inicial mayor tengwa. Este efecto puede ser conseguido doblando el tallo de la letra en cuestión.










EL ESTILO PUNTEADO


Es una variación del anterior, en el que los arcos no son curvos, sino terminados en ángulos rectos, con puntos donde las líneas cambian de dirección. El nombre que tiene este estilo es usado por Christopher Tolkien, aunque no está claro si su padre utilizaba la misma denominación. El ángulo de la pluma es también más o menos de 45 grados. En este estilo, la forma de enfatizar es similar al anterior.





EL ESTILO DE LA INSCRIPCIÓN DEL ANILLO

Este fino y fluido estilo aparece en la inscripción del Anillo Único forjado por Sauron. El estilo es casi una versión en cursiva del Estilo Formal, y una variación del Cancellaresca italiano. Está escrito con una pluma caligráfica, pero podría utilizarse también un plumón –y para las tehtar es casi preferible-. Si usa una pluma caligráfica, el ángulo debería ser de 45 grados o ligeramente más abrupto.
La letra tengwar lambe puede estar conectada a la siguiente por una línea rizada. La tehtar rizada (y presumiblemente el acento) también se conecta a la tengwa por debajo.







EL ESTILO CUADRADO

Las líneas son completamente horizontales y verticales, lo que provoca que sea complicado escribirlas con una pluma. Probablemente su origen no sea caligráfico, sino usado para escrituras en piedra o materiales similares. La pluma puede ser usada en ángulos de 45 o 0 grados, dependiendo si la línea es horizontal o vertical.








EL ESTILO ORNAMENTAL

Es una simple variación decorada del Estilo Formal, escrito con una plumilla.


Estos son los estilos caligráficos de los que hay constancia que usase Tolkien. Pero por supuesto no hay nada que impida el desarrollo de nuevos modos. No debe olvidarse que el arte de la caligrafía consiste en ser creativos con las letras.


   

subir

Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos