Vados del Isen  Ver Vados del Isen en Google Maps

Geografía :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


Fenopaedia
Situación: Rohan
Época: Tercera Edad
Otros nombres: Cruces del Isen

Exceptuando un puente en el inicio del curso del Isen, es el único lugar que permite cruzar el río con facilidad en sus 375 millas de longitud. Los vados se encuentran justo cuando el Isen gira de sur a oeste, en pleno Paso de Rohan, a unas 50 millas al sur del valle de Nan Curunir e Isengard.

En este lugar, el Isen fluye ancho, lento y poco profundo, con un lecho de arena y cantos rodados. Las orillas a ambos lados están en pendiente, siendo el margen este más escarpado. En medio del cauce se eleva un vasto islote rocoso, cubierto por piedras de aluvión. Durante la Tercera Edad, el gran camino que une los reinos de Arnor y Gondor cruza el Isen por los vados. De orilla a orilla, pasando por la isla, se mantienen tres hileras de piedras chatas para indicar el sendero más seguro.

Los vados del Isen adquieren una importancia estratégica vital, ya que son el único paso de la frontera entre el Folde Oeste de Rohan y los límites de las tierras ocupadas por sus enemigos los Dunlendinos. En el lado oeste, los Rohírrim construyen dos fortines de tierra y piedra para protegerlos. En 2758, Wulf el traidor lidera una hueste de Dunlendinos y Corsarios de Umbar que vence a las tropas de Helm en los vados, iniciando así una invasión que durará todo el invierno.

Pero es en 3019, en plena Guerra del Anillo, cuando los vados adquieren un carácter vital. El mago Saruman inicia la invasión de Rohan, y ataca los cruces del Isen desde ambos márgenes. Si al oeste el camino a Isengard está bien pavimentado, al este, los márgenes del río son más escarpados y de difícil tránsito, por lo que los Rohírrim se centran en defender la orilla derecha. En la Primera Batalla de los Vados del Isen (25 de febrero), la avanzadilla de Orcos de Saruman debilita las fuerzas de Rohan y elimina a Théodred, hijo del Rey Théoden. En la Segunda Batalla de los Vados del Isen (2 de marzo), los 10.000 soldados Uruk-Hai y Dunlendinos dispersan con facilidad las escasas fuerzas dirigidas por Grimbold y Elfhelm, lanzándose al sur hacia el Abismo de Helm. En el centro del islote se erige una sepultura para los caídos de Rohan en estas batallas, un túmulo rodeado por piedras y lanzas enhiestas que custodiará los vados en los años siguientes.
Si te interesó Vados del Isen, también te interesará ¿Cómo era un montaraz del norte?

Ver otras imágenes relacionadas con Vados del Isen
Ver otros reportajes relacionados con Vados del Isen
Ver otras noticias relacionadas con Vados del Isen

   
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos