Lo que se conoce popularmente como El Libro Rojo de las Fronteras del Oeste era en realidad un conjunto de cinco volúmenes que se conservaban en una caja presumiblemente de color rojo.
En un principio pretendÃa ser el diario en el que Bilbo Bolsón narraba sus aventuras con los Enanos y su viaje para recuperar el tesoro del dragón Smaug. Entre los muchos tÃtulos que Bilbo barajó para su diario el más conocido es el de Historia de una Ida y de una Vuelta. Su composición le llevó a Bilbo largos años, de modo que, cuando en 3001 (1401 C.C.) se trasladó a Rivendel, se llevó consigo el manuscrito. El manuscrito pasó de Bilbo a Frodo cuando este pasó por Rivendel de regreso a la Comarca, y fue esté quien se encargó de organizar las notas de Bilbo y redactar la segunda parte del primer volumen en la que se narraban todos los acontecimientos de la Guerra del Anillo y su viaje camino de Mordor para destruir el Anillo Único. Tituló esta segunda parte la CaÃda de El Señor de los Anillos y el retorno del rey. Frodo dejó las últimas páginas del primer volumen para Sam poco antes del partir hacia el Oeste, y fue este quien completó la narración.
SeguÃan a este primer volumen tres gruesos volúmenes más encuadernados en cuero rojo con las Traducciones del élfico realizadas por Bilbo en Rivendel. Su composición le llevó gran parte de los años que pasó en Rivendel (3003-3018) y se basó en todas las fuentes orales y escritas de que dispuso en casa de Elrond para recopilar una extensa colección de material que hacÃa referencia casi exclusivamente a los DÃas Antiguos.
Tras la partida de Bilbo y Frodo el Libro Rojo quedó en manos de Sam hasta su partida (60 de la Cuarta Edad), poco antes de la cual se lo entregó a su hija mayor, Elanor en Torres de Abajo, en las Frontera del Oeste, donde se le añadió el quinto y último volumen; una recopilación de comentarios, genealogÃas, y otras referencias relativas a los cuatro Hobbits que formaron parte de la Comunidad del Anillo. En adelante el libro quedó en manos de los Belinfantes de las Torres, descendientes de Elanor, y pasó a conocerse como popularmente como el Libro Rojo de las Fronteras del Oeste.
Sabemos que se hicieron numerosas copias del Libro Rojo, sobre todo del primer. De todas ellas destacan la primera, encargada por el rey Elessar y conocida como el Libro de Thain (supuestamente esta fue la fuente utilizada por el Profesor Tolkien para El Señor de los Anillos y El Hobbit); y la segunda, realizada por el escriba de Gondor Findegil y la única que incluye la totalidad del material contenido en los tres volúmenes de Traducciones del élfico de Bilbo.
|