Lengua Silvana

Lenguas y Literatura :: [enlace] del.icio.us Meneame ::


Fenopaedia
Lengua propia de: Elfos Silvanos.
Se utiliza en: Lórien, Reino del Bosque, Ossiriand.
Lengua relacionada: Sindarin, Telerin.
Deriva de: Telerin Común / Lindarin Común.
Otro(s) Nombre(s): Lengua Silvana, Nandorin, Daniano.

Se conoce como Lengua Silvana al conjunto de dialectos hablados por los Elfo Silvanos que moraban en los bosques al este de las Montañas Nubladas. Eran estos los descendientes de los Nandor, aquellos de entre los Teleri que, durante el Gran Viaje, abandonaron la marcha hacia el oeste al llegar a los pies de las montañas. Por tanto, su lengua estaba estrechamente emparentada con el Sindarin de los Sindar de Beleriand (también con el Telerin de los Teleri de Aman, y por supuesto con la de los Elfos Verdes de Ossiriand, que podría considerarse prácticamente un dialecto más de la Lengua Silvana,), pues ambas descendían de una misma rama de las lenguas élficas, el Telerin Común (compartía, por supuesto, el mismo origen común de todas las demás lengua élficas, la lengua de los Elfos de Cuiviénen, el Quendaino Primitivo). Aún así, los largos años de separación entre ambos pueblos distanciaron sus lenguajes de manera notable.

Durante los primeros mil años de la Segunda Edad, muchos de los Sindar que rehusaron a partir al Oeste tras el hundimiento de Beleriand se encaminaron hacia el este, reencontrándose con sus antiguos parientes al otro lado de las Montañas Nubladas y estableciendo reinos entre ellos. Los Elfos Silvanos aprendieron el Sindarin y, en cierta medida, el arte de la escritura en esta lengua. Así, con el paso de los años, el Sindarin fue desplazando a los dialectos Silvanos y se convirtió en la lengua cotidiana de los Elfos del este de las Montañas Nubladas, aunque con un marcado acento que lo diferenciaba del empleado en las tierras del oeste.

A finales de la Tercera Edad la Lengua Silvana ya no se hablaban ni en Lórien ni en el reino de Thranduil al norte del Bosque Negro. Nimrodel había sido la última en emplearla como lengua cotidiana, aun cuando el resto del pueblo de Lórien la había dejado de utilizar.

Fue el peculiar acento del Sindarin empleado por Haldir y los otros Elfos Silvanos que guardaban la frontera occidental de Lórien, y su limitada familiaridad con la lengua élfica, lo que hizo que Frodo confundiera su lengua con “la lengua de la gente silvana”. Lo único que quedaba de la Lengua Silvana en aquella época eran unos pocos nombres de personas y lugares, e incluso estos se recordaban ya casi únicamente en su forma adaptada al Sindarin. Es el caso de Amroth, Nimrodel, Caras Galadhon, o Lórien; y también de algunos nombres procedentes de las leyendas de la Primera Edad, como Lindon o Denethor.

Además de Lengua Silvana o Élfico Silvano, también era conocida como Nandorin (Quenya, adj. “de los Nandor”). En algunos escritos más antiguos, Tolkien utiliza la construcción Daniano, a partir del nombre que los Nandor se daban a si mismos, Danas.
Si te interesó Lengua Silvana, también te interesará />¿Qué tipo de Elfo era Celeborn?


Ver otras imágenes relacionadas con Lengua Silvana
Ver otros reportajes relacionados con Lengua Silvana
Ver otras noticias relacionadas con Lengua Silvana

   
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
 Noticias
 Multimedia
 Fenopaedia
 Reportajes
 FAQ
 El Rincón De...
 Nuevas FAQ
 Lenguas
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción

Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Entrar en el Mapa de la Tierra Media con Google Maps

Mapa de la Tierra Media con Google Maps
Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos