Los Anillos de Poder

Poster de Los Anillos de Poder de Amazon

Amazon MGM Studios ha iniciado una nueva etapa tras el anuncio de la salida de su presidenta, Jennifer Salke. La noticia se ha comunicado oficialmente a través de un correo interno enviado por Mike Hopkins, responsable de Prime Video y Amazon MGM Studios, y ha tenido un impacto inmediato en la industria del entretenimiento. En Elfenomeno, sin embargo, la pregunta inevitable es: ¿cómo puede afectar esto al futuro de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder?

Un cambio en la cúpula

Salke, que se unió a Amazon en 2018, ha estado al frente de algunas de las producciones más ambiciosas de la plataforma, incluyendo Los Anillos de Poder, considerada durante su lanzamiento como la serie más cara de la historia. La adquisición de MGM en 2021 fue otro de sus grandes logros, y consolidó su poder dentro del estudio. Ahora, en lugar de nombrar un reemplazo directo, Amazon dividirá sus responsabilidades entre Courtenay Valenti (cine) y Vernon Sanders (televisión), quienes reportarán directamente a Hopkins.

¿Y qué pasa con la serie de Los Anillos de Poder?

La salida de Salke se produce en un momento delicado para Los Anillos de Poder. Aunque la tercera temporada fue confirmada oficialmente en febrero de 2025, aún no hay fecha de estreno ni noticias sobre el inicio del rodaje, que estaba previsto para esta primavera. La producción sigue en fase de desarrollo, y según las fuentes consultadas, el cambio de liderazgo no debería afectar a corto plazo los planes ya establecidos.

Sin embargo, es imposible ignorar que Los Anillos de Poder fue un proyecto personal de Salke. Fue ella quien defendió su ambiciosa escala, quien apostó por el equipo creativo de Payne y McKay, y quien navegó las aguas turbulentas tras la tibia recepción de la primera temporada. En una entrevista previa, Salke defendió el enfoque de la serie y aseguró que los responsables tenían libertad creativa plena para desarrollar las cinco temporadas planeadas.

Con su salida, algunas decisiones futuras podrían reevaluarse. Aunque no hay indicios oficiales de cancelaciones o reestructuraciones, la incertidumbre persiste: ¿seguirán Valenti y Sanders apostando por esta visión de la Tierra Media? ¿O habrá cambios de rumbo?

Un futuro en el aire… pero con continuidad asegurada

Salke no se desvincula del todo de Amazon: fundará su propia productora, que mantendrá un acuerdo preferencial con Amazon MGM para cine y televisión. Esto significa que podría seguir colaborando, incluso de forma indirecta, en proyectos relacionados con la franquicia.

Por ahora, la serie continúa adelante con la tercera temporada oficialmente en marcha. Pero en un mundo tan cambiante como el del streaming, la huella de Salke podría ser tan efímera como las hojas de Lothlórien en otoño.


Poster de Los Anillos de Poder de Amazon

Tras unos meses de incertidumbre y un silencio poco característico de este tipo de producciones, finalmente Amazon Prime Video ha confirmado que Los Anillos de Poder tendrá una tercera temporada.        

La serie se encuentra en fase de preproducción y el rodaje comenzará esta primavera en su nueva sede de producción en Shepperton Studios, en el Reino Unido. Según The Hollywood Reporter, la serie dará un gran salto temporal en los nuevos episodios, con Sauron ya forjando el Anillo Único. La sinopsis oficial es la siguiente:

"Dando un salto de varios años respecto a los acontecimientos de la segunda temporada, la tercera temporada se sitúa en el apogeo de la Guerra entre los Elfos y Sauron, mientras el Señor Oscuro busca forjar el Anillo Único que le proporcionará la ventaja definitiva para ganar la guerra y conquistar toda la Tierra Media de una vez por todas."

Esta guerra a la que se referencia tuvo lugar durante la Segunda Edad de la Tierra Media, según la obra de J.R.R. Tolkien, y fue el primer gran enfrentamiento contra Sauron (interpretado por Charlie Vickers). Este conflicto es anterior a la batalla mostrada en el prólogo de las películas de El Señor de los Anillos, que representaba la Guerra de la Última Alianza (aunque algunos medios indican, erróneamente, que es la misma batalla :-P ).

La producción también ha anunciado el equipo de dirección para esta nueva temporada, que incluirá a dos nombres ya conocidos y una nueva incorporación. Charlotte Brändström (Shogun), quien dirigió dos episodios en la primera temporada y cinco en la segunda, regresa para una tercera tanda de capítulos. También vuelve Sanaa Hamri (La Rueda del Tiempo), quien dirigió tres episodios en la segunda temporada. La nueva incorporación es Stefan Schwartz (The Boys, The Walking Dead).

Los Anillos de Poder es producida por los showrunners y productores ejecutivos J.D. Payne y Patrick McKay. También participan como productores ejecutivos Lindsey Weber, Justin Doble, Kate Hazell y Charlotte Brändström. Matthew Penry-Davey es el productor, mientras que Ally O'Leary, Tim Keene y Andrew Lee figuran como coproductores.