Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
LAS DOS TORRES
Mi crítica definitiva. Opinad
(20 de Diciembre de 2002, a las 21:56)

Nos encontramos ante lo que hubiese sido una obra de arte y una verdadera epopeya visual sin precedentes, pero hay demasiados puntos flacos que hacen un conjunto soso, simple y comercial del film de Peter Jackson. Algo falla en la película, algo que hace creer que las escenas se suceden una a una como si de un trailer de tres horas se tratase.

La Comunidad del Anillo (como alguien dijo en el foro) daba la sensación de cocerse a fuego lento, de hacerse más grande y épica fotograma a fotograma, de hacer que nos viajáramos a la Tierra Media sin un minuto de descanso. El resultado fue fascinante en todos los aspectos: interpretación, música, efectos especiales y demás. Además, pese a los cambios, reflejaba y mantenía a la perfección el verdadero espíritu de la obra de Tolkien, pese a algunos "gags" comerciales a buen seguro forzados por la productora.

En Las Dos Torres nos encontramos sin una guía, sin alguna referencia que nos diga donde estamos (aunque todos lo sepamos perfectamente). Es insípida, es simplona e incluso se hace bastante más larga. Pero vayamos por puntos, y analicemos críticamente los pros y los contras de la producción más esperada del año. Empecemos con los pros:
-Si eres amante de las películas de aventuras sin mucho trasfondo, esta es la tuya, pese a la intención del director de filmar una historia épica.
-Las interpretaciones, perfectas (Eomer me ha sorprendido gratamente). Eso sí, la versión doblada pierde mucha profundidad, y Liv Tyler sigue sin colar. Nos encontramos con un Ian McKellen y un Viggo Mortensen impecables. Miranda Otto no defrauda y aprovecha esta oportunidad.
-Los efectos visuales son sencillamente perfectos. Weta se ha superado. Otro punto a destacar es que los efectos estan al servicio de la historia, y no eclipsan a ésta (como ocurre, por ejemplo, en las nuevas entregas de la saga de Star Wars).
-Howard Shore demuestra de nuevo su habilidad, aunque a veces de la sensación de que debería hacer mayor enfasis en su música en algunos momentos de la película. Si en La Comunidad del Anillo le diera un 10 ahora le daría un 9.
-La maduración de algunos personajes, como Merry y Pippin, que demuestran no ser sólo unos pequeños gamberros. Ahora se preocupan más por lo que sucede en la historia.
-Fantástico Barbol y los ents (aunque algo carentes de profundidad).
-En lo referente a técnica, Gollum es impresionante. El personaje se analiza en los contras.
-Bien reflejada relación entre Frodo y Gollum. Lástima y compasión. Peter Jackson lo ha plasmado perfectamente. Y la escena de las cienagas es sobresaliente.
-Vestuario, maquillaje y demás me parecen también perfectos. Dignos de una gran producción y de un cariño especial por parte de los hacedores. Felicito de nuevo a Richard Taylor.

Ahora, vayamos con los contras, que, lamentablemente, superan en número y trasfondo a los pros:
-Nunca me ha parecido en la película que alguien tenga intención de narrarnos lo que sucede en la historia (aunque nosotros, lectores de la obra, lo sepamos perfectamente). Me parece un tanto desangelada. Da la sensación de que, una vez presentados los personajes en LCdA, se les deja a su libre albedrío. No tenemos la sensación de estar sumergidos realmente en la historia, como sí ocurría en la primera entrega.
-El montaje carece totalmente de sentido. Pienso que una historia así se merece algo más trabajado. Se nota perfectamente que han cortado escenas para meterlas luego en la Edición Extendida en DVD. El otro día me llamó la atención una pregunta en el foro: ¿porqué hemos de comprarnos una edición extendida para poder ver realmente una película? Chapó. No sé si es problema de la productora, pero se busca demasiado el enriquecimiento.
-Demasiados detalles comerciales y "americanadas". Claros ejemplos son las escenas de Legolas subiendo al caballo o "surfeando" en el escudo. Una o dos está bien, pero tantas cansa. Algo que me pareció lamentable es la llegada a mamporrazos al castillo de oro. De nuevo hago referencia al foro, donde se dijo que esa escena pertenece más al "Equipo A" que a El Señor de los Anillos.
-Nos encontramos con un Gimli totalmente echado a perder por sus excesivos comentarios jocosos en los momentos más cruciales. Que sirvan de ejemplo sus intervenciones en el Abismo de Helm. ¿Porqué Peter Jackson se empeña en abusar del humor en esta épica?
-No se aprovechan bien los nuevos personajes como Eomer y Eowyn. Sus apariciones son bastante escasas.
-La historia central de la película es la parte de Aragorn, Gandalf, Legolas y Gimli, cuando en realidad esa es una historia importante pero secundaria. Se debería haber hecho más seguimiento a Frodo, Sam, Gollum y el viaje hacia Mordor.
-Gollum no está del todo bien definido. Sus "batallitas" de doble personalidad no están resueltas con la maestría a la que Peter Jackson nos tiene acostumbrados. Por lo demás, bien.
-Los flashbacks de Arwen y Elrond me parecen innecesarios. Si acaso, hubiese venido bien un leve recuerdo del heredero. Nada más.
-Saruman y, sobretodo, Sauron, no parecen imprimir un miedo real al espectador. El mago limita sus apariciones a presentar a su ejercito y a unos breves instantes con Grima. El Ojo aparece poquísimo, casi nos olvidamos de su amenaza.
-Totalmente innecesario el Faramir mostrado por Peter Jackson. Un calco de Boromir que en el último momento se arrepiente sin aparente razón para los espectadores. Un hombre codicioso. Un personaje (fuera de adaptaciones) totalmente prescindible.
-La batalla inventada en Osgiliath y la escena de Frodo con el Jinete Alado me parecen amañadas y artificiosas a más no poder. Sobran.
-Frodo está ya demasiado poseído. Creo que nos lo deberían haber mostrado todavía menos influenciado por el Anillo.
-La adaptación me parece horrible, llena de cambios inservibles que no hacen sino empobrecer la historia. Pese a esto, si la película fuese buena, se dejarían pasar. Pero no me lo pareció así.

PD: espero no haberme dejado nada en el tintero.

Y aquí concluyo mi crítica no sin antes decir que puede que vista por segunda vez la película nos parezca mejor, incluso que nos guste. Creo que debemos ir de nuevo a las salas, sabiendo que no nos encontraremos con una obra de arte como La Comunidad del Anillo, pero sí con una segunda parte que nos puede emocionar si tenemos la mente abierta.



Un saludo,
Hiliat



http://www.elfenomeno.comHiliat (Hombre)

Senescal (1055 mensajes)


"Es peligroso cruzar tu puerta, porque si no cuidas tus pasos, nunca sabes a dónde te pueden llevar." (Bilbo Bolsón, El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, J.R.R.Tolkien).

"Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos." (Gandalf el Gris. Versión cinematográfica de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo)
Desde el 25 de Mayo de 2002
 

 
Mi crítica definitiva. Opinad - Hiliat (20/12/02 21:56)
    y hablando de flashback,, - argonath (20/12/02 22:00)
    Correcto. - Belearant (20/12/02 22:04)
    nos ta mal.. - Turin Turambar (20/12/02 22:05)
    Mi crítica definitiva. Opinad - Imeldhil (20/12/02 22:06)
    Mi crítica definitiva. Opinad - Eärwing (20/12/02 22:09)
      Por dios.... - Tarëndur (20/12/02 23:21)
    La mía - donna (20/12/02 22:32)
    Pues...... - Tarëndur (20/12/02 23:03)
      Bueno... - Hiliat (20/12/02 23:16)
        Pero... - Tarëndur (20/12/02 23:26)
    Bien - Mescalito (20/12/02 23:30)
    Pero más aún... - Uther (20/12/02 23:32)
      Sauron ya lo sabía..... - Tarëndur (20/12/02 23:42)
        No me refiero... - Uther (20/12/02 23:58)
          Pues.. - Tarëndur (21/12/02 00:10)
            Sauron no tenia ni idea..... - B3lisario (21/12/02 01:58)
              Sauron no tenia ni idea..... - EldArk Matalobos (21/12/02 03:14)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos