Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Creo que lo que quiso decir...
(17 de Septiembre de 2002, a las 15:24)

Es lo que dijo, simplemente eso. En ésa carta, Tolkien habla de los Medio-Elfos y de la imposibilidad por parte de los Valar de cambiar el destino de los Eruhini... Creo que la cosa está muy clara. Sólo Eru puede cambiar el destino de los Eruhini... por lo tanto... Melkor no puede (al igual que ningún otro Valar puede)

"¿De quién es la 'autoridad que decide todo esto'? Las 'autoridades' inmediatas son los Valar (los Poderes o Autoridades): los 'dioses'. Pero ellos son sólo espíritus creados -de un orden angélico elevado, diríamos, con ángeles asistentes menores- dignos de reverencia, pero no de veneración; y aunque especialmente subcreadores y residentes de la Tierra, a la que están unidos por el amor y a cuya hechura y ordenamiento han asistido, no pueden por propia voluntad alterar ninguna provisión fundamental."
(J.R.R. Tolkien, Cartas, carta nº 153)

Este es el fragmento anterior al que te cité ayer... y creo que está bastante claro, no le veo mucha posibilidad de error.

Además, en esa misma carta, Tolkien dice lo siguiente respecto a los orcos:

"Pero que tengan 'alma' o 'espirítu' parece una cuestión diferente; y como en mi mito, de cualquier modo, no concibo la hechura de almas o espíritus, criaturas del mismo orden, aunque no del mismo poder que los Valar, como una posible 'delegación', he representado por lo menos a los Orcos como seres reales preexistentes sobre los que el Señor Oscuro ha ejercido la plenitud de su poder remodelándolos y corrompiéndolos, no haciéndolos ."

Qué curioso... ¿verdad?

Un saludo, desde Rivendel

Elfa Árwena.


Este usuario ha ayudado donando a Elfenomenohttp://www.elfenomeno.comElfa Árwena (Elfo Vanya)

Senescal (6232 mensajes)


En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán!
(El Espejo de Galadriel)
---
La estupidez real siempre vence a la inteligencia artificial.
---
El que no tiene opinión propia siempre contradice la que tienen los demás (Lingrée)
Desde el 23 de Abril de 2002
 

 
                      Pues... - Caradhras (18/09/02 15:51)
Orcos - [Gorthaur] (17/09/02 13:58)
    Creo que lo que quiso decir... - Elfa Árwena (17/09/02 15:24)
    Orcos - lugburzz (17/09/02 17:27)
      Upsss.... (rectificación) - lugburzz (17/09/02 17:30)
      estooo... Lugburzz - Elfa Árwena (17/09/02 17:49)
        bueno... - lugburzz (17/09/02 18:10)
          No, no lo entiendo... - Elfa Árwena (17/09/02 18:19)
            La última (por mi parte) - lugburzz (17/09/02 18:34)
              El problema lugburzz - Elfa Árwena (17/09/02 18:41)
    Hem.. - [Gorthaur] (17/09/02 18:53)
      Pero existe. (s/t) - Elfa Árwena (17/09/02 19:03)
        Je je je... - [Gorthaur] (17/09/02 19:13)
          te digo que... - Elfa Árwena (17/09/02 19:21)
            Oye.. - [Gorthaur] (17/09/02 19:30)
              Lee [Gorthaur] - Elfa Árwena (17/09/02 19:47)
                Lee Elfa - [Gorthaur] (17/09/02 20:06)
      Un apunte. - Edhel-dûr (17/09/02 20:53)
      Bueno... - Edhel-dûr (17/09/02 20:58)
        Oye Edhel-dûr - Diamante d Quiebra L (17/09/02 23:08)
          Escucho, escucho... - Edhel-dûr (18/09/02 00:15)
            Me surge una duda... - Elfa Árwena (18/09/02 00:43)
              Mas dudas - Caradhras (18/09/02 09:35)
                Y no podría ser... - Elfa Árwena (18/09/02 11:03)
                  Pues te digo que..... - Caradhras (18/09/02 12:16)
                    Pues... - Elfa Árwena (18/09/02 12:38)
            Poooo..... - Diamante d Quiebra L (18/09/02 09:27)
        Yo ya no... - [Gorthaur] (18/09/02 08:52)
          A ver... - Elfa Árwena (18/09/02 10:54)
            [Gorthaur] - Edhel-dûr (18/09/02 14:40)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos