Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
OTROS LIBROS TOLKIEN
Un poco de los dos
(07 de Febrero de 2003, a las 12:31)

Creo que se podría sacar un buen análisis cogiendo un poco de ambas posturas. Daeránen tiene razón en que a veces hay que saber decir que no, y que a veces los convencionalismos, los compromisos, etc., hace que esto nos cueste un poco. De todos modos, no creo que fuera exactamente el caso de Niggle, aunque en su comportamiento pudiera haber un poco de eso. A fin de cuentas, Niggle, por la imagen que nos da, podría ser un pintor aislado de la gente y sin embargo no lo es, se preocupa por su vecino y no creo que eso lo haga por convencionalismo, a pesar de sus lamentos. Después de todo, como señala Hildigrim, no vas a dejar lo más importante de tu vida por dedicarte a convencionalismos. Creo, de hecho, que la ayuda al vecino era algo necesario por cu bondad, porque era positivo, no convencional, aunque el vecino se aprovechara de esa situación en demasía; extremo en el que Niggle tal vez, por conveniencia humana, debería haber dicho que no, pero en el que por virtud personal, en mi modesta opinión, no lo hizo a pesar de lo mucho que eso suponía para él. Aquí Niggle se está sacrificando por otro.

Llegados a este punto, y sabiendo como sabemos que detrás de Hoja de Niggle se esconde un cierto retrato de lo que fue la personalidad y vida del propio Tolkien, habría que preguntarse hasta qué punto Tolkien consideró que estaba distraído en su vida por múltiplies cosas que o bien consideraba convencionalismos sin interés para él, como señala Daeránen, o bien por el contrario sabía que eran cuestiones necesarias en la vida de cualquier personas (relacionarse con los demás, hacer algo por el prójimo, etc.) a pesar de que le distrajeran de su pasión predilecta: escribir.

Si Hoja de Niggle se refiere efectivamente a la relación de Tolkien con Lewis, hay que recordar que Tolkien llegó a tenerle envidia en ocasiones, incluso a enfadarse con él, pero que al fin y al cabo eran excelentes amigos y Lewis proporcionó muchas alegrías y satisfacciones al viejo profesor. Tolkien se sentía especialmente contento de haber conseguido que Lewis creyera en Dios, por ejemplo, después de tantas charlas entre ambos, incluso en el ámbito de los Inklinks. Creo que ahí podemos ver un ejemplo de esa "iluminación" de una "velita" como la del viejo profe ante un "Parish" como Lewis. No debemos olvidar, como veis, que Hoja de Niggle es a fin de cuentas un relato parcial, una visión muy personal de lo que es el propio Niggle, o el propio Tolkien, y que puede que no nos cuente todo, o que nos cuente las cosas sólo de una determinada forma o de una óptica concreta. Como me decía ayer mi amiga a la que le conté todo esto, tal vez nos faltan datos...

Namárië


http://www.elentir.infoElentir (Elfo Silvano)

Senescal (1088 mensajes)


O meu fogar son as estrelas, ¿queres vir a velas?: www.elentir.info
~ ~ ~
"¡Feliz o pobo dos hobbits por vivir preto da beira do mar!" (Haldir a Merri en Lothlórien. JRR Tolkien. O Señor dos Aneis. A Irmandade do Anel, capítulo 6)
Desde el 15 de Noviembre de 2002
 

 
Hoja de Niggle: pregunta maliciosa - Elentir (06/02/03 03:54)
     intento de respuesta - Daeránen (06/02/03 08:20)
      Buena respuesta - Elentir (06/02/03 11:39)
        Mmmm,.... - Hildigrim Tuk (06/02/03 16:05)
          Bien, bien :-) - Elentir (06/02/03 21:46)
        Sigamos - Daeránen (06/02/03 19:44)
          Sigamos - Elentir (06/02/03 22:07)
            A ver... - Daeránen (06/02/03 23:55)
              Pero a veces hay personas.... - Hildigrim Tuk (07/02/03 01:46)
                Un poco de los dos - Elentir (07/02/03 12:31)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos