Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
OTROS LIBROS TOLKIEN
Sigamos
(06 de Febrero de 2003, a las 19:44)

Sigamos, pues, indagando.
Habéis entendido mi apuesta; bien. Veamos pues la segunda opción. En principio he de decir que mis respuestas sólo las aplico al caso particular de Niggle y Parish, porque no me atrevo a generalizar con certeza sobre algo tan complejo como es el ser humano en general.
¿Hubiese ayudado realmente Niggle a Parish, satisfaciendo todas sus demandas, tratándolo como a un niño caprichoso y dejándose "explotar"? Yo creo que no, porque Parish era un hombre egoísta, sobre todo gracias a su esposa. Y en esto sí me permitiré generalizar; el ser humano aprende a base de hostias. Vuelvo a pedir que no se me malinterprete; no estoy haciendo una apología de la violencia como forma de educación. Lo que quiero decir es que tendemos al camino fácil, al que ofrece menos obstáculos. ¿Por qué iba a cambiar Parish su actitud hacia Niggle si ésta le ofrecía tantos beneficios y, aparentemente, ningún perjuicio? Al ser tan concesivo, Niggle colabora indirectamente en que Parish sea una mala persona. Es lo mismo que si le das a tu hijo absolutamente todo lo que pide, esperando que algún día se dé cuenta observando tu bondad de que su actitud no es la más correcta. Pues el Mal es atractivo, y tiene un sabor dulce y embriagador, aunque haga que se te pudran las entrañas; el Bien es de distinto sabor, también dulce, pero te llena de satisfacción por dentro. Y sin embargo, si sólo pruebas el Mal, y te resulta satisfactorio, (pues no te ves por dentro, no quieres mirar) no rechazarás su dulce sabor ni el ardor fiero que produce en la garganta sólo porque se te prometa una satisfacción a largo plazo.
Por tanto, considero que la única forma de hacer ver a Parish que era una mala persona consistía en hacérselo notar de forma clara, no tácita. A veces, cuando alguien es tan bueno que irradia como una luz de sus ojos, la oscuridad que llevamos dentro se ilumina, y vemos el nido de horrores que nos empeñábamos en rehuir y sentimos terror y vergüenza de nosotros mismos, y o tratamos de cambiar o enloquecemos. Pero muy brillante ha de ser esa luz, y no pienso que Niggle pudiese poseerla.
En cuanto a la primera pregunta... ¡Por Ashtoreth, qué difícil es discernir lo que guía nuestras motivaciones! ¿Como podríamos decir si una persona actúa de determinada manera por una u otra razón? Creo que en el corazón de los hombres hay un poco de todo. Por desgracia, a menudo quienes actúan bien con los demás lo hacen más bien guiados por el deseo de guardar las apariencias y lde ser políticamente correctos. Cómo odio eso. Mas también hay gente que actúa como actúa guiada sobre todo por su corazón altruista (y digo sobre todo y no totalmente porque nadie es totalmente bueno, todos poseemos un trocito egoísta en el corazón), en cuyo caso sí podríamos decir que es menos reprochable. Pero aunque la intención sea buena, las consecuencias, como expuse en el párrafo anterior, rara vez lo son.
Yo creo que el caso de Niggle es el de los que actúan bien por ser incapaces de nadar contracorriente, los que actúan de determinada manera sólo para quedar bien, no por sus convicciones. Aunque algo de altruismo habría en su conducta, creo que es superior la cobardía.
Y aunque se salga un poco del tema, cuando leí esa historia me pareció un poco escalofriante, como empapada de cierta aura siniestra.


Daeránen

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
Hoja de Niggle: pregunta maliciosa - Elentir (06/02/03 03:54)
     intento de respuesta - Daeránen (06/02/03 08:20)
      Buena respuesta - Elentir (06/02/03 11:39)
        Mmmm,.... - Hildigrim Tuk (06/02/03 16:05)
          Bien, bien :-) - Elentir (06/02/03 21:46)
        Sigamos - Daeránen (06/02/03 19:44)
          Sigamos - Elentir (06/02/03 22:07)
            A ver... - Daeránen (06/02/03 23:55)
              Pero a veces hay personas.... - Hildigrim Tuk (07/02/03 01:46)
                Un poco de los dos - Elentir (07/02/03 12:31)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos