Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
OTROS LIBROS TOLKIEN
Sigamos
(06 de Febrero de 2003, a las 22:07)

Bien. Has expuesto tu óptica de la segunda opción. Hildigrim la ha expuesto de una forma radicalmente distinta, de una forma coherente. Hago esta última puntualización porque -modestamente- me gustaría señalarte una incongruencia que he visto en tu última argumentación, si no te parece mal.

Dices que el mal es atractivo, y que Niggle debería haber dejado a Parish en evidencia por su maldad. Si he pillado mal la idea, por favor, dímelo. Creo que lo que propones es que Niggle le dijera a su vecino claramente cómo era, para que su vecino se diera cuenta de ello. Sin embargo, añades este comentario: "A veces, cuando alguien es tan bueno que irradia como una luz de sus ojos, la oscuridad que llevamos dentro se ilumina, y vemos el nido de horrores que nos empeñábamos en rehuir y sentimos terror y vergüenza de nosotros mismos, y o tratamos de cambiar o enloquecemos. Pero muy brillante ha de ser esa luz, y no pienso que Niggle pudiese poseerla."

¿Estás seguro de que esa luz tiene que ser tan brillante? Muchas veces he encontrado personas buenas, que brillan como centellas. Luego empiezas a conocerlas, y su brillo empieza a ahogarse en claroscuros. He conocido también a unas pocas personas de ésas a las que yo califico de "maravillosas". Te cuesta llegar a ellas, porque su modestia y timidez generalmente te lo impiden. Esas personas son como velitas: a los ojos de la gente no brillan tanto, pero sin embargo nunca pierden su luz, no acaban de apagarse a menos que ocurra una desgracia. A veces no te dicen lo que piensan por no molestar, pero cuando escarbas un poquito en ellas, en su personalidad, empiezas a percibir esa luz contagiosa de la que hablas.

Tengo ahora en mente a una persona así. Es una "velita". A veces ha intentado decir las cosas directamente, hacer saber a los demás lo que no le gustaba o aquello que le hacía sentirse mal... y ha quedado como una persona antipática. Ya ves, cosas. La cuestión es que de esta persona yo he aprendido muchísimo, despierta en mí una profunda admiración, y eso que hay cosas que sigo sin entender de su personalidad. Cosas, tal vez, como las que hacía Niggle.

La cuestión es que me he sentido admirado por muchas personas buenas, "buenas-centellas". Al apagarse he bebido de las copas de la decepción hasta hartarme. Y sin embargo, esta persona-velita sigue encendida, pequeña, pero alumbrando con su personalidad a quienes han llegado a conocer bien cómo es.

Yo pienso que sí, que no hace falta ser una centella para alumbrar a nadie, que basta con pequeñas cosas, o con pequeñas personas, que a veces no alumbran tanto pero que son como el efecto del agua, tan cristalina, tan sutil, tan frágil y escurridiza, pero que con el tiempo acaba redondeando hasta las piedras.

Que conste que con todo esto que digo no estoy tomando una posición roturna. Como en ésa persona a la que me refiero, hay cosas que -como en el caso de Niggle- no llego a entender del todo porque yo, lo reconozco, no soy ningún Niggle... Y entender a Niggle sin ser Niggle a veces es un poco complicado. Pero sí creo que no hacía falta que Niggle fuera una centella para intentar abrir los ojos a su vecino con algo tan sencillo y efectivo como el buen ejemplo. ¿Que esto quiere decir que Niggle hizo lo correcto? Tal vez no. Tal vez, como tú deñalas, le faltara valor, pero no se puede decir, desde luego, que la suya era una postura acomodaticia o que se dejaba llevar por la corriente. No hay nada más contracorriente que ser bueno con quien no lo es contigo...

En fin, esto no queda cerrado, ¿eh? Sigo esperando aportaciones

Namárië


http://www.elentir.infoElentir (Elfo Silvano)

Senescal (1088 mensajes)


O meu fogar son as estrelas, ¿queres vir a velas?: www.elentir.info
~ ~ ~
"¡Feliz o pobo dos hobbits por vivir preto da beira do mar!" (Haldir a Merri en Lothlórien. JRR Tolkien. O Señor dos Aneis. A Irmandade do Anel, capítulo 6)
Desde el 15 de Noviembre de 2002
 

 
Hoja de Niggle: pregunta maliciosa - Elentir (06/02/03 03:54)
     intento de respuesta - Daeránen (06/02/03 08:20)
      Buena respuesta - Elentir (06/02/03 11:39)
        Mmmm,.... - Hildigrim Tuk (06/02/03 16:05)
          Bien, bien :-) - Elentir (06/02/03 21:46)
        Sigamos - Daeránen (06/02/03 19:44)
          Sigamos - Elentir (06/02/03 22:07)
            A ver... - Daeránen (06/02/03 23:55)
              Pero a veces hay personas.... - Hildigrim Tuk (07/02/03 01:46)
                Un poco de los dos - Elentir (07/02/03 12:31)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos