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LAS DOS TORRES El Pulso del Alma (29 de Diciembre de 2002, a las 22:35)
La música….
Este post se me ocurrió luego de ver en un canal de cable nacional, un programa llamado “Viaje al Centro de la Música”. El tema que trataban era cómo esta expresión iba evolucionando, principalmente en el mundo occidental, más que nada en cuanto al ‘pulso’ como lo llamaban ellos (yo en mi posición de no entendida le hubiera dicho simplemente ‘ritmo’)…bueno, hablaban en términos bastante técnicos, cosa que yo no domino en absoluto, pero que viéndolos –oyéndolos, en verdad- hacer demostraciones, quedaban meridianamente claros.
Sigo:
Primero se mostró un poco cómo era el ‘pulso’ en la música africana. Muy marcado, con mucha percusión. Comentaron que la música brasileña todavía presentaba esa forma. Luego, para demostrar el contraste, apareció un músico ejecutando una melodía oriental. Y de verdad era diferente. Las notas eran laaaaargas, la percusión mínima, el pulso era prolongado...(como lo que en medicina uno llama pulso parvus et tardus…asciende lentamente y baja lentamente, y tiene una amplitud disminuida…bueno, esa misma idea estaba ahí en esa música oriental)
Luego, frente al piano, el músico demostraba cómo lo que el llamaba pulso se percibía con diferentes ‘vitalidades’ a lo largo de una pieza musical en un momento histórico determinado. Así, tocó algo de J.S.Bach, mientras explicaba que el pulso del barroco era precisamente barroco…y la verdad, a oídos desentendidos como los míos, lo único que podría haber evocado era precisamente esos salones llenos de dorado y rococó…Después, con Mozart, Beethoven, etc. en la llamada ‘Epoca Clásica’ cambiaban su manera, y más tarde, en el Romántico, el pulso otra vez se modificaba, y la música sonaba tal como un héroe romántico esgrimiendo la espada para defender a su Señora…Tocó algo de Brahms. El conductor oyó conmovido y le dijo “Nunca había escuchado algo de Brahms tocado de esa manera…sobrecogedor” (la verdad lo era)…A lo que el músico replicó con una cita de Schumann que decía más o menos así ‘Ya sabes que a mí poco me importa discutir eso del tempo y la ejecución…a mí me importa el tempo del alma”…..
El ejercicio continuó con una Suite de Bach…espero que mi ignorancia no me traicione pero creo que se llama ‘Aire’, tocada y tarareada en el piano. Partió tocándola ‘a lo Bach’, luego, la adaptó al pulso de los clásicos, luego la adaptó al romanticismo y finalmente, al siglo XX, y Bach terminó en el piano con una versión jazz…
Y las cuatro formas sonaban fantástico.
Agregó un detalle que uno, fuera de la música, siempre intuye pero desconoce. El decía que en ninguna parte existía una manera universal de “cómo tocar”, de “cómo marcar el pulso”…en resumidas cuentas, en ninguna parte estaba escrito el tempo del alma. Y entonces, frente a la Sinfónica Juvenil, si no me equivoco, dirigía la Pasión Según San Mateo, de J.S. Bach, daba indicaciones, decía dónde quería el énfasis, etc. Y a cada intento la música era las mismas notas, los mismos instrumentos, pero era diferente…
“¿O sea que la Novena Sinfonía que conocemos nosotros, podría haber sido en verdad, muy distinta en su origen?” le preguntó el conductor.
“Así es”…
Y ahí estaba otra vez, dirigiendo a su orquesta, primero con un vigor casi demente, y luego con una actitud más suave…y la música lo seguía como un espejo….
Entonces comprendí para qué están los directores de orquesta XD
En serio. Toda esta parafernalia iba a que, como voy a ir a ver Las Dos Torres el próximo Jueves (recién es el estreno en mi país), ese maravilloso programa (ojalá la televisión los prefiriera a ver cómo un grupo de imbéciles exhibicionistas pasan la vida en una casa) me sirvió para ir, ‘con una filosofía distinta’ a verla. Supongo que no es necesario explayarme más en esa actitud que me imagino es la más saludable, luego del ‘preludio’ que he dado más arriba….
Tintallë
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