Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Lo mismo digo Quercaim
(26 de Agosto de 2003, a las 03:05)

Siempre es un placer tenerte en el Foro. Aunque últimamente he escrito muy poco, ya estaba al tanto de tu reaparición.

Yo he leído Las Dos Torres después de ver la película (mi lectura anual de ESdlA), y mantengo lo dicho: me cuesta muchísimo identificar esa película con el libro, cosa que no me ocurrió con La Comunidad del Anillo.

Tienes razón en una cosa: el factor sorpresa ha desaparecido. Quizá hemos perdido la "inocencia" que teníamos antes de que todo esto se desmadrase.

Puede que no lo hayas leído de la forma correcta, aislándolo de LCdA y de ERdR, pero el libro, Quercaim, sigue siendo maravilloso. Hay capítulos que me siguen poniendo los pelos de punta de lo hermosos que son... por favor, que la gente vuelva a leer "Bárbol", y que luego el que tenga narices me diga que Peter Jackson no se ha cargado directamente a los Ents. Lo que no conseguían las flechas lo han conseguido sus guionistas. Los Ents de la película son una sombra, una pobre burla de los del libro.

Y claro, aunque sea repetitivo, hay que citar el "affaire Faramir", y otro que casi ha pasado desapercibido: en la película casi se ningunea a Théoden, uno de los personajes que más me impresionaron del libro. Theóden no era un rey resentido con Gondor; y es él el que decide partir cabalgando de Helm, sin necesidad de que sea Aragorn el que tome la iniciativa.

Se dice, y es cierto, que el lenguaje cinematográfico es muy diferente al literario, y que bastante ha hecho PJ con meter gran parte del libro en tres horas de película. Y eso sería un gran mérito... si no hubiese desperdiciado metros y metros de película, preciosos minutos de metraje, en una batalla de Helm innecesariamente larga.

Y se dice también que las películas no están hechas sólo para los tolkiendili. Cierto también. Pero vamos a ver, si El Señor de los Anillos lleva cincuenta años triunfando entre lectores de todas las edades, ¿no habrá que suponer que la historia que cuenta, su trama, es comprensible para todo el mundo? Yo, una vez vistos los cambios, encuentro que la mayor parte de la película es mucho menos comprensible, en cuanto a historia, que el libro.

Y luego tenemos el "espíritu Tolkien". Decía otro forero que Eduardo Segura ha afirmado que encontraba más de ese espíritu en LDT que en LCdA... pues lo siento mucho, pero creo que yo también sé algo de ese famoso espíritu, y en LDT me ha costado mucho encontrarlo.

Resumiendo, que ya es tarde y hay que irse a dormir... en Las Dos Torres tanto Peter Jackson como sus guionistas se han metido en unos cambios absurdos, en un vano intento de mejorar una historia extraordinaria; y ésa es una tarea para la que evidentemente no estaban preparados. Eso sí, espero que hayan sido capaces de encontrar una salida.

Pero hoy por hoy, para mí, Las Dos Torres es una película carente de magia.


Gwaihir (Maia)

Senescal (4834 mensajes)


"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma")

Renich i lú i erui govannem?

===========================

gwaihir@elfenomeno.com
Desde el 22 de Abril de 2000
 

 
A vueltas con lo mismo - Quercaim (25/08/03 19:52)
    Pues que quieres que te diga - Turambar (25/08/03 20:07)
      Más que digna - Warren Keffer (25/08/03 20:14)
        Estel, estel!! - Shautar (25/08/03 20:28)
        Jinetes Inutiles????? :o - Lady Greenleaf (25/08/03 21:03)
          son inutiles xDDDD - merwen (25/08/03 21:11)
            son inutiles xDDDD - Arahael (25/08/03 21:19)
            No es eso - Warren Keffer (25/08/03 21:22)
              No es eso - merwen (25/08/03 21:35)
            Ay merwen xD - Lady Greenleaf (26/08/03 00:05)
        Más que digna - Elanor_Marta (25/08/03 21:07)
          No estoy de acuerdo - Warren Keffer (25/08/03 21:27)
            No me has entendido - Elanor_Marta (25/08/03 21:42)
      Y no se te olvide... - Artanis-Galadriel (25/08/03 21:52)
    A vueltas con lo mismo - Arahael (25/08/03 20:19)
    Acabo de terminar de leer LdT... - Gwaihir (25/08/03 20:37)
      yo lo relei hace poco y - Laytaine (25/08/03 20:59)
        yo lo relei hace poco y - feanor-_ (25/08/03 21:19)
          quizas es - Elanor_Marta (25/08/03 21:54)
      Acabo de terminar de leer LdT... - Arahael (25/08/03 21:01)
      Acabo de terminar de leer LdT... - Mithrandhir (25/08/03 22:20)
      ¡Purista! - Nachete (25/08/03 22:50)
      cuanto tiempo Gwaihir! - Quercaim (26/08/03 02:23)
        Lo mismo digo Quercaim - Gwaihir (26/08/03 03:05)
    A vueltas con lo mismo - Beregond de M.Tirith (25/08/03 21:26)
    Cambios que emocionaron - Korso (25/08/03 21:48)
    MAE MIA - GreatThranduil (25/08/03 22:05)
      ¿Perdón? - Warren Keffer (26/08/03 20:31)
    bueno.... - grafittos (25/08/03 22:47)
      ai ai ai ai,.... - annie (25/08/03 23:30)
        je, je - grafittos (26/08/03 00:01)
    Menos mal... - Alkarion (25/08/03 23:51)
      Te respondo - Quercaim (26/08/03 02:49)
        De acuerdo en varias cosas... - Alkarion (26/08/03 18:48)
    A vueltas con lo mismo - Aerlin (25/08/03 23:52)
      No partiendo desde cero sino de - Arahael (26/08/03 13:30)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos