Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Sobre Fidelidades e Infidelidades
(31 de Agosto de 2003, a las 23:23)

Cuando uno se plantea hacer una versión cinematográfica de un texto complejo (y ESDLA lo es, y mucho, a pesar de la insistencia de algunos en etiquetarlo como un cuento para niños), tiene que tener como premisa inicial a la hora de escribir y estructurar el guión no ceñirse a los diferentes capítulos del libro como si fuesen señales dibujadas sobre un camino para no perderse. Ya lo decían Peter Jackson y Philipha Boyens en los apéndices de LCDA V.E. : la historia y los personajes son buenos, pero si intentasen rodarlo todo tal y como está ahí escrito, la película sería un total y absoluto desastre. Hay que captar la "esencia" de la historia contada por Tolkien y, una vez hecho eso, tratar de adecuarla con la mayor precisión posible a las normas que rigen la narrativa cinematográfica, a pesar de que en muchas ocasiones eso signifique tener que modificar o incluso eliminar de raiz pasajes enteros que a lo mejor en el libro quedan muy bien, pero que en una película que está restringida a un tiempo y ritmo narrativo determinado no harían otra cosa que ralentizar o interrumpir la progresión de la historia. Uno de los mejores ejemplos para ilustrar esto es lo siguiente: en la novela hay una serie de capítulos centrados en la figura de Tom Bombadil que, una vez leídos, y a pesar de que parecen alejarse ligeramente de la trama principal del libro (la última vez que leí el libro, poco antes del estreno de LCDA, me salté deliberadamente toda esa parte a sabiendas de que no salía en la película, y tenía curiosidad por ver como quedaría. Descubrí que el resto de la historia no se resiente en absoluto.) no desencajan con la misma ni dan al lector la sensación de pesadez o lentitud en el desarrollo de la historia. Pero si eso se hiciese en el cine ¿como quedaría?. Basta imaginarse una secuencia de unos 30 minutos entre la escena de la Balsadera de Gamoburgo y la llegada de los hobbits a la aldea de Bree que se olvide momentaneamente del Anillo. Sería un desastre total. Partiría la película completamente justo en el momento en que el espectador empieza a meterse en la historia y los acontecimientos comienzan a precipitarse dandonos la sensación de peligro por el retorno del Mal. No es una coincidencia que tanto Jackson como Bakshi (cuya adaptación aborrezco y solo valoro si las comparo con las nuevas, para convencerme completamente de lo buenas que son) eliminaran esa secuencia de sus adaptaciones.
El cine tiene sus propias normas y es la historia literaria la que ha de adecuarse a ellas y no al reves. Además, cada género (drama, comedia, policiaca, aventuras, terror...) aunque comparten muchos puntos comunes, también tienen sus propias leyes que todo guionista ha de tener en cuenta.Basta un concienzudo análisis de los films para darse cuenta de ellas. Una de las más destacadas del cine de acción y aventuras es el climax final. ¿Habéis visto alguna vez una película de esté género que no trate de concluir la historia de un modo más o menos espectacular (otra cosa es que lo consiga, pero ahí ya entran en juego otro tipo de factores)?. LCDA así lo hace "adelantando" la batalla del Amon Hen (originaria de LDT) y mostrándola en todo su esplendor cuenda en la novela son solo gritos de lucha escuchados entre los árboles. En LDT ocurre algo semejante: la gran escena de acción de esa parte de la historia (Helm) transcurre a la mitad de la novela, por lo que los guionistas se ven obligados a trasladarla hacia el tramo final y convertirla en una gran batalla de enormes proporciones, cuando en el libro apenas ocupa cinco páginas. Esto provoca que necesiten "rellenar" la parte intermedia del film con cosas que no ocurren en el libro. Las más destacables son la lucha de Wargos y la consecuente caída de Aragorn por un barranco (otra cosa es que los cambios efectuados sean acertados, y en este último caso estoy de acuerdo con los que desprecian esta escena: resulta innecesaria y repetitiva. ¿Cuántos personajes parace que mueren, pero no mueren?). Además, en ESDLA la historia se divide en determinadas tramas paralelas que han de transcurrir entrelazadas a lo largo de la película, provocando otro problema más. Si en dos de las tramas principales se suceden episodios de tensión y aventura (batalla del Abismo de Helm, ataque de los ents a Isengard), no quedaría bien de cara al espectador que no conozca la historia presentar una tercera en la que no exista ningún tipo de emoción. ¿Sería un acierto tener a el resto de los personajes de la historia jugándose la vida mientras Frodo y Sam están de conversación con Faramir?. Yo creo que no. Es posible que a muchos seguidores de la obra les duela ver cambios (algo perfectamente comprensible), pero también tienen que entender lo complicado que resulta llevar una obra confeccionada en un medio determinado a otro muy distinto (aunque a algunos no se lo parezca) sin que esta sufra modificaciones. Algunos hablan de estos cambios como si fuesen caprichos tontos de los guionistas. Es cierto que en algunos casos puede ser así (elfos en Helm, ¿por qué no dejaron 500 soldados en Rohan y se acabó el problema?. No obstante, tampoco me incomoda especialmente que estén ahí), pero no en la mayoría. En unas declaraciones que hizo poco antes del estreno de LDT ya avisaba que "se había visto obligado" a hacer bastantes cambios (como ya he dicho antes, también puede correr el riesgo de realizar "invenciones" desacertadas. Eso al gusto de cada uno).
Yo creo que Jackson a pesar de estos cambios "accidentales", conserva perfectamente la esencia de la historia y considero que la Tierra Media está recreada a la perfección. Algunas de las quejas que escucho sobre los decorados me parecen ridículas pues, ¿no tienen a dos de los mayores ilustradores de las obras de Tolkien trabajando para la producción?.
En una reciente entrevista que le hicieron al filósofo Fernando Savater, uno de los primeros que habló de Tolkien en Españá cuando su obra aún no se había traducido, manifestó su admiración por las películas de Jackson a las que catalogó como "la mejor adaptación cinematográfica (o una de las mejores)jamás hecha de una novela compleja". "Es muy fácil llevar al cine una novelita de 200 páginas" dijo "lo complicado es adaptar "En Busca del Tiempo Perdido" de Proust o algo como ESDLA".


Ichabod

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
Sobre Fidelidades e Infidelidades - Arahael (31/08/03 21:11)
    Sobre Fidelidades e Infidelidades - Celebringul (31/08/03 21:45)
    Vamos a ver... - Teleri (31/08/03 21:46)
      No estoy de acuerdo - earendel (01/09/03 03:31)
    Te va la marcha ¿eh? XD - Aulë (31/08/03 21:47)
      Me aburro XD (s/t) - Arahael (31/08/03 22:40)
    Los personajes... - Alkarion (31/08/03 23:21)
    Sobre Fidelidades e Infidelidades - Ichabod (31/08/03 23:23)
    Sobre Fidelidades e Infidelidades - Lena_Undómiel (31/08/03 23:49)
      pues no sé... - grafittos (01/09/03 01:09)
    Sobre Fidelidades e Infidelidades - vanaglar (01/09/03 02:35)
      Además... - vanaglar (01/09/03 02:50)
    Gracias a todos... - Arahael (01/09/03 20:17)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos