Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
es un hecho
(02 de Febrero de 2004, a las 23:19)

Hablando sobre esto, entiendo la profundidad a la que ha llegado la película dentro de mí: cuando leo de nuevo el libro, existen unas entonaciones, unas cadencias, unas “texturas” y unas respiraciones al hablar. Nada de esto había antes.

No iré por partes porque nunca lo hago, así que perdona si me lío un poco... vamos allá: En un principio, leyendo el libro, las voces de quienes hablaban eran dentro de mí más imágenes que palabras. Me temo que no soy el único: uno cuando lee Tolkien “ve cosas”. Pues bien, siempre que he estado leyendo los diálogos y los monólogos, e incluso las descripciones de los actos o los personajes, he estado “viendo” más que “escuchando”, e incluso diré que he estado “observando” más que “comprendiendo”.

Digo yo que es por la naturaleza de la película, que esto se transforma: la caracterización de los personajes los infla, y les procura una tercera dimensión donde aparecen todas esas cosas propias del hablar. Y resulta que cada personaje tiene un mundo particular!!!... He aquí la fuerza inconmensurable de la película: de pronto he visto cada personaje caracterizado por visiones diferentes, más allá de la mía. Y desde luego, aquél que más me ha conmovido ha sido Gollum. Al ver las dos torres, comprendí que había entendido NADA de él, pues todos sus monólogos los leía yo de un tirón, sin entender bien bien ése ir y venir de “nosotros” “mi tesoro” gollum”...Y sí, dos momentos claves en la película son esa maravillosa escisión de Gollum siendo de nuevo únicamente Smeagol, y el retorno luego de Gollum a la mente –y cuerpo- de Smeagol. Un diez. Sentí vergüenza en el cine por no haber visto esto jamás... ¡¡todo lo que había perdido!!

Pero es que incluso los otros diálogos, especialmente aquellos que son un “copiar y pegar” del libro, ahora los leo yo con la entonación de los personajes (¿en inglés o castellano? Mmmh... vaya... pues no sé... me gusta la voz de cate blanchet... y me enamora la palabra hobbit pronunciada en inglés). Y he transportado esta entonación al resto del libro. Y cuando me encuentro en algún pasaje emocionante no lo leo corriendo, engulliendo palabras, sino escuchando,... como nunca antes había hecho.

Y en esta lentitud, en este mascar palabras e imaginar/recordar lo visto en la película, estoy descubriendo nuevos recovecos en las luces internas de cada personaje. Sí.

Pero... respecto a lo que comentas de Frodo... debo decirte que tengo una duda al respecto. La caída de Gandalf, la primera vez que la leí, me dejó helado. No sé qué habría sentido si no supiera que es lo que pasaba... aunque sabiendo que tú viste la película antes de leer los libros, veo que sentiste lo mismo que yo. Aunque yo más!!!!

Jajajaja... eh! Lo digo en serio... es que ¿sabes? Resulta que en el libro Gandalf era el que explicaba casi todas las historias. Era casi casi un segundo narrador, y tras su caída no sólo dudas de quien guiará ahora la comunidad, sino quién demonios te va a seguir contando todas ésas maravillosas fantasías.... entonces uno es el protador de ésa soledad que tan bien está descrita.

Hasta pronto



oder

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
¿puede ser posible que.....? - enide (02/02/04 16:29)
    claro que es posible - éothéod (02/02/04 16:38)
    Pues sí... :) - Liberty (02/02/04 16:38)
    Y para que me guste.... - amdriel (02/02/04 16:47)
      que me lo quiten... - amdriel (02/02/04 17:00)
    de acuerdo contigo pero - doremi (02/02/04 17:32)
    pues aragorn... - golet (02/02/04 17:58)
      Jaja, de falso nada - Durk (02/02/04 18:13)
    La mirada de Legolas - Durk (02/02/04 18:29)
      La mirada de Legolas - Marta21 (02/02/04 19:03)
        Sí, esa, esa - Durk (02/02/04 23:09)
    Sí, sí, sí - Nachete (02/02/04 19:31)
    en el caso de Gollum ...ssiiiiii - tar calion II (02/02/04 21:18)
    Seguro que si - La_Dama_Blanca (02/02/04 21:57)
    Tanto hablar de miradas... - Raima (02/02/04 22:23)
    Lleno de ... enemigos - arathar (02/02/04 22:40)
    ¿puede ser posible que.....? - Frisia (02/02/04 23:07)
    es un hecho - oder (02/02/04 23:19)
      Genial reflexión... :) - Liberty (03/02/04 00:10)
    Es una de mis quejas amargas... - Teleri (03/02/04 01:28)
      ¿De qué sirve? - Warren Keffer (03/02/04 13:59)
    ¿puede ser posible que.....? - liwen (03/02/04 11:39)
    Por supuesto - Ashura (03/02/04 18:48)
    Solidaridad con el lado oscuro - ^frodo^ (04/02/04 18:57)
    Boromir - Minnow (05/02/04 00:38)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos