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GENERAL
Vuelvo al ataque
(05 de Abril de 2004, a las 19:08)

Vuelvo a la carga, a ver si no me dejo nada en el tintero

El público general exije tanto a ESDLA como a Titanic o Scary Movie, por poner dos ejemplos muy distintos. Y ya me dirás lo buenas que son esas. El público que va al cine a ver cine de verdad opina que LCDA es bastante superior a LDT.
Y es el público general (la masa que va a ver cine comercial) el que vota en sitios de esos, o el que hace que se disparen las votaciones a las últimas películas de moda. Igual que llega ESDLA a los primeros puesto de la IMDB ha llegado Harry Potter, Matrix, American Beauty y todas las películas que se han puesto de moda, sin importar su calidad. El tiempo las coloca poco a poco en su lugar.

Cierto que el público general noe xige demasiado a una película, pero es que nosotros le eigimos TODO a ESDLA, y eso tampoco es justo. Además, meter a Titanic en el saco de Scary Movie es simplificar mucho ¿no? Por lo que yo se, en Rotten Tomatoes no hacen votaciones, sino que recogen las críticas que van apareciendo en periódicos del mundo, hechas por críticos "oficiales". Mientras escribía mi comentario anterior he revisado las puntiaciones de las 3 películas y LCDA es la que menos nota obtiene, aunque no con mucha diferencia.

Si bien es cierto que la mayoría de críticos ha alabado ESDLA, pero casi todos se centran en que es un espectáculo grandioso. Yo no niego que sean buenas películas, lo que pasa es que exijo más , sobre todo algo más que un espectáculo impresionante.
Como digo más arriba, no es que exijamos más, es que exigimos TODO, y no es justo porque no valoramos las pelis en su justa medida.

Yo pienso que LDT va perdiendo ritmo, fuerza y calidad conforme avanza: las tramas se alargan en exceso (y resultan simples o incluso poco interesantes), los personajes se difuminan con respecto a LCDA (se ninguena a los más importantes: Faramir, Aragorn, Frodo, Bárbol...) LCDA lleva un ritmo preciso, alternando perfectamente acción y calma, así como las idas a una trama paralela (Saruman), por no hablar que el desarrollo de los personajes es mejor.
Yo no veo que se ningunee a los personajes principales. Aragorn comienza a despuntar como rey, Faramir deja entrever su valía, y en Frodo acentúan el peso del anillo para darle más intensidad a su parte del viaje, que de por sí se parece bastante a un paseo por el campo. Y no me vale decir que está lo de Ella, porque temporalmente corresponde a ERDR Sigo pensando que LCDA avanza a tirones. Que a mí me encanta, ojo, pero avanza a tirones. El ritmo es casi asmático, subidón de acción, escena leeennnta, subidón de acción, escena leeennnta, y así durante toda la película.
L2T en cambio va construyendo el climax final a lo largo de toda la película aunque sea a costa de varios cambios que escuecen.

LDT era un libro mucho más fácil de adaptar que EDSLA, infinitamente más fácil: es mucho más simple, más sencillo. LCDA es denso, complejo. Se ha de presentar todo el mundo creado, todos los personajes, toda la trama... todo correctamente mezclado y hay que conseguir que todo funcione y no sea un lío enorme. Es muchísimo más difícil llevar una sóla trama, un sólo grupo de personajes unido que tres tramas distintas: hay que conseguir que no aburra, que mantenga el interés y el ritmo. En LCDA el ritmo prácticamente lo bordan (sólo me quejo de algunos cortes notorios en LCDA versión de cine, pasos muy rápidos de una cosa a otra).
En LDT sólo había que alternar las tres tramas de forma que no nos olvidásemos de una de ellas mientras vemos la otra. Es decir, un cacho aquí de esta trama, el siguiente de la otra. Así es mucho más fácil conseguir un ritmo más acelerado, conseguir mantener más distraído al público (si las tramas no son muy complejas, claro, que entonces hay que ser muy bueno para que el público no se pierda).

Aquí si que no estoy para nada de acuerdo. Nunca podrá ser más fácil contar 3 historias a la vez que contar una. Porque tienes más personajes, más situaciones. Y tienes que moverlo todo de manera uniforme, equilibrando las escenas de acción con las más lentas (como Helm-Barbol)

Pero en cambio, y conforme avanza la película se va notando más y más, se pierden totalmente en cada trama: las alargan o recortan de forma terrible. Rohan parece no avanzar nunca, Frodo sólo pasea. No hay apenas desarrollo de las acciones, pese a que hay acción. Y Helm consume mucho más tiempo del necesario para contar también poca cosa. La batalla puede gustar más que una escena íntima o viceversa, pero eso no importa porque en LDT se abusa de las dos sin llegar a nada en claro (la de vueltas que dan con el temita de Arwen, uffff , y la de tiempo que se desaprovecha para llegar a la batalla de Helm)
Esto que comentas ratifica que adaptar L2T es más complejo que LCDA. Quitando barranquismos y algún que otro cambio menor, lo que se ha hecho es eliminar personajes y situaciones intermedias (erkebrand p.ej) y aún así el tema queda bastante complejo.

Lo del error del público tolkiendili se lleva cometiendo en este foro desde que se estrenó LCDA, y se ha ido agravando con L2T y ERDR.

¿Es La lista de Shindler comercial? No, en absoluto, de ninguna manera, y tuvo mucho éxito pese a ser puro cine de verdad y nulo cine comercial. ¿Es Braveheart comercial? Sí, muchísimo. Pero el guión es excelente, los personajes muy buenos y creíbles pese a ser arquetípicos a más no poder: la princesa enamorada del héroe inquebrantable, el malo maloso y su hijo gilimemo... todos caen bien al público, como los de ESDLA, pero son más puros: Aragorn es un pelele, Bárbol es tonto, etc.
Estás volviendo a juntar churras con merinas Lo de la lista de schindler es algo que pasa una vez cada x años. tuvo éxito, pero ni una cuarta parte que ESDLA. Sobre el estupendo guión y personajes de Brave heart no voy a opinar, que nos enzarzamos en otra discusión y no es plan De verdad que no comprendo porqué dices que Aragorn es un pelele. No es un pelele, es un personajee que evoluciona. Al igual que Bárbol, que hace lo mismo que en el libro, solo que un pelín más tarde XD

Una cosa es ser comercial y otra venderse a la comercialidad barata: atraer público joven con tonterías como Legolas, simplificar los personajes hasta hacerlos tan humanos como cualquier ciudadado actual (y poco creíbles en el relato que nos cuentan). Como he dicho, esas tonterías para adolescentes creo que se deben más a la productora que al propio PJ. dudo mucho que con el esfuerzo y mimo que ha tratado el proyecto fuese a meter las flipadas de Legolas por voluntad propia.

Puede ser bueno y comercial a la vez. Como LCDA
Puede ser bueno y comercial a la vez, como ESDLA.

Saludines :D



^frodo^

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