Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
NOTICIAS
Críticos y periodistas tambiéncomen
(22 de Abril de 2004, a las 16:27)

Creo que hay que delimitar antes que es lo que consideramos épico para saber si SW y ESDLa pueden estar en esa clasificación.

épico, ca.
(Del lat. epĭcus, y este del gr. ἐπικός .
1. adj. Perteneciente o relativo a la epopeya o a la poesía heroica.
2. adj. Dicho de un poeta: Cultivador de este género de poesía. U. t. c. s.
3. adj. Propio y característico de la poesía épica, apto o conveniente para ella. Estilo, talento, personaje épico.
4. f. Poesía épica.

epopeya.
(Del gr. ἐποποιΐα .
1. f. Poema narrativo extenso, de elevado estilo, acción grande y pública, personajes heroicos o de suma importancia, y en el cual interviene lo sobrenatural o maravilloso.
2. f. Conjunto de poemas que forman la tradición épica de un pueblo.
3. f. Conjunto de hechos gloriosos dignos de ser cantados épicamente.

Bien, yo creo que SW y ESDLA pueden considerarse épicas atendiendo a las acepciones 1 y 3 de 'epopeya'. Ahora bien, ¿por qué de tantas películas se dice que son épicas? Porque normalmente tiramos por la acepción tercera de 'epopeya', aquella que habla de un conjunto de hechos gloriosos dignos de ser cantados épicamemte. Por eso La carga de la Brigada Ligera se considera épica, porque no intervino ahí nada sobrenatural aparte de una considerable dosis de potra para que no murieran todos por el camino bajo la lluvia de bombas. Y en cuanto a personajes heroicos, el que ordenó la carga sin querer porque su caballo se encabritó, dicen, no creo que sea muy heroico. (carita de elfo desternillándose) Imaginaos que eso le pasa a Aragorn enfrente de la Puerta Negra... Mejor no dar ideas a P.J., claro, que se inspira en muchas pelis y puede gustarle esto (carita de elfo muerto de la risa).

Por eso, atendiendo a esa acepción, echo en falta películas de John Ford, por ejemplo. En Ford Apache hay una carga suicida por cierto muy parecida en su estructura (van apareciendo cada vez más apaches en las rocas) a la de Faramir cuando parte a recuperar a Osgiliath. Y la carga la ordena un comandante incompetente enfrentándose a su capitán, mucho más cabal. Similitudes con ERDR... Je, je, je... Va a resultar que P.J. es un cinéfilo (carita de elfo guiñando un ojo), porque su forma de apostar a los rohirrim en una loma antes de la batalla del Pelennor es muy parecida a la de los indios en las pelis de Ford. Otra película de Ford con grandes momentos épicos es Misión de audaces, con una carga de cadetes sudistas con edades entre los 12 y los 17 años con el director de la academia al frente contra un batallón nordista. ¡Magnífica esa escena! Mayor Dundee, de Sam Pekimpah, también tiene algunas escenas épicas preciosas.

Podría poner mil ejemplos de escenas épicas en películas, no sólo en westerns (Un puente lejano, Bravehart, Salvar al soldado Ryan, Escalibur, etc). A lo que quiero llegar es a que estas clasificaciones son un camelo. Es como comparar futbolistas de hace 50 años con futbolistas actuales. No tiene ningún sentido. Para mí la trilogía de ESDLA es magnífica sin necesidad de que le den mil y un premios raros, Oscar y demás parafernalia. Y como dice Liberty en la noticia, de algo tienen que vivir las revistas de cine. No sabéis lo que es ser un periodista y tener que rellenar unas páginas porque sí, aunque no haya nada realmente importante (carita de elfo sonriendo). Como todo hijo de vecino tienen que comer y ganar un suelo para llegar a fin de mes.

Un saludo

¡Namárië!



Dulfin

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
ESDLA, entre las mejores películas épicas de todos los tiempos -
       Noticias Elfenomeno.com
(22/04/04 00:30)
    ESDLA, entre las mejores películas épicas de todos los tiempos -
       samsagazgamyi
(22/04/04 02:05)
      Una vez mas.. - Melian-Maia (22/04/04 03:33)
    Buenooooo O_o - Turambar (22/04/04 09:54)
      Buenooooo O_o - brunowise (22/04/04 10:04)
        Buenooooo O_o - Findwe (22/04/04 15:01)
          Buenooooo O_o - Anillo (22/04/04 15:12)
            Hmmm, pues si - Turambar (22/04/04 17:16)
      bueno..... - kano92 (22/04/04 11:08)
        Jeje - Turambar (22/04/04 11:18)
          Jeje - boss (22/04/04 11:25)
            o costarricense - Turambar (22/04/04 11:30)
              mejor ciudadano del mundo - boss (22/04/04 11:43)
                eres un jashondo - Turambar (22/04/04 12:04)
                  eres un jashondo - boss (22/04/04 13:07)
                    buen argumento - Turambar (22/04/04 13:19)
                    eres un jashondo - boss (22/04/04 13:30)
    Anda ya.... - boss (22/04/04 11:16)
      Anda ya tú tururú.... :P - Nirnaeth (22/04/04 13:06)
        me lo aclaras... - boss (22/04/04 14:44)
          No, majo, me lo aclaras tú mejor - Nirnaeth (22/04/04 16:07)
      Â¿Seguro? - arkar (22/04/04 23:28)
    depende - increiblejul (22/04/04 11:48)
    Â¿Qué son películas épicas?... - amdriel (22/04/04 11:51)
      De acuerdo - brunowise (22/04/04 11:56)
    Â¿qué opináis?... - myckel de alqualondë (22/04/04 16:02)
      mas o menos... - Khyran (22/04/04 17:53)
    Críticos y periodistas tambiéncomen - Dulfin (22/04/04 16:27)
    Ã©pico o no épico - Khyran (22/04/04 17:47)
    Para una lista que me gusta, XD - Aelin (22/04/04 17:49)
    Yo quitaría Star Wars - el tuka (22/04/04 21:06)
    Starwar mejor? - midhwen (22/04/04 22:07)
      Detallito :-) - Miruvor (22/04/04 23:33)
        Coscorrón para mí - Miruvor (23/04/04 14:16)
          y otro pa' mí - midhwen (24/04/04 03:04)
    ESDLA,la mejor película épicade todos los tiempos -
       aniron
(23/04/04 23:55)
      Yo lo niego - Warren Keffer (26/04/04 16:28)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos