Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
EL RETORNO DEL REY
Senderos Muertos: Tolkien vs. PJ
(21 de Enero de 2005, a las 12:51)

En una de mis visitas al libro de ESDLA, me encontré releyendo el pasaje en el que Gimli y Legolas cuentan a Pippin y Merry su aventura en el Sendero de los Muertos. En él se describe bastante bien cómo es el Ejército de las Sombras.

Creo que es una muestra de cómo algo que está en el libro no queda muy bien si se traslada a la pantalla, porque curiosamente me sorprendió que PJ en realidad ha sido bastante fiel al libro en el tratamiento de los Muertos (salvo, claro está, el hecho de llevarlos también a la batalla de los Campos del Pelennor).

A mí (y creo que a bastante gente también) lo que me disgusta soberanamente de´los Muertos no es tanto su diseño como su forma de moverse, exageradamente rápida. Releyendo ese capítulo, parece que PJ no estaba tan desencaminado. Quizá la única diferencia que aportó fue ese toque verdoso en vez de grisáceo.

Incluso el hecho de que primero salten del barco en plan fanfarrón Aragorn, Legolas y Gimli, los malos se rían y luego les arrasen los muertos parece que está basado en el libro también.

El capítulo dice así:

"...porque en aquella oscuridad el Éjercito de las Sombras parecía cobrar fuerzas, transformarse en una visión todavía más terrible. Algunos marchaban a caballo, otros a pie, y sin embargo todos avanzaban con la misma prodigiosa rapidez...."

Parece entonces que si iban rápido rápido.

"...Pero los Haradrim, ahora acorralados al borde mismo del agua, se volvieron de golpe, con una ferocidad exacerbada por la desesperación; y se rieron al vernos, porque sus huestes eran todavía numerosas. Pero Aragorn se detuvo, y gritó con voz tonante: "¡Venid ahora! ¡Os llamo en nombre de la Piedra Negra!" Y súbitamente, el Ejército de las Sombras, que había permanecido en la retaguardia, se precipitó como una marea gris, arrasando todo cuanto encontraba a su paso..."

Parece que si se reían y luego no tanto, cuando de pronto aparecen los muertos como una marea y lo arrasan todo. Lo que se ve aquí también es que eran grises, no verdes.

"...Trepaban a todas las naves que estaban en los diques, y pasaban por encima de las aguas a las que se encontraban ancladas..."

Esto también se ve en la película.

"... Y allí permanecieron, inmóviles y silenciosos, casi invisibles excepto un fulgor rojo en las pupilas, que reflejaban los incendios de las naves..."

En el diseño parece que acertaron. Eran como invisibles, difuminados.

En fin, que quizá en este pasaje me hubiera gustado que no hicieran tanto caso al libro, sobre todo en lo de la rapidez y la forma de arrasarlo todo. Quizá no se hubiera notado tanto si no los hubieran llevado al Pelennor, como sucede según el libro, pero en sí la idea no me pareció mala cinematográficamente hablando, si lo hubieran hecho menos en plan... moco verde arrasalotodo.

Bueno, no sé qué opinareis de esto. Saludos a todos.


Barahir

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
Senderos Muertos: Tolkien vs. PJ - Barahir (21/01/05 12:51)
    Te olvidas de... - Otto (21/01/05 13:22)
    Senderos Muertos: Tolkien vs. PJ - mikethrandir (21/01/05 15:17)
      Senderos Muertos: Tolkien vs. PJ - Chile_Eorl (21/01/05 15:29)
        Agarrame esos... muertos - Ohtar (21/01/05 15:52)
          que hubieran hecho? - cristobal (21/01/05 16:52)
            que hubieran hecho? - Chile_Eorl (21/01/05 17:17)
              que habría hecho... - elnolo (21/01/05 18:06)
              que hubieran hecho? - cristobal (21/01/05 18:35)
                que hubieran hecho? - cristobal (21/01/05 18:39)
                  Senderos Muertos:Tolkien vs. PJ - tass (21/01/05 18:43)
                    Senderos Muertos:Tolkien vs. PJ - cristobal (21/01/05 19:07)
                Posibles Retoques - durgadil (21/01/05 18:54)
                  a veces pienso... - elnolo (21/01/05 21:09)
                    Posibles Retoques - _Romendacil_ (22/01/05 14:33)
                buena versión - Minas Tirith (24/01/05 20:31)
    Y porque no puede usarlos en Gondor - GOTMOG (23/01/05 18:11)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, fan-film y similares, siempre inspiradas o basadas en la obra de Tolkien. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos