Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
OTROS
D. Day y Christopher Tolkien
(05 de Noviembre de 2000, a las 11:50)

En primer lugar, amigo Camlost, creo totalmente innecesario el título de tú mensaje; creo que no es necesario "poner cebos" para que la gente lea (y conteste) los mensajes.

Dicho lo anterior, pasemos al asunto David Day. Ya he dicho en muchas ocasiones que no me gusta la forma en la que trabaja Day: su Enciclopedia y su Bestiario no son nada del otro mundo; "Tolkien, manual de la Tierra Media" de Wolfgang Krege les da mil vueltas, igual que la "Guía completa de la Tierra Media" de Robert Foster.
Y lo de "El Hobbit, etimología de una historia" pues lo mismo: un libro muy mono, pensado "para regalo", que tiene sus cosas buenas (pocos libros no tienen alguna), pero que... psss, tampoco veo que tenga nada especial. Que Tolkien se basó en palabras existentes en inglés (y otros idiomas), que a lo mejor utilizó juegos de palabras... pues bueno, pues me alegro; pero, para mí, la Tierra Media tiene existencia propia, no necesito compararla con nuestra realidad.

Y tú, Quercaim, ¿cómo puedes defender a ultranza unos mensajes más abajo que la obra de Tolkien tiene que ser conocida, y poner a parir aquí a su hijo? ¿Te imaginas un mundo sin el "Silmarillion", por ejemplo?
No saber quien fue Fëanor, habernos perdido el maravilloso relato de la creación de Arda, no poder estremecernos con la desgraciada vida de Túrin, no conocer los paisajes de Númenor, no habernos enamorado locamente de Lúthien... Mi agradecimiento por Christopher es infinito.
Ponte en situación: tienes un padre como Tolkien, tú has sido su mano derecha durante años, sabes que mucho de lo que ha escrito está dedicado a tí y a tus hermanos... y cuando tu padre muere sabes que hay una ingente cantidad de información que DEBE salir a la luz, ¿no te partirías el pecho porque todo eso no se perdiera?
Sí, ya se, está el vil metal; pero antes de que lo ganen "escritores" que sólo han sabido copiar a Tolkien, prefiero que se lo lleve su hijo.
¿Que Christopher utiliza a su padre como "negro"?... por favor, Quercaim, eso es una solemne tontería (y perdona la expresión). Christopher puede ser su cronista, su apostol incluso, pero nunca su explotador. ¿Presume acaso Christopher de ser él el autor de algo?, ¿alguna vez a ocultado que su padre está detrás de todo?; el nombre que aparece en letras grandes en los libros es J.R.R. TOLKIEN, no Christopher Tolkien.
Y sí, también se que muchos dirán que así se vende mejor, que no sólo utiliza la obra de su padre, sino también su nombre. Pero para la gente que piensa eso no hay posible explicación: si aparece el nombre del padre es porque así el libro parece más importante, y si no apareciese es que le quiere robar su obra. Una serpiente que se muerde la cola.
Particularmente, tener un hijo así me parece un auténtico lujazo. Ojala no se acabe con él la saga familiar.


Gwaihir (Maia)

Senescal (4834 mensajes)


"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma")

Renich i lú i erui govannem?

===========================

gwaihir@elfenomeno.com
Desde el 22 de Abril de 2000
 

 
Tolkien era gay? - Camlost (05/11/00 01:22)
    Y de la Village People. - Quercaim (05/11/00 02:13)
      Cam-lost=¿perdido enfoque? - Beregond (05/11/00 11:10)
      D. Day y Christopher Tolkien - Gwaihir (05/11/00 11:50)
        Bueno bueno. - Quercaim (05/11/00 18:46)
          Las Cartas - Gwaihir (05/11/00 20:12)
            Las Cartas - Quercaim (05/11/00 22:54)
              Chris "el oportunista" - Aldo (06/11/00 02:30)
                No sé Aldo - Quercaim (06/11/00 19:02)
                Ah! - Quercaim (06/11/00 19:08)
                  Ah! Ah! Ahhhhhhhh!....¡Hummm! - Aldo (07/11/00 03:42)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro está dedicado a la comunidad y los fans, y todas las creaciones de éstos y otros aficionados inspirados en la obra de Tolkien u otras, como pueden ser música, ilustradores, comics, retos, juegos y rol, etc. Están prohibidos los mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos