Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
OTROS
Te equivocas Ceja de Sauron
(18 de Abril de 2002, a las 20:23)

Ahora te contesta un Druida (no yo):

Sacrificios humanos

1 Pasado cierto tiempo, Dios puso a prueba a Abraham y le dijo:¡Abraham! Aquí estoy respondió.
2 Y Dios le ordenó: Toma a tu hijo, el único que tienes y al que tanto amas, y ve a la región de Moria. Una vez allí, ofrécelo como *holocausto en el monte que yo te indicaré.
....
7 Isaac le dijo a Abraham:¡Padre! - Dime, hijo mío. - Aquí tenemos el fuego y la leña continuó Isaac; pero, ¿dónde está el cordero para el holocausto?
8 El cordero, hijo mío, lo proveerá Dios le respondió Abraham. Y siguieron caminando juntos.
9 Cuando llegaron al lugar señalado por Dios, Abraham construyó un altar y preparó la leña. Después ató a su hijo Isaac y lo puso sobre el altar, encima de la leña. 10 Entonces tomó el cuchillo para sacrificar a su hijo, 11 pero en ese momento el ángel del Señor le gritó desde el cielo: ¡Abraham! ¡Abraham! - Aquí estoy respondió.
12 No pongas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas ningún daño le dijo el ángel. Ahora sé que temes a Dios, porque ni siquiera te has negado a darme a tu único hijo.


El sacrificio humano fue una costumbre muy extendida entre las culturas antiguas: tenemos, como ya vímos, el ejemplo de Abraham en la Biblia; las "guerras floridas" de los pueblos de centroamérica (donde se cazaban enemigos para ser sacrificados en los altares); la inmolación de las viudas en las piras funerarias de sus esposos en la India; la momificación de súbditos para que acompañasen al faraón en su viaje al mas allá en el antiguo Egipto,etc.

Incluso en épocas mas recientes la gente se ha sacrificado por una u otra causa: en los años 60 varios monjes budistas se autoinmolaron prendiéndose fuego para protestar por la guerra que asolaba Viet Nam.

En algunos estados de Norte América, como Texas, al año son sacrificadas decenas de personas, esperando obtener como retribución una mayor seguridad en las calles y prosperidad económica. El que se le llame "pena de muerte" no cambia el hecho de que se está sacrificando una vida humana a cambio de la esperanza de bienestar o de alivio para la familia de las víctimas de un crimen.

La evidencia arqueológica muestra que los celtas efectivamente sacrificaron seres humanos en tiempos de necesidad. Historiadores como César y Plinio relatan (con bastante desagrado), como en ocasiones los prisioneros eran quemados en cestas entretejidas de junquillos, o recibían un golpe de espada por la espalda. De todas formas, los comentarios de César tienen el defecto de provenir de uno de los enemigos mas poderosos alguna vez derrotados por un pueblo bárbaro (los celtas invadieron Roma en una de las derrotas mas humillantes para el Imperio en el año 100 AC); por otro lado debemos recordar que la crucifixión como método de tortura y escarnio nació en Roma: no era raro encontrar en las entradas de las ciudades conquistadas, hileras de cruces (habitualmente ocupadas).

El que el sacrificio humano sea común entre otros pueblos pasados o actuales, no lo justifica. Sin embargo podemos tratar de entender que es lo que los celtas pensaban y en que creían, como para pensar en el sacrificio humano como algo válido.

En primer lugar, los celtas creían en la continuidad de la vida tras la muerte. El Otro Mundo (Tir na n'Og) era un lugar físico y real, al cual se llegaba al morir, aunque las leyendas (seanchas) relatan el caso de héroes que pudieron viajar por su cuenta y luego regresar, vivos. La creencia habitual era que al morir en el otro mundo, regresabamos al nuestro, reencarnando.

Vamonos a la evidencia concreta: en 1983 se descubrió en las turberas de Lindow, el cuerpo de un hombre joven. El estado de conservación era tal que se temió en cierto momento que el cuerpo fuera el de una vícima reciente de homicidio.

El hombre se encontraba desnudo, una piel de zorro estaba amarrada a su brazo derecho. Había sido asesinado con tres métodos distintos: fue estrangulado, degollado y golpeado en lq cabeza. No había signos de lucha. Su cabello y barba se encontraban cuidadosamente recortados. Sus manos y uñas estaban limpias y suaves. El contenido gástrico reveló lo que hubo de ser su última comida: un trozo de pan ennegrecido, y algunas semillas de muérdago. El cuerpo permaneció relativamente bien conservado gracias a la acidez natural de la turba, la que impidió su descomposición.

¿ Cuál es el significado de todo esto ? Si bien no hay muchas otras evidencias, es posible deducir algunas cosas a partir del cuerpo y de lo que sabemos por otras fuentes.

Primero, el hombre de Lindow probablemente era un druida, o un personaje de alto rango. Su cabello había sido recortado con tijeras (un lujo en esa época) y sus uñas estaban bien recortadas. Un campesino, un esclavo, o un guerrero mostrarían marcas en su cuerpo que revelarían su posición social: cicatrices, callosidades, uñas rotas y otros signos sugerentes del trabajo manual. Los historiadores contemporáneos a los druidas nos señalan que estos estaban eximidos de la formación militar y su principal labor consistía en estudiar, por periodos tan largos como 20 años, y no participaban directamente en la batalla, sinó que se encargaban de lanzar las maldiciones sobre los enemigos y alentar a los soldados.

Por otro lado, la muerte de este hombre tiene un claro componente ritual: ¿ porqué 3 métodos de muerte y no solo uno ? Como sabemos, el número 3 tiene un significado mágico, de equilibrio, de relación con los 3 reinos, las 3 diosas, los 3 calderos de la inspiración poética, etc.

Entonces, ¿ cuál fue el motivo de su muerte ? ¿ Un castigo tal vez ? Poco probable, ya que no hay evidencias de abuso previo, como ocurriría en el caso de un prisionero. El tipo de muerte tampoco es el de un prisionero de guerra. Estos eran quemados o simplemente decapitados, en público. Este hombre, en cambio, fue sacrificado en un lugar secreto. Por tanto, la intención en este ritual no era el castigo.

Por otro lado, no hay signos de lucha. El joven druida aceptó su muerte sin pelear. Probablemente sabía a lo que iba, y es mas, adonde iba. En cambio, si hubiera sido "culpable" de alguna ofensa, o hubiera encontrado su castigo injusto, habría peleado (sabemos que los celtas fueron un pueblo guerrero por naturaleza y que no aceptaban agresiones sin defenderse).

Se cree que el trozo de pan negro fue empleado como un método de sorteo: se quema un pedazo del pan, se fragmenta en varios trozos y se coloca en una bolsa. Aquel que obtiene el pedazo negro, resulta elegido.

Si hubo un sorteo, la hipótesis del castigo queda entonces descartada.

La datación por métodos isotópicos permite definir la muerte del hombre de Lindow con bastante certeza: alrededor del año 2 AC hasta el año 119 AC. Sabemos con certeza que en el año 43 DC, Roma lanzó una ofensiva bastante fuerte para someter a las tribus celtas, de manera que el sacrificio puede haber ocurrido en un período de turbulencia histórica.

Con todos estos datos, podemos intentar, a manera de relato, recrear lo acontecido.

Tras enterarse del avance de las legiones romanas y de la derrota de las fuerzas celtas, los druidas deciden llevar a cabo una acción desesperada: un sacrificio humano. Uno de ellos debe morir; la forma en que caiga al suelo determinará el desarrollo de los futuros acontecimientos.

Por otro lado, la muerte es la única forma de llegar rápidamente al Otro Mundo: una vez allí, el elegido podrá implorar ayuda directamente a los dioses y a los héroes de las leyendas.

Aunque temerosos por la posibilidad de morir en el ritual, los druidas saben que es mas riesgoso permanecer inactivos, esperando la llegada de los romanos. Las alternativas son morir bajo la espada enemiga o jugar sus cartas y pedir ayuda a los dioses. De manera que, durante la madrugada, salen silenciosamente de sus casas y se dirigen hacia las turberas.

Saben muy bien que es uno de ellos el que debe morir: el sacrificar a un desconocido, o a un extranjero, sería un inútil acto de cobardía. El único sacrificio válido es cuando se sacrifica a alguien o algo que nos es apreciado [en el ejemplo bíblico, dios exige el sacrificio del hijo de Abraham: ¿ qué puede ser mas valioso que un hijo ? Para los druidas, ¿ quién más valioso que uno de ellos mismos, que ha pasado toda su vida esudiando el draiocht ?].

Aún no sale el sol, y uno de los druidas ha encendido una hoguera para los rituales de purificación. Otro toma uno de los panes preparados para la ocasión y lo quema en un costado.

Los druidas se reunen en círculo, toman el pan, lo parten en varios trozos y los introducen en una bolsa. Se dirigen a Lugh, cuyo luminoso rostro aún no aparece sobre el horizonte, pidiendo que el sacrificio le sea agradable. "Díonghabháil", exclaman al unísono.

Uno de ellos, de nombre Feorás, toma la bolsa y la sacude. la abre, ofreciéndola a Airné, el druida mas anciano. Este introduce la mano y extrae uno de los trozos.

Todos se adelantan levemente para observar. Airné abre su mano de manera temblorosa, revelando un trozo de pan blanco. Suspira con un poco de alivio, pero también con algo de desilusión: no es él el honrado para el Gran Viaje.

Posteriormente los druidas de menor edad Uaitné, Duillé y Eabhdha toman sus respectivos trozos de pan. Uaitné obtiene un trozo sin quemar. Duillé respira apresuradamente, pero al abrir su mano observa que también ha obtenido un fragmento sin quemar.

De pronto, todos los ojos se dirigen a Eabhdha. El sonríe, y abre la mano lentamente: en ella está el fragmento de pan que fue quemado en la hoguera sagrada. Todos se sienten un poco sorprendidos: Eabhdha es el más joven de los druidas, de hecho su formación aún no está completa.

La reacción de Eabhdha es diferente a la que hubieran esperado: se siente orgulloso de ser el embajador de su pueblo ante los dioses. Se introduce el trozo de pan en su boca y lo masca lentamente: quiere decir que ha aceptado su misión. El pan sabe amargo: han mezclado centeno, trigo y semillas de muérdago en él.

Los demás druidas le rodean. Eabhdha se quita sus ropas y queda completamente desnudo. Alguien le pasa una bebida hecha de muérdago, previamente preparada para la ocasión: servirá como sedante y le permitirá ver su camino con mayor claridad hacia el otro mundo.

Antes de que la bebida haga efecto, pide un favor a los demás druidas: poder llevar en su brazo la piel de un zorro. Su familia quiere que la lleve como ofrenda al Otro Mundo. Sus compañeros aceptan, sabiendo que agradará a los dioses.

Mientras tanto, los demás druidas continúan el rito: Eabhdha es acicalado y preparado con tanta dedicación como si fuera un astronauta antes de un viaje a otro planeta. Y en efecto, lo es: despertará dos mil años mas tarde, para contarnos con su propio cuerpo de su historia y sus creencias.

Aunque Airné es el mas viejo, le corresponderá a Duillé el asestar un golpe certero sobre Eabhdha para que caiga en la inconciencia. Se requerirán tres métodos distintos de muerte en Eabhdha para agradar a las tres divinidades. Los tres son realizados rápidamente y sin esfuerzo.

Eabhdha ha muerto en nuestro mundo, pero aún debe llegar al Mas Allá. Bajo la tierra se encuentran los Tuathá de Danaan, y hacia allá debe dirigirse. Su cuerpo es tomado por sus compañeros y es depositado en un pozo: símbolo del caldero, del útero, del renacimiento, y entrada a la Otra Vida. Pasarán dos mil años antes de que Eabhdha sea encontrado por un obrero.

Sus compañeros Duillé, Feorás, Airné, Uaitné y los otros druidas permanecerán en este mundo para enfrentar a los invasores; a diferencia de Eabhdha, sus huellas desaparecerán para siempre.

¿ Cómo podemos relacionar esta historia con nuestro druidismo ?

Nosotros no apoyamos en la actualidad el sacrificio humano, ni siquiera el sacrificio animal (a menos que se vaya a consumir el animal). Entendemos que todos formamos parte de un todo mucho mayor, y que la divinidad está presente en cada uno de nosotros,de manera que no tiene sentido sacrificar una parte de la divinidad a la divinidad.

Hice esta misma pregunta a un grupo de druidas con el cual nos comunicamos habitualmente por correo electrónico. La respuesta que obtuve se resumía en una sóla palabra: "Evolución".

¿ Qué significa esto ? Básicamente que nuestra religión es un organismo vivo, en constante cambio hacia formas mas perfeccionadas.

Así como los árboles abandonan su follaje todos los años, el draiocht puede abandonar costumbres antiguas y conservar aquellas que nos sean útiles y que respeten nuestra naturaleza divina.

Sabemos que el sacrificio humano no conduce a nada: la muerte del hombre de Lindow no impidió la llegada de los romanos ni la caida del poder celta. El asesinato de cientos de cristianos en los circos, a manos de gladiadores y fieras, no logró extinguir la llama del cristianismo. El holocausto (sacrificio) judío a manos de los nazis sólo significó la destrucción de estos últimos.
Mas recientemente, el suicidio de una docena de terroristas y la destrucción de las Torres Gemelas (causando mas de 4000 muertes), no llevó a la caída de los Estados Unidos: al contrario, despertó la solidaridad de países que se encontraban incluso enemistados con ellos, y trajo la guerra y la destrucción sobre el pueblo de Afghanistán. Otro ejemplo: en los países en los cuales la pena de muerte está permitida no hay un descenso de la criminalidad, e incluso esta parece aumentar al validarse la violencia con resultado de muerte, como un método para resolver los problemas.

¿ Cuál es la lección que podemos sacar de todo esto ?

Primero, que el sacrificio que quita la vida propia o la de otras personas, es inútil e injustificado. Por muchas razones que se nos den, ya sea de orden religioso o político, parece obvio que la Divinidad no agradece de ninguna forma el llevar la muerte hacia ella. Aunque la muerte es una parte inseparable de la vida, no hay recompensa por apresurarla.

Segundo, existen muchos otros sacrificios que si son agradables a la divinidad, y que son rápidamente recompensados por esta. Siempre decimos (en el mundo occidental) que "el tiempo es oro", que deseamos pasar "tiempo de calidad" (quality time, Q.T.) con nuestras familias, y sin embargo, buscamos (y encontramos) muchas formas de "matar el tiempo". ¿ Qué tal si ofrecemos nuestro tiempo como sacrificio hacia la divinidad ? Podemos pasar una tarde de un fin de semana limpiando un parque o una playa y recogiendo la basura abandonada por personas mas descuidadas. Podemos dedicar nuestro tiempo educando a otras personas respecto a la presencia de lo sagrado en la naturaleza. Podemos incluso dedicar nuestra vida entera a una causa como salvar una especie en riesgo de extinción: la bióloga Diane Fossey se dedicó durante años a estudiar y a proteger al gorila de montaña, lo que significó su muerte a manos de los cazadores furtivos. Mahatma Gandhi sacrificó sus posesiones, su status social, su salud, y finalmente su vida, por las causas de la independencia y la paz en la India. La madre Teresa de Calcuta abandonó la posibilidad de tener hijos, de tener una familia propia o bienes materiales a cambio de dar todo su tiempo a los pobres.

Todos ellos hicieron su sacrificio en la vida, no en la muerte. El sacrificio que comienza con la propia muerte no es útil en este mundo; tampoco tenemos certeza de si será útil en el otro.

Tal vez uno de los pocos "sacrificios humanos" realmente fructíferos sea el que uno mismo hace en esta vida por los demás, no en aras de nuestro egoísmo, sinó en la del bien común. Sabemos que formamos parte de la Divinidad al igual que los árboles, las rocas y los ríos. Somos Divinidad al igual que las aves, los peces y los mamíferos. Somos Divinidad al igual que nuestros amigos y familiares, y al igual que los desconocidos y que nuestros enemigos. Si podemos regalarnos a ellos, en nuestro tiempo o esfuerzo, en nuestra comprensión y compasión, nos habremos regalado como la mas preciada ofrenda a nuestros dioses. Ese sí es un sacrificio que vale la pena.

Cuando sembramos la semilla de la bondad, esta siempre vuelve a nosotros con sus frutos. Nadie olvidará a la madre Teresa, a Gandhi, a Diane Fossey. De alguna forma, su premio es la inmortalidad y la persistencia de su obra en el tiempo.


Ereinion el Blanco

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
¿Soy un Druida? (para Una Mujer) - Ereinion el Blanco (18/04/02 05:02)
    Error, ahora si está bien legible - Ereinion el Blanco (18/04/02 05:05)
      Gandalf Druida - altariel (18/04/02 07:45)
        Si Altariel - Ereinion el Blanco (18/04/02 16:58)
          Lo qué pasa con Merlín - Hiniglin (18/04/02 17:15)
    Ya me toco otra vez... - VaLyoMeT (18/04/02 05:57)
      Te felicito :) - Ereinion el Blanco (18/04/02 06:53)
        Que tendra que ver - Serio Semblante (18/04/02 18:18)
      De nada - Ereinion el Blanco (18/04/02 16:54)
        Pues eso es ser anarquista - Shrike (18/04/02 17:09)
          Igual que a Ereinion más arriba... - Shrike (18/04/02 17:20)
          Anarquia esta bien dicho - Turambar (18/04/02 17:31)
            Gracias por la corrección - Shrike (18/04/02 17:37)
    Creo que patinas (s/t) - ElfStone (18/04/02 13:36)
      El patinaje es un deporte excelente - Ereinion el Blanco (18/04/02 16:29)
        El patinaje es un deporte y.... - Tintallë (18/04/02 17:02)
    Druidas de corazón... - La Ceja de Sauron (18/04/02 19:44)
      Muy bien - Turambar (18/04/02 19:52)
      Te equivocas Ceja de Sauron - Ereinion el Blanco (18/04/02 20:23)
        ¿Equivocado dices? - La Ceja de Sauron (18/04/02 20:43)
          Tengo esos libros - Ereinion el Blanco (18/04/02 21:07)
            Libros atlantes y romanos malos... - La Ceja de Sauron (18/04/02 21:25)
              Celtas salvajes y emperadores locos - Ereinion el Blanco (18/04/02 22:04)
                Interminable... - La Ceja de Sauron (18/04/02 22:24)
    jejeje - Javis Felagund (18/04/02 20:51)
      Totalmente de acuerdo :) - Ereinion el Blanco (18/04/02 21:16)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro está dedicado a la comunidad y los fans, y todas las creaciones de éstos y otros aficionados inspirados en la obra de Tolkien u otras, como pueden ser música, ilustradores, comics, retos, juegos y rol, etc. Están prohibidos los mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos