Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
OTROS
Orcos:Todavía más...
(22 de Agosto de 2002, a las 15:30)

Bueno, ya que hoy no voy a poder participar mucho,seguramente, voy a sacar un tema para que os echeis encima de mi .
No se si habrá dudas sobre el origen de los Trolls, del mismo modo que el de los Orcos os trae por el camino de la amargura, pero voy a ver que ocurre .

Carta Nº 153 A Peter Hastings (borrador)

Peter Hastings le escribió a Tolkien expresando su entusiasmo por El Señor de los Anillos, pero le preguntaba si no "se había extralimitado en cuestiones metafísicas".Daba varios ejemplos: primero, "la afirmación de Bárbol de que el Señor Oscuro había creado a los Trolls y a los Orcos".Hasting sugería que el mal era incapaz de crear nada, y argüía que, aun en el caso de que pudiera crear, sus criaturas "no podrían tener tendencia alguna al bien, ni siquiera una muy pequeña"; mientras que, argumentaba también, uno de los Trolls de El Hobbit, Guille, tiene un sentimiento de piedad hacia Bilbo.

Esto, entre otras cuestiones, era algo que P.H. le planteaba a Tolkien (dudas que conocemos bastante bien) y a eso, esta fue su respuesta.

En cuanto a otras cuestiones, creo que estoy de acuerdo sobre "la creación por el mal".Pero es usted más liberal con el empleo de la palabra "creación" que yo.Bárbol no dice que el Señor Oscuro "creara" a los Trolls y los Orcos.Dice que los "hizo" imitando a ciertas criaturas ya existentes.

Según esta teoría,los Orcos existirían como raza independiente, ya que claramente dice que no fueron creados,sino que fueron hechos a semejanza de otras criaturas.Eso significa que tomo a esa raza preexistente y la corrompió.
En esa misma carta se remite a las palabras de Frodo a Sam.

"La Sombra que los engendró sólo puede remedar, no crear: no seres verdaderos, con vida propia.No creo que haya dado vida a los Orcos, pero los malogró y los pervirtió".En las leyendas de los días antiguos se sugiere que Diabolus subyugó y corrompió a algunos de los primeros Elfos, antes de que hubieran oído nunca de los "dioses", para no hablar ya de Dios.

Este comentario,afirma lo anterior.Considero que el comentario de la corrupción de los Elfos no está ligado a su frase anterior,sino que fue un simple comentario.

Sobre los Trolls también habla en la misma carta.

De los Trolls no estoy seguro.Creo que son meras "imitaciones" y, por tanto aunque aquí, por supuesto, sólo estoy utilizando elementos de una mitología bárbara sin metafísica "consciente"), se vuelven meras imágenes de piedra cuando no están en la oscuridad.Pero hay otras clases de Trolls además de estos ridículos, si bien brutales, Trolls de Piedra, para los que se sugieren otros orígenes.Por supuesto (dado que inevitablemente mi mundo es muy imperfecto aun en su propio plano, y no del todo coherente, nuestro Mundo Real tampoco parece del todo coherente, y yo mismo no estoy en verdad convencido de que, aunque en cada mundo en cada uno de susplanos todo debe de estar en última instancia sometido a la Voluntad de Dios, aun en el nuestro no haya algunas imitaciones subcreadas "toleradas"), cuando se hace que los Trolls hablen,se les está otorgando una capacidad que en nuestro mundo significa la posesión de un "alma".Pero no estoy de acuerdo en que mis Trolls manifiesten ningún sentimiento de "bondad" considerados estrictamente y sin sentimentalismos.No digo que Guille sintiera piedad-palabra que para mi tiene valor moral y de imagen: es la Piedad de Bilbo y más tarde la de Frodo la que finalmente permite que se lleve a cabo la Misión- y no creo que la mostrara.

Según esto, nos encontramos en que los Trolls se encuentran en una situación semejante a la de los Orcos, es decir, una raza preexistente, tomada para corromperla y transformarla a pretensión de los designios del Poder Oscuro.La situación de los Orcos, en la que se dice que fueron corrompidos lo que sugiere es que se crearon Orcos a partir de Orcos.

Sobre los Orcos hay más referencias,como por ejemplo en la Carta Nº 144

"En ningún sitio se dice claramente que los Orcos (...) tengan un origen particular. Pero puesto que son servidores del Poder Oscuro y luego de Sauron, ninguno de los cuales podía ni quería crear seres vivos, por fuerza deben ser corrupciones."

Esta carta no deja nada claro,pero mantiene la teoría de las corrupciones, pero al no decir la raza origen es imposible afirmar si viene de Elfos, Hombres o cualquier otra.Para mi esta carta no es aclaratoria de nada.

En la misma Carta Nº 153 él mismo decía que los consideraba como seres preexistentes,remodelados y corrompidos,y que son redimibles...y esto es debido a que la raza en si,tal vez no fuera malvada...pero repito,han sido remodelados,fueron criados por Morgoth y por Sauron posteriormente, han sido educados en la muerte y el caos,y si tenemos en cuenta que la raza de por si tuviera rasgos de maldad, ya está hecho.Tenemos a los "perros falderos" del Poder Oscuro.

Cierto es que sugiere que pudiera haber sangre élfica en los Orcos, y que en Silmarillion se dice que Melkor capturó y torturo Elfos hasta transformarlos en estas criaturas,pero si tomamos la referencia de que Melkor envió criaturas para acechar a los Elfos,entonces estas criaturas serían anteriores a los Hombres, algo que dijo Edhel sobre el tema y eso se sale de los esquemas de la aparición de las razas en el mundo.Aunque cierto es, que no se sabe hasta que punto se respeta eso de Primeros Nacidos y Segundos Nacidos, aunque se entiende que a los Enanos no se les cuenta, porque eran hijos de Aulë.

De los Trolls supongo que no hay dudas y se aceptará el hecho de ser una raza independiente de las demás.

Seguro que lo he liado mucho, pero, sobre todo en el tema de los Orcos, en el que hay muchas teorías y dudas, es comprensible.Por mi parte, veo más factible la teoría de raza propia y no creada a partir de otra distinta.El origen élfico suele exponerse como suposiciones, lo cual no le da mucha credibilidad.

Saludos




príncipe Lómëgaur

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
Orcos:Todavía más... - príncipe Lómëgaur (22/08/02 15:30)
    Uyyyyyyy... - Edhel-dûr (22/08/02 16:28)
    Vamos a ver.... - Diamante d Quiebra L (22/08/02 18:54)
    ¿Y esto es nuevo? XDXDXD - Elfa Árwena (22/08/02 19:20)
      A ver elfita... - príncipe Lómëgaur (22/08/02 19:50)
        A ver elfito... - Elfa Árwena (22/08/02 20:04)
          Bufff!... - príncipe Lómëgaur (22/08/02 20:11)
            Elfita XD... - Edhel-dûr (22/08/02 21:00)
              Vale... Elfito... XDXDXD (s/t) - Elfa Árwena (22/08/02 21:09)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro está dedicado a la comunidad y los fans, y todas las creaciones de éstos y otros aficionados inspirados en la obra de Tolkien u otras, como pueden ser música, ilustradores, comics, retos, juegos y rol, etc. Están prohibidos los mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos