Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Triste pero cierto
(24 de Marzo de 2003, a las 16:06)

Coincido con vos, entendiendo que cuando habláis de fanatismo no lo aplicáis a todos los amantes de Tolkien, sino a una parte de ellos, aunque bien es cierto que todos somos humanos y todos somos susceptibles de caer en él.

Cada vez que escucho comentarios como "yo no veo la película de mierda esa ni porque me paguen, le quitó los óscars a La Comunidad del Anillo" me pongo enferm@. No, no he visto Una Mente Maravillosa, por ejemplo, pero si no la he visto ha sido porque no he tenido ocasión, no por hacerle "boicot" (qué idea tan estúpida"). Y LDT me parece, dentro de lo que cabe, una buena película, pero según mis gustos no le llega a la suela de los zapatos a Drácula de Coppola. Y todo mi amor por Tolkien no puede y no quiere rebatir eso. Respeto que una persona alabe o critique, o ambas cosas, algo que conozca. Lo que no puedo respetar es la opinión de alguien que pone aTolkien por las nubes sin haberse leído el libro, o alguien que le da patadas a una película que no ha visto y que quizá sea muy buena sólo porque ¡le hace la competencia a Tolkien! ¡Cielos! ¡Qué idea tan estúpida! Aunque la haya visto, si usa ese argumento para desacreditar su valor me parecerá que en vez de argumentar, rebuzna.

¿Por qué me molesta? Pues muy sencillo; por la misma razón por la que me molesta que gente que no sabe sacar las ideas principales de un párrafo de un texto para bachillerato me diga que soy rar@ o que soy de una secta o que estoy mal de la cabeza (de forma despectiva) porque me gusta leer a Tolkien o divertirme de forma distinta a la que eligen ellos. Cuando alguien critica algo que nosotros amamos sin conocerlo, sólo porque ve la portada y no le gusta, ¿no sentimos rabia, impotencia, frustración hacia todo? Entonces, ¿por qué diablos habríamos de hacer lo mismo? Parece que no hayamos aprendido nada...

Amar algo sin saber ver ninguno de sus defectos y cerrándonos a amar otras cosas no es, según mi opinión, un amor maduro. Es una pasión ciega, destructiva, que nos impide crecer como personas. El problema viene, según creo, de la necesida que tenemos de crear ídolos a los que aferrarnos en un mund0o que se nos derrumba. Y claro, un ídolo no puede tener mácula. Debe ser perfecto para brindarnos ese soporte que necesitamos. Y así usamos a Tolkien, por ejemplo, como una muleta, cuando no estamos cojos, y nosotros mismos, de tanto apoyarnos en esa pasión ciega, nos convertimos en cojos y al final acabamos tullidos, y la muleta tan doblada y gastada de usarla constantemente que tenemos que tirarla a un lado, y nosotros caemos sobre la acera y no podemos seguir caminando por la vida. Joer, espero que entendáis lo que acabo de escribir....

¿Tienen la culpa las películas de esta creciente afluencia de "cojos con muleta de Tolkien"? Pues... en parte sí y en parte no. Más bien no. Las películas, como ya ha dicho otro forero, no son ni buenas ni malas, solamente son. Somos nosotros quienes las hacemos ser de una manera o de otra. Quizás, al extender la obra de Tolkien y convertirla en un fençomeno de masas, muchos "cojos" potenciales han visto en Tolkien una muleta atractiva y se la han endosado. El fanatismo por Tolkien siempre ha existido desde que existe su obra, pero al haberse extendido ésta también se ha extendido el fanatismo. La única cupa que tienen las películas es la de ser atractivas al gran público evocando a la vez una gran obra de una manera que esta sujeta a malinterpretaciones. Pero también puede malinterpretar (entendiendo por malinterpretar el formarse una opinión que no está basada en ningún argumento cabal) la obra quien la haya leído sin ver las películas.

Así pues... Veeeeeeenga, vamos a culpar a la sociedad, ese extraño ser al que tenemos la manía de arrojar la responsabilidad de todos los males del Universo. O al menos yo, últimamente, así lo hago. Pienso que la sociedad es una productora de "cojos". Y les proporciona muletas que les agravan la cojera. ¿Por qué la sociedad? Porque es la que nos dice que tenemos que ser perfectos, guapos, altos, deportistas, listos, (bueno, eso a veces se les olvida) triunfadores, ricos. Las masas se envenenan a sí mismas. Somos un gigantesco escorpión.

Bueno, he soltado este rollo, repitiendo en ocasiones lo que ya han dicho otros foreros encima de mí, para pediros a todos, y a mí mismo, que améis de forma madura y responsable, que si decís que os gusta la obra de Tolkien lo demostreis, que no seais cerrados de mente frente a otras cosas que considereis opuestas a Tolkien porque ello no quiere decir que sean malas. Es más, cuanto más se lee, más se ve y más se vive, más se disfruta de ESdlA y el resto. Os lo aseguro. Y he aquí yo, intentando dar lecciones a personas a las que no conozco. Qué jodidamente pedante me está quedando este último párrafo... Simplemente, NO AL FANATISMO, porque nos impide ejercer la crítica y crecer como seres humanos.


Daeránen

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
Tolerancia intolerante - Durin el Inmortal (24/03/03 14:16)
    Tolerancia intolerante - Pablo (24/03/03 14:37)
    No estoy deacuerdo - Bixito from Valinor (24/03/03 14:38)
      No estoy deacuerdo - Dama negra (24/03/03 14:48)
        Términos incorrectos - Biohazard (24/03/03 16:56)
          Espero que estes de cachondeo - Bixito from Valinor (24/03/03 18:27)
          Pues... - Pablo (24/03/03 18:51)
    Â¡Cómo te comprendo! - Leandro (24/03/03 14:42)
      yo tb estoy de acuerdo...... - Lobelia Tuk (24/03/03 16:05)
    Tolerancia intolerante - Miruvor (24/03/03 15:04)
    Tolerancia intolerante - Tuilë (24/03/03 15:14)
      Acaba de darme un síncope. - Biohazard (24/03/03 17:48)
        Y a mi otro - Andreth (24/03/03 18:21)
        Perdone, señor intolerante - Tuilë (25/03/03 12:37)
    Algunas respuestas... - Durin el Inmortal (24/03/03 15:14)
      No seamos demagogos - Bixito from Valinor (24/03/03 15:25)
        Vamos por partes - Durin el Inmortal (24/03/03 15:42)
          Â¿...? - Bixito from valinor (24/03/03 16:10)
            Igual es culpa mía... - Durin el Inmortal (24/03/03 16:53)
              Haya paz... - Elentir (24/03/03 17:43)
                ...y después gloria. XD - Durin el Inmortal (24/03/03 18:01)
                  estoy deacuerdo - Bixito from Valinor (24/03/03 18:19)
    Triste pero cierto - Daeránen (24/03/03 16:06)
      Contigo estoy mas deacuerdo - Bixito from valinor (24/03/03 16:22)
        Contigo estoy mas deacuerdo - Daeránen (24/03/03 16:51)
      Triste pero cierto - NIGGLE (25/03/03 10:50)
    Tolerancia intolerante - _Ithilien_ (24/03/03 17:21)
      Vaya con la tolerancia - Eldaron de Eldamar (24/03/03 18:06)
        Nueva aclaración :) - Durin el Inmortal (24/03/03 18:17)
          Deacuerdo con la sintesis final - Bixito from Valinor (24/03/03 18:24)
        Â¿Dónde está el problema? - Elanor03 (24/03/03 18:22)
    Vamos a ver Durín y el resto - Nienorand (24/03/03 19:13)
      Preciosa reflexion - Bixito from Valinor (25/03/03 12:27)
        Gracias.... - Nienorand (25/03/03 15:38)
    Te comprendo totalmente - cloud2002 (25/03/03 17:17)
    Tolerancia intolerante - Kibil Nala (25/05/03 15:58)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro está dedicado a la comunidad y los fans, y todas las creaciones de éstos y otros aficionados inspirados en la obra de Tolkien u otras, como pueden ser música, ilustradores, comics, retos, juegos y rol, etc. Están prohibidos los mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos