Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Aprendices de Tolkien?
(16 de Junio de 2003, a las 21:51)

Estaba mirando yo unas cosas en una web sobre mitología, cuando me dio por meterme a ver lo q decían sobre los dragones, bestias mitológicas por antonomasia. Y los dos primeros párrafos del texto q me encontré decían esto:
Few creatures of folklore and mythology conjure up the mental images of the dragon. Also known as wurm, wyrm and firedrake, these mercurial creatures pervade almost every pantheon of classical mythology and have become an integral inclusion of an entire genre of fantasy literature.
Descriptions of the beast's benevolence vary from the playful Puff (of Peter Yarrow's song) to the sinister Smaug in J.R.R. Tolkien's "The Hobbit". Babylonian legends portray the Queen of Darkness as a multi-headed dragon - Tiamat. Walt Disney's Sleeping Beauty features a battle between Prince Phillip and the evil Maleficent and the Germanic myth "Die Nibelungen" climaxes with the battle between Siegfried and the giant Fafnir, who has transformed himself into a wyrm in an effort to become more frightening.

Aunque se nombra a Tolkien, no fue esto lo q me llamó la atención, sino lo siguiente q se dice, " Babylonian legends portray the Queen of Darkness as a multi-headed dragon - Tiamat". Vaya, a mí esto me sonaba a algo... sí... a esa trilogía q se ha convertido en ametralladora de libros insulsos, q se llama Dragonlance, apedreada sin compasión (muchas veces con razón) por los q se dicen guardianes de la buena literatura fantástica.
Pq en la Dragonlance el papel de Sauron, vamos, el malo, lo encarna Takhisis, la Reina de la Oscuridad, q suele representarse como un dragón de cinco cabezas. Y mira tú por donde q yo q pensaba q la Dragonlance era la cosa menos sustanciosa (entretenida sí, pero sustanciosa, nada) q te podías poner a leer, y q sus autores lo único q habían hecho era mamar de las fuentes de tío Tolkien en plan caradura, y ahora me encuentro con q al final va a resultar q Weis y Hickman son unos pequeños aprendices de Tolkien, y q a ellos tb les gusta bucear en la mitología más profunda para encontrar inspiración para sus relatos. Pq a ver quién iba a decir q la Reina de la Oscuridad, en lugar de una cutre invención para la mala de la película, era nada menos q una referencia cultural a la mitología babilónica, y q el dragón de cinco cabezas tenía ya 4000 años de historia o más.
Con esto pretendo exponer un curioso descubrimiento q acabo de hacer, q demuestra q no sólo a Tolkien le gustaba rascar en mitologías antiguas y q los q vinieron después de él no sólo bebieron de sus fuentes.


Emilioaragorn

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
Aprendices de Tolkien? - Emilioaragorn (16/06/03 21:51)
    Chapeau - Sueño Eterno (16/06/03 22:06)
    Ains... - Fraude (16/06/03 22:06)
      Supongo...... - Sueño Eterno (16/06/03 22:12)
        Supongo...... - Fraude (16/06/03 22:29)
          A ver.... - Sueño Eterno (16/06/03 22:59)
            Es que a mi si me interesa... - Fraude (16/06/03 23:09)
              Y lo entiendo..... - Sueño Eterno (16/06/03 23:16)
                Es q soy de numeros, xD (ST) - Fraude (16/06/03 23:22)
    la traducción, Fraude..... - kano92 (16/06/03 23:42)
      Muchas gracias Kano ;) (ST) - Fraude (17/06/03 00:09)
      Estooo... - Hildigrim Tuk (17/06/03 01:57)
        vaya, hombre :) - kano92 (17/06/03 10:30)
          Jejeje... - Hildigrim Tuk (17/06/03 14:12)
    Tiamat la Mala - Zimraphel (17/06/03 00:58)
    ¡Qué interesante ! :) - Idril_Itarille (18/06/03 15:05)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro está dedicado a la comunidad y los fans, y todas las creaciones de éstos y otros aficionados inspirados en la obra de Tolkien u otras, como pueden ser música, ilustradores, comics, retos, juegos y rol, etc. Están prohibidos los mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos