Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
OTROS
¿Termodinámica en ESDLA?
(21 de Febrero de 2002, a las 19:28)

Saludos,
Veo que en esta discusión han entrado dos foreros nuevos. Me alegro, porque quizá si somos muchos "arrojando luz" sobre este tema descubramos antes que no hay nada que iluminar, o que si lo hubo se nos escurrió entre los dedos
Veamos si "me centro".
2º Principio de la Termodinámica. Hay muchas formas de explicarlo y exponerlo. En este caso no quería decir ni por asomo lo que El Oscuro interpretó, pero me parece muy interesante su suposición. Lo que quería explicar es que ese principio puede traducirse como: "para 'crear' al y darle un 'órden' produces más desorden que el órden creado. Además, lo 'creado' SIEMPRE tenderá a 'romperse' que no es degradarse sino volver a una situación de equilibrio". Lo explico tal y como yo he entendido siempre ese principio: La Dama del Bosque de Oro puede preservar durante milenios su Bosque y dejarlo durante larguísimo tiempo imperturbable ... pero para hacerlo debe "crear" desorden en otro lado ... eso o alimentar esa "fuerza" con una fuente energética que "derroche" ese poder. Pero cada vez necesitará más energía para mantener el mismo bosque, que tenderá a degenerarse con el tiempo. ... Me parece que necesitaré un ejemplo más claro: ¿porqué pudo aparecer la vida en nuestro planeta? porque durante MUCHO tiempo estuvo expuesto a una enorme fuente (y aún lo está) de energía: el Sol. Si esa fuente desapareciera la vida en el planeta sería erradicada en poco tiempo. La segunda parte de lo que digo podría explicarse así: "puedes tomar un montón de leña, que no está siendo "útil" ni haciendo un trabajo y construir un libro, pero: el "órden" que has creado siempre será menor que el desorden que has provocado en tu cuerpo por el consumo de energía necesario, no digamos ya en el proceso mecánico y las convinaciones químicas para darle consistencia, textura, etc ... el caso vale igualmente cuando construyes un castillo de arena en la playa o cualquier "trabajo" que realices, igualmente vale para los Anillos de los Elfos. Ese libro tenderá a "degradarse" y romperse, pero en realidad lo que hace es volver a su estado "natural", en el universo el estado al que tiende TODO es a la homogeneización, o si lo prefieres decir ... a la "muerte" práctica. El calor va hacia las zonas frías, el calor del sol se pierde en el frio cosmos, así todo el calor existente, llegará un momento en que el universo entero esté "igual de templado", entonces habrá "muerto". Quizá luego vuelvan a producirse desequilibrios que vuelvan a desestabilizarlo todo ... "volviendo a la vida". Pero como veis, la "creación" y la "destrucción" van unidas de la mano, la una no existe sin la otra. Pero en realidad esto no tiene tanto que ver con lo que yo quería decir sobre Tolkien y el Bien y el Mal.
Tolkien era MUY contrario a la ciencia. La detestaba profundamente, según leí en un escrito de un amigo suyo científico. Así que dudo que se inspirara en la termodinámica para crear su "balance" entre buenos y malos. Para mí Tolkien escribió una historia épica según su forma de pensar y sentir ... y según lo que él consideraba una "coherencia" y similitud con otras historias épicas.
Sobre el Bien y el Mal y su "intercambio de papeles" en ESDLA: Evidentemente creo que ser "bueno" equivale a hacer un esfuerzo continuo por mantener un cierto "equilibrio" entre todas las fuerzas que te rodean. Así, cuando los inicialmente buenos se "corrompen" lo que haven es dar rienda suelta a sus deseos más primitivos y "fáciles", éticamente hablando. Tolkien además, creo, tomó el Anillo como ... la tentación del Poder, y el ansia de Poder; y Poder es, en la obra de Tolkien, la capacidad de disponer de lo que es y será, según la voluntad de Uno. No vemos aningún "Malo" siendo redimido y reconvirtiéndose en "Bueno" porque, quizá, ninguno de los Buenos tiene la sabiduría ni la oportunidad, quizá, de llegar hasta el Malo y enseñarle el "camino recto", aparte de un problema añadido: que el "Malo" quiera recorrer ese camino. No olvidemos que el Anillo es una fuente de tentación continua para todos los "Buenos". En cambio en ningún momento vemos a ningún "Malo" siendo tentado hacia el Bien. Quizá Tolkien quería destacar que la Tierra Media era "Arda Maculada" realmente y en ella el Bien no tiene más fuerza que el Mal, o quizá que los Buenos que en ella habitan no pueden con el Mal ... ¿o sí? Al final Sauron es destruido, pero el "Mal" en una forma distinta y latente persiste. Quizá por eso los elfos se fueron, porque veían que solo los Hombres (tan rápidos en degenerarse hacia el Mal) podían vivir allí (o aquí, como sea).
¿Por qué Melkor siempre se las arreglaba para destrozar y emponzoñar todas las creaciones de los Valar "Buenos"? Ese podría ser un tema interesante para discutir durante días.
La verdad es que tengo cosas que hacer y ya me estoy liando a mí mismo
Hasta la próxima,
Batusai


^Batusai^

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
Termodinámica Tolkeniana - El Oscuro (21/02/02 15:11)
    Termodinámica Tolkeniana - El Oscuro (21/02/02 15:17)
    termondinamique? - Sërindë (21/02/02 15:19)
    Divagaciones filosoficas - Turambar (21/02/02 17:22)
      Divagaciones filosoficas - La Sombra del Sur (21/02/02 19:04)
      ¿Termodinámica en ESDLA? - ^Batusai^ (21/02/02 19:28)
        Gollum es tentado por el bien - Turambar (21/02/02 19:52)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro está dedicado a la comunidad y los fans, y todas las creaciones de éstos y otros aficionados inspirados en la obra de Tolkien u otras, como pueden ser música, ilustradores, comics, retos, juegos y rol, etc. Están prohibidos los mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos