Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
OTROS
Termodinámica Tolkeniana
(21 de Febrero de 2002, a las 15:11)

Hola a todos,

Apenas puedo conectar a este estupendo foro y me gustaria continuar la discusión que inicié y a la que solo Batusai me respondió.

- Gracias, Batusai, por responder mi comentario y por tus excelentes comentarios - me ayudan a profunfizar mas sobre Tokien y el foro en general. Tengo que admitir que soy un “forastero” en este pequeno gran mundo que es el vuestro.

- Voy a recoger el hilo de mi discurso donde lo dejo Batusai, aunque ya no se trate simplemente de mi discurso ahora, donde nos dice: “Es una idea personal pero ... la decadencia y la degeneración las relaciono con el segundo principio de la termodinámica”.
No soy un experto en termodinamica y a penas si se los a, b, ces en ese terreno.
Antes de continuar un apunte que no se me olvide: nunca he hablado en MI nombre ni de lo que yo pienso, simplemente me situe dentro del texto de Tolkien y lei a mi manera (es imposible leer saliendose de uno mismo, claro, habria ahi una paradoja, aun asi, creamonos que nos situamos dentro del texto de tolkien y que lo leemos desde dentro).

Pues como decia no soy un experto en termodinamica, pero la manera en que Batusai solto esa frase que acabo de citar me sugirio bastantes ideas inconexas, que seguramente nada me van a decir de como y por que esas ideas de “decandencia y degeneracion” le traen a la mente “el segundo principio de la termodinamica”, pero muy a mi manera empece a desenredar entre los pliegues polvorientos de mi mente algun recuerdo de termodinamica y de como se movia dentro de esa “decadencia y degeneracion”. En concreto el segundo principio, si no recuerdo mal, tenia que ver con la posibilidad de la maquina, en concreto de la maquina de vapor en un principio y luego ya se fueron complicando las cosas. Se me perdonara que use un lenguaje tan profano al tratar ese tema, pero si lo hago es para llegar a una idea cuya formulacion - solo su “forma”, ya que no se pretendera que es original en ningun momento - me tienta y que me sugirio ese lenguaje de la termodinamica, su segundo principio.

La termo-dinamica tendra que ver - ya digo que no soy un experto - en la creacion de energia (o movimiento, dinamica) mediante el calor (o el trabajo que produce el calor). Se trata de un ciclo que se crea entre dos contrarios (calor/frio), y es ahi donde esa idea de contrarios pasandose el uno al otro, que creo que es de lo que queria hablar batusai. Ademas el segundo principio de termodinamica matiza que el rendimiento es maximo (la energia producida) si la maquina es ciclica (se pasa del bien al mal una y otra vez ad infinitum), y reversible. Si no es reversible el rendimiento seria menor. Por el otro lado, no se podria construir una maquina ciclica que trabajara con una fuente de calor - solo el bien, por ejemplo - , pero por lo mismo si se puede construir una maquina no-ciclica (motriz, claro, con movimiento: “el sentido es la energia viva que anima las palabras”, Foucault) que opera en una unica fuente de calor. Quiza es ahi donde se situa batusai con su comentario, quiza. El no se referia al bien y al mal, si no, lo recuerdo, a “la decadencia y la degeneracion”. Son contrarios, o quiza es que los contrarios no son simplemente lo que pensabamos? De entre todo lo que llamamos el mal, “decadencia y degeneracion” tambien estarian vivos, y pasarian del uno al otro?

Sera que Tolikien se movia ahi precisamente?

Vamos a dejar la pregunta abierta, creo que hay que madurarla mas antes de sacar una conclusion.
Te escucho, Batusai, y me esfuerzo en ello.

Por eso me vuelvo hacia lo que me insistes: “Insisto, en una historia épica no puedes centrarte en los "debates internos" de los "buenos"”. Efectivamente el genero epico tiene sus caracteristicas particulares que lo definen, pero por mas que pienso en ello no consigio recordar una epica purgada de “debates internos”, des del Ulysses hasta el Cid, pasando por las epicas modernas, como Tolkien mismo. Se trataria de cierta pobreza tolkiana al tratar el tema, en lo que parece que estamos deacuerdo. Pero no me criticas nada de eso tampoco: “no puedes centrarte”:, eso es lo que me dices.

Al tratar el tema del bien y del mal, despues de haber enviado el mensaje me dije y comentar con un amigo un poco lo que me habia empujado a escribir el mensaje me vino a decir:
- El bien y el mal? Pero eso es la obra misma, todo se organiza ahi.

Me quede un poco confuso, ya que yo empece a escribir que me parecia un poco marginal lo que iba a tratar. Parece que me habia metido a desestabilizar los fundamentos de la obra segun la creencia mas general, si bien yo no creo en fundamentos.

Por lo que tienes razon en ese sentido - y ahi me limpio un poco de ese sentimiento de culpa que empezo a entrarme despues de intentar dessacreditar una obra con tantos anos de estudio y trabajo detras. No se puede coger la parte por el todo. Que Tolkien no fuera un buen psicologo, etc. no le desacredita en cuanto a novelista.

- O si?
- No lo se, igual es que me falta o me sobra algun gen para disfrutarlo como me cuentan que lo disfrutan.
- Como saberlo?
- Es importante?
Es posible (o no, diriamos imposible aqui?). O quiza lo posible y su contrario tambien valen lo mismo.

En la obra de Tolkien es distinto ... el "Malo", sí, es una degeneracióón de un "Ex-Bueno" pero ... ten en cuenta que es un libro éépico. El Bueno puede ser corrompido pero ... ni se menciona la posibilidad de reconvertir a Sauron, ni a ninguno de los Nazgûl. ¿¿Acaso un "malo" no puede rehabilitarse? En el libro no, pero en la vida real yo creo que sí. Por eso ESDLA me parece un libro estupendo, del que se pueden hacer muchas lecturas (quien sabe si incluso las que hacen Malagant y Ereinion, aunque casi todas me parezcan absurdas e infundadas) pero no creo que se puede usar como "guía de conducta".

Sobre eso que dices que Tolkien es pobre como psicólogo ... quizá nos traiga problemas a los dos porque opino igual. Aunque quizáá, en parte, sea premeditado. Insisto, en una historia éépica no puedes centrarte en los "debates internos" de los "buenos".



El Oscuro

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
Termodinámica Tolkeniana - El Oscuro (21/02/02 15:11)
    Termodinámica Tolkeniana - El Oscuro (21/02/02 15:17)
    termondinamique? - Sërindë (21/02/02 15:19)
    Divagaciones filosoficas - Turambar (21/02/02 17:22)
      Divagaciones filosoficas - La Sombra del Sur (21/02/02 19:04)
      ¿Termodinámica en ESDLA? - ^Batusai^ (21/02/02 19:28)
        Gollum es tentado por el bien - Turambar (21/02/02 19:52)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro está dedicado a la comunidad y los fans, y todas las creaciones de éstos y otros aficionados inspirados en la obra de Tolkien u otras, como pueden ser música, ilustradores, comics, retos, juegos y rol, etc. Están prohibidos los mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos