Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
LIBROS
para ti Quercaim..
(17 de Octubre de 2000, a las 11:48)

Había pensado no hacer ningún otro comentario al respecto, pero como directamente afectado (tengo un hijo pequeño), me gustaría hacer ciertas consideraciones a un mensaje anterior (merece la pena leerlo), de mi radical amigo forero Quercaim . Cualquier visión desde nuestra edad, a la mayoría de la literatura infantil dirigida realmente a un publico infantil (p. Ej. Ocho años), nos resulta necesariamente cursi o ñona, etc. Desde luego puede ser necesariamente criticada la calidad literaria de Blyton (no me voy a convertir en su abogado), pero sin duda debemos tener cuidado cuando adjetivamos a sus potenciales lectores (o a sus antiguos lectores), gente que se cree capaz de definir o menospreciar a otra por sus ideas, apariencia, lecturas o incluso forma de vestir, es lo que sobra en el mundo.
" Si a los niños les cuentas cómo unos niños se van de acampada, se les crea una estrechez de miras acojonante". " Pero quién lee los Cinco,o Manolito gafotas como único apoyo literario de su infancia experimenta un atocinamiento inusitado". Bien esta es tu declaración de intenciones, ahora arguméntala. No he leído a Manolito Gafotas (y por lo que he oído , no me gustaría) , pero me cuidare mucho de llamar atocinados a sus lectores, sólo estoy de acuerdo en una cosa , no se deben reducir a un solo escritor o a un solo libro ,pero en lectura y en todo lo demás. Has leído a Blyton? ¿sólo habla de niños de excursión? ¿De comprar el pan? ¿De pegarse en el cole? ¡¡Le prohibiré su lectura a mi hijo!!. Los niños que leen estos libros sólo alcanzan a decir "Es Guay. Colegui". ¡¡Vaya!! por más que intento que mi hijo diga "De puta madre cacho cabrón".
La fantasía en el cerebro de los niños es algo innato. No para de sorprenderme al observarles como son capaces de crear las situaciones más alucinantes, con simplemente... su mano izquierda, sin nada detrás, sin ninguna directriz en su cerebro, sin miedo a la oscuridad o al coco, el que se " caguen con la mínima mínima mínima muestra de fantasía" viene mucho después , cuando ven la tele , leen un libro o alguien les amenaza: ¡¡O te lo comes o llamo al coco!!. La mente y por tanto el deleite de la lectura debe venir poco a poco. No pretendas que un niño de 10 meses ande (aunque algunos pocos lo hagan) por que poco tiempo después correrá que se las pela y podrá hasta ir a las olimpiadas. Yo prefiero que mi hijo aprenda a distinguir la realidad de la fantasía y sólo así podrá disfrutar de la misma, de ninguna manera quiero que pase tres días sin dormir acojonado por leer un libro (aunque esto muchas veces no se puede evitar), ni por ver una película ni por ver el telediario ( y eso si que es la puta realidad). ¿Esto es proteger en demasía? No, es intentar dosificar la realidad (más o menos de forma correcta) y esta no olvidemos, siempre supera a la fantasía. Yo leí ESDLA mas o menos con doce años , pude haberlo leído antes y pude haberlo leído después, pero sinceramente darle a un niño de ocho años a Poe o a leer Vathek no es fomentar sus hábitos de lectura. Mis libros están en casa al alcance (a mi hijo le encantan los dibujos del librito de las aventuras de Tom...) y allí seguirán y si para conseguir que los lea y disfrute con ellos como yo lo hago le tengo que comprar un libro de los cinco o los tres investigadores , lo haré y luego el decidirá si le gustan o no y si quiere leer fantasía o poesía neo-romantica. Sin duda el mundo necesita menos aprovechados y menos radicales y más gente con los pies en el suelo. Joder no confundamos el placer de una buena lectura ( y para mi la de Tolkien es la mejor) con el crear un sistema o una filosofía de vida eso si que es " culturetas".
"porque ofrecía algo que Enyd Blyton no ofrecería ni fumada, violencia explícita en un marco necesariamente violento. Cuidao ,eh?,cuidadito con Boixcar". Joder esto ya es la hostia (perdón) me parece tal alegato a la violencia tan alejado de la obra de Tolkien, con un tufillo tan fascista , que me reservo mi opinión.

Siento no poder articular respuesta y espero que nadie se ofenda y si es así desde luego no ha sido mi intención

Un saludo



ignacio (Hobbit)

Aventurero (66 mensajes)


No todo el oro reluce
Desde el 27 de Septiembre de 2000
 

 
para ti Quercaim.. - ignacio (17/10/00 11:48)
    quisiera decir algo... - Meduseld (17/10/00 14:31)
      quisiera decir algo... - Eldaron , embajador de Eldamar (17/10/00 14:53)
        pues también me parece bien - Meduseld (17/10/00 20:23)
      quisiera decir algo... - ignacio (17/10/00 14:56)
        quisiera decir algo... - Gwaihir (17/10/00 16:48)
        quisiera decir algo... - Frodo (17/10/00 17:18)
          quisiera decir algo... - Yog Sothot (el uno-con-todo) (17/10/00 23:32)
            Vale Ignacio (ES LARGO) - Quercaim (18/10/00 09:29)
          libertad de elección - Arwen (18/10/00 09:04)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos