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LIBROS Paleocristianismo inglés y Tolkien (18 de Julio de 2002, a las 02:04)
Debo empezar diciendo que el cristianismo tal como lo entendemos mayoritariamente (católico y protestante) da una visión del mundo y una ética demasiado moderna, el espiritú principal de la religión se ha ido difuminado en cada concilio, llegando al caso de adecuar la ética a la época.
Actualmente solo se puede encontrar algo de la ética primitiva del cristianismo en los Coptos de Africa y en mucha menor medida los Ortodoxos, lo demás (como antropologo aficionado) es demasiado artificial (que no discuto si mejor o peor para el hombre).
Pero esto no ha sido siempre así, resulta que los apóstoles que pudieron haber transmitido mas fidelignamente la historia y el mensaje de Jesús no lo hicieron apenas, a saber:
María Magdalena: No escribió nada y se la eliminó de la historia deliberadamente, pero es quien mas comprendió al maestro, la única que no se extrañaba de los actos de Jesús y quien le ungió, aparte de la anfitriona de la última cena (era un honor importantísimo en la época), sin duda el apostol mas importante y el menos conocido.
José de Arimatea: Hijo de buena familia judia, instruido, comerciante y viajero, su destino principal fue Inglaterra donde expandió el cristianismo.
Siempre estuvo rodeado de líderes y druidas. Había una concepción del mundo similar a la griega en cuanto a la importancia del individuo frente al estado, lo que unido a la nueva creencia dio lugar a quizá la visión mas perfecta de la sociedad (bajo mi humilde punto de vista) que haya tenido ningún pueblo de la tierra en el transcurso de la historia.
El cristianismo fresco y puro se sincretizó con la religión de la naturaleza (del modelo nómada). No tenian apenas escritura y por eso fueron tildados injustamente de bárbaros. Pero como amante de la antropología os diré que eran increibles, en el libro "El círculo mágico" de Katherine Neuville da una idea bastante fiel de la explosión filosófica que aconteció, desgraciadamente cuando llegó San Agustín a Inglaterra destruyó todo y metió en cintura a la rebelde Albión.
Actualmente estoy analizando la teología y la filosofía-ética de la obra de Tolkien para compararla con el paleocristianismo inglés, pero el Valaquenta es muy poco extenso y eso hace que todos mis argumentos e hipótesis tenga que cojerlos con alfileres por ser demasiado intuitivos.
Además el final del tiempo para el mundo es un tema muy oscuro en la obra de Tolkien, así que del tema Paraiso-Purgatorio-Infierno es mejor pasar.
Por todo lo anterior, comprended que no puedo afirmar nada rotundamente, pero tengo algunas impresiones que os comento:
1. Los Valar no son angeles, son Dioses que no son ni omniscientes ni omnipotentes, pero pueden crear de la nada y otras cosas que los angeles no pueden hacer.
2. Es una religion monoteista que parece politeista.
Estos dos puntos se refieren a la forma, pero en el fondo hay DEMASIADAS similitudes con el cristianismo de ese modelo. Quiza Tolkien es un poquito mas estricto y dogmatico, pero los valores humanos que se adquieren son los mismos.
Lo que no sabria deciros es porque lo hizo asi...
...quiza el creia eso...
...quiza solo quiso bucear en esa teologia (filosofia)
...quiza quiso homenajear esa epoca...
...quiza era orgullo patrio...
...quiza mi punto de vista sea equivocado, pero blanco y embotellado casi siempre es leche.
Por favor no pedidme que entre en muchos detalles de mis "investigaciones" porque no son conceptos faciles de expresar (al menos para mi), me veré mas cómodo si me preguntais algo conciso.
Quiero pediros vuestra opinión y si teneis citas raras de estos temas (filosofía pura o destino final del mundo despues del tiempo, son los que mas necesito) no dudeis en comunicármelo.
Acepto sugerencias, comentarios, matizaciones ....ah... ...y besitos de las elfas tambien...
Valarauko
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