Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
LIBROS
Paleocristianismo inglés y Tolkien
(18 de Julio de 2002, a las 02:04)

Debo empezar diciendo que el cristianismo tal como lo entendemos mayoritariamente (católico y protestante) da una visión del mundo y una ética demasiado moderna, el espiritú principal de la religión se ha ido difuminado en cada concilio, llegando al caso de adecuar la ética a la época.

Actualmente solo se puede encontrar algo de la ética primitiva del cristianismo en los Coptos de Africa y en mucha menor medida los Ortodoxos, lo demás (como antropologo aficionado) es demasiado artificial (que no discuto si mejor o peor para el hombre).

Pero esto no ha sido siempre así, resulta que los apóstoles que pudieron haber transmitido mas fidelignamente la historia y el mensaje de Jesús no lo hicieron apenas, a saber:

María Magdalena: No escribió nada y se la eliminó de la historia deliberadamente, pero es quien mas comprendió al maestro, la única que no se extrañaba de los actos de Jesús y quien le ungió, aparte de la anfitriona de la última cena (era un honor importantísimo en la época), sin duda el apostol mas importante y el menos conocido.

José de Arimatea: Hijo de buena familia judia, instruido, comerciante y viajero, su destino principal fue Inglaterra donde expandió el cristianismo.

Siempre estuvo rodeado de líderes y druidas. Había una concepción del mundo similar a la griega en cuanto a la importancia del individuo frente al estado, lo que unido a la nueva creencia dio lugar a quizá la visión mas perfecta de la sociedad (bajo mi humilde punto de vista) que haya tenido ningún pueblo de la tierra en el transcurso de la historia.

El cristianismo fresco y puro se sincretizó con la religión de la naturaleza (del modelo nómada). No tenian apenas escritura y por eso fueron tildados injustamente de bárbaros. Pero como amante de la antropología os diré que eran increibles, en el libro "El círculo mágico" de Katherine Neuville da una idea bastante fiel de la explosión filosófica que aconteció, desgraciadamente cuando llegó San Agustín a Inglaterra destruyó todo y metió en cintura a la rebelde Albión.

Actualmente estoy analizando la teología y la filosofía-ética de la obra de Tolkien para compararla con el paleocristianismo inglés, pero el Valaquenta es muy poco extenso y eso hace que todos mis argumentos e hipótesis tenga que cojerlos con alfileres por ser demasiado intuitivos.

Además el final del tiempo para el mundo es un tema muy oscuro en la obra de Tolkien, así que del tema Paraiso-Purgatorio-Infierno es mejor pasar.

Por todo lo anterior, comprended que no puedo afirmar nada rotundamente, pero tengo algunas impresiones que os comento:


1. Los Valar no son angeles, son Dioses que no son ni omniscientes ni omnipotentes, pero pueden crear de la nada y otras cosas que los angeles no pueden hacer.

2. Es una religion monoteista que parece politeista.

Estos dos puntos se refieren a la forma, pero en el fondo hay DEMASIADAS similitudes con el cristianismo de ese modelo. Quiza Tolkien es un poquito mas estricto y dogmatico, pero los valores humanos que se adquieren son los mismos.

Lo que no sabria deciros es porque lo hizo asi...

...quiza el creia eso...
...quiza solo quiso bucear en esa teologia (filosofia)
...quiza quiso homenajear esa epoca...
...quiza era orgullo patrio...
...quiza mi punto de vista sea equivocado, pero blanco y embotellado casi siempre es leche.

Por favor no pedidme que entre en muchos detalles de mis "investigaciones" porque no son conceptos faciles de expresar (al menos para mi), me veré mas cómodo si me preguntais algo conciso.

Quiero pediros vuestra opinión y si teneis citas raras de estos temas (filosofía pura o destino final del mundo despues del tiempo, son los que mas necesito) no dudeis en comunicármelo.

Acepto sugerencias, comentarios, matizaciones ....ah... ...y besitos de las elfas tambien...






Valarauko

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
Paleocristianismo inglés y Tolkien - Valarauko (18/07/02 02:04)
    Excelente! - Emilioaragorn (18/07/02 02:15)
    Paleocristianismo inglés y Tolkien - ~JeDi~ (18/07/02 02:17)
      Vaya q si la hay :-) - Emilioaragorn (18/07/02 02:22)
        Jedi... - Tio Gamyi (18/07/02 02:28)
          Jedi... - ~JeDi~ (18/07/02 02:33)
            ¿Como? - Tio Gamyi (18/07/02 02:41)
              ¿Como? - ~JeDi~ (18/07/02 03:54)
                Lee de nuevo, Jedi. - Edhel-dûr (18/07/02 20:23)
      mas de lo que crees. - deimion-legolas (18/07/02 02:29)
        mas de lo que crees. - ~JeDi~ (18/07/02 02:39)
          sabes lo que es religion? - deimion-legolas (18/07/02 03:20)
    Paleocristianismo inglés y Tolkien - Eârendil (18/07/02 03:06)
      Paleocristianismo inglés y Tolkien - ~JeDi~ (18/07/02 03:38)
      Muaaaaaaac (para las 2) - Valarauko (18/07/02 22:35)
    Un detallito de nada... - VaLyoMeT (18/07/02 06:13)
      Un detallito de nada... - Elendil de Númenórë (18/07/02 09:19)
        justo por eso ... - VaLyoMeT (19/07/02 00:51)
      Unas acotaciones - Valarauko (18/07/02 22:49)
        libre albedrio... - VaLyoMeT (19/07/02 01:11)
          libre albedrio... - Elendil de Númenórë (19/07/02 08:43)
            segun eso... - VaLyoMeT (20/07/02 05:25)
            Pero... - Eowyn_T (20/07/02 05:35)
    Muy bueno - Elendil de Númenórë (18/07/02 09:00)
    Muy buena disertación - Eldaron de Eldamar (18/07/02 09:10)
    Religión Tolkiana - Súrendur (18/07/02 14:11)
      Religión Tolkiana - Elendil de Númenórë (18/07/02 14:43)
        Elendil de Númenóre - Súrendur (18/07/02 14:56)
        Maniqueismo - Valarauko (18/07/02 23:04)
      Bravo - Valarauko (18/07/02 22:53)
    Paleocristianismo inglés y Tolkien - Thandiwe (18/07/02 16:40)
      Mmmm... - Edhel-dûr (18/07/02 20:30)
        Mmmm... - Eârendil (18/07/02 21:28)
        Puntualizo tus palabras - Valarauko (18/07/02 22:59)
        Pero...... - Edhel-dûr (18/07/02 23:28)
          ...y sin embargo... - Valarauko (18/07/02 23:46)
            Sí, pero... - Edhel-dûr (18/07/02 23:56)
              Acabo de salir del curreliyo - Valarauko (19/07/02 00:21)
    Gracias a todos - Valarauko (18/07/02 23:30)
    Y qué dijo Tolkien? - Alexei (19/07/02 16:49)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos