Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
¿Era Tolkien racista?
(20 de Septiembre de 2002, a las 11:16)

Lanzo esta pregunta porque aparte de que este bajo los efectos del THC (vaya petardos que me he fumao), me he hecho esta pregunta varias veces, y quisiera que alguien me lo explicara.
No estoy diciendo que Tolkien fuera racista, si no que no valoraba a las demas razas (humanas digo). Por ejemplo en el Silmarrillon, en la batalla de Nirnaeth Arnoediad vemos como hombre, elfos y enanos se dirigen a Angbad, ahora bien de esta batalla se dice: " Sin embargo ni por lobo, ni Balrog, ni Dragonalcanzaria Morgoth su proposito, sino por la traicion de los hombres". Esos traidores eran los Orientales, hombres del Este, que segun tengo entendido comprende una gran variedad de etnias, que podriamos identificar con mongoles, segun sus caracteristicas. ¿Por que fue esta raza la que debia ser fragil de voluntad y facil de corromper? ¿ Y por que no lo eran las casasde Beorn, Hador y Haleth? Que serian las razas caucasicas en nuestro tiempo. Aparte de esto hay que recoradar que los mongoles rechazaron a Alejandro Magno (Escitas), desmoronaron el Imperio Romano (Hunos) y acabaron con el imperio persa, saquearon europa hasta Bulgaria, derrotaron al ejercito chino (construccion de la Gran Muralla) e incluso desembarcaron en Japon. Se que esto no tiene nada que ver con la obra de Tolkien, pero puede que el pensara en ellos de la forma en que narra sus historias.
Otro ejemplo es como montañeses se unen a Saruman (podriamos decir que son celtas irlandeses y escoceses de las Highlands) o los Haradrim (Musulmanes y africanos) se unen a Sauron. Pero las razas del Norte y occidente se mantienen a salvo de ese influjo maligno, con excepciones.
Todo esto hay que observarlo desde el punto de vista de que Tolkien nacio en la Inglaterra colonialista, en la que es muy probable que la educacion que recibio no fue muy multicultural, sino mas bien monarquica (lo que exolica lo buenos que son la mayoria de los reyes en sus libros) y cerrad en tradicionas anglosajonas, mirando por encima del hombro a distntas culturas.

Ya me he desaogao, si no estoy en lo correcto, por favor hacermelo saber, lo aqui escrito es una pregunta y dudas que tengo acerca de Tolkien, no estoy diciendo que él fuera asi.


Araman

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
¿Era Tolkien racista? - Araman (20/09/02 11:16)
    FAQ... o PUF - Miguelito (20/09/02 11:22)
    Yo no lo creo. - Durin el Inmortal (20/09/02 11:37)
    Muchas gracias - Araman (20/09/02 11:38)
      Muchas gracias - Eldaron de Eldamar (20/09/02 12:20)
        ye ofuscaou - Araman (20/09/02 12:27)
          ...cosa que está muy bien - Eldaron de Eldamar (20/09/02 13:15)
    ¿Era Tolkien racista? - Nienor13 (20/09/02 13:51)
      Pues sí, como todos - cloud2002 (20/09/02 15:36)
    Cada quien ve lo que quiere..... - Frodo (20/09/02 16:57)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos