Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
LIBROS
La motivación de Frodo
(20 de Enero de 2000, a las 16:58)

Bueno. Pues ya he contestado con mi opinión a "rjcarmona" (sigo sin saber su nombre de pila). Aquí os reproduzco parte de mi respuesta:

Estoy de acuerdo con casi todo lo que se ha comentado en el foro: Frodo, al principio, no sabe bien en qué se está embarcando, y cuando realmente se da cuenta, ya es demasiado tarde para echarse atrás. Por otro lado, Frodo está cada vez más bajo la influencia del Anillo, y éste le obliga, en cierto modo, a viajar a Mordor, tal y como tHe_LoKuZt ha escrito.
Un momento crucial, como todos sabemos, es El Concilio de Elrond. Allí se plantean mil y una soluciones para acabar con el poder de Sauron, y todo lleva a lo mismo: hay que ocultar el Anillo, o hacerlo desaparecer. Y más aún: terminan decidiendo que no se podrá ocultar el Anillo eternamente, lo que supondría únicamente retrasar el problema. Además, está la inminente guerra con Sauron, y la única forma de vencerlo realmente sería destruir el Anillo, en el que descansa una gran parte del poder del Señor Oscuro.
Hasta ese momento, el mayor motivo de Frodo para llegar a Rivendel había sido huir de los jinetes negros, y ver a su tío Bilbo, de quien no tenía noticias desde hacía años. Ese motivo es mucho más poderoso de lo que puede parecer. Aventuras mucho más épicas que ésta empezaron por motivos mucho más ridículos y superficiales. Aquí está en cuenta una verdadera amistad.

Y desde el Concilio hasta el fin, el motivo crucial de Frodo es lograr algo que pueda garantizar una vida a toda la Tierra Media. Poco a poco, va entablando amistad con Aragorn, Legolas, Gimli... por no hablar de los hobbits. Y encuentra en ellos motivos suficientes como para desear ayudarles por encima de todo. Frodo se da cuenta, mejor que nadie, de que DEBE hacerlo, aún a riesgo de su propia vida (o incluso de su propia alma, que es lo que hubiera perdido si hubiera cedido al poder del Anillo, como le había sucedido a Gollum).
La determinación de Frodo, a mi entender, va más allá del coraje o la heroicidad. Como ha dicho Carlos en el foro, Frodo no tiene otra elección. Si tu amigo se vuelve a leer El Señor de los Anillos, pídele (por favor) de mi parte que no vea el viaje de Frodo como una epopeya para salvar la Tierra Media. En ningún momento Frodo se convierte en un héroe como Aragorn o Gandalf. Frodo es humilde (casi tanto como Sam) y sus motivos son poderosos, precisamente por ser humildes. Dispone del mejor motivo para destruir el Anillo: la amistad.
Por supuesto, esta es mi opinión, y cada uno tendrá la suya. Para mí, El Señor de los Anillos, con sus más de mil páginas, es la mejor definición de "amistad" que he podido leer, y así lo he manifestado siempre. Y en cuanto a la personalidad de Frodo y su psicología, creo que, si tu amigo quiere comprenderlo, debería volver a leer los tres libros. Y si quiere un ejemplo muy concreto (lo cual es una lástima, pues despreciaríamos otros capítulos de mucho mayor interés y más emocionantes), a mí siempre me ha emocionado el
capítulo de "Una conspiración desenmascarada".


También le he comentado que no habrá forma de hacer cambiar de opinión a nadie, a menos que él quiera. ¿No creéis? Bueno, pues ya os dejo, que bastante he escrito por hoy.

Un saludo a todos, y muchas gracias.


Este usuario ha ayudado donando a Elfenomenohttp://www.elfenomeno.com/Leandro (Hobbit)

Senescal (3318 mensajes)


El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)
Desde el 04 de Noviembre de 1999
 

 
La motivación de Frodo - Leandro (19/01/00 09:29)
    La motivación de Frodo - Dover (19/01/00 10:28)
    La motivación de Frodo - Adolfo (19/01/00 12:47)
    La motivación de Frodo - Meduseld (19/01/00 13:25)
    La motivación de Frodo - Carlos (20/01/00 10:35)
    Mi teoría (texto largo!) - tHe_LoKuZt! (20/01/00 12:10)
    La motivación de Frodo - Leandro (20/01/00 16:58)
      La motivación de Frodo - Rene (25/01/00 01:02)
    La motivación de Frodo - Clovred (22/01/00 06:14)
    La motivación de Frodo - sole (22/01/00 21:04)
    La motivación de Frodo - uptheirons (23/01/00 16:32)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos