Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
LIBROS
Ahí le has dado, Quercaim.
(28 de Marzo de 2001, a las 09:41)

No hay demasiado que añadir a la opinión de mi amigo, porque, de hecho, nos encontramos en el mismo cyber a la misma hora.... encuentros en la 3ª Fase.....
El citado estudio de Lajos Jiula a pesar de ser un tanto morboso y a veces algo subjetivillo (como diría Flanders), pues bien, a pesar de todo esto aporta datos y hechos interesantísimos y tal...
Joder, qué espeso estoy.
En cuanto a comparaciones, respeto tu opinión, pero en este caso más que nunca las comparaciones resultan odiosas. Tal y como dice el buen cristiano de Gwaihir, tu opinión es aceptada e incluso bien recibida, espero que no te eche para atrás toda la avalancha de comentarios que se han hecho....
Pero que conste que soy de la misma opinión en cuanto a literatura gótica/romántica y demás que Quercaim. Lo siento, pero los vampiros de Anne Rice tienen realmente ese toque de forzado modernismo que Gwaihir achaca a Las Nieblas de Avalon (y aunque yo tampoco las he leído no me atrevo a meterme así como así con Marion Zimmer Bradley, la de Darkover y demás, que junto a la Le Guin es una de las Señoras de la ciencia ficción; y aquí no se puede incluir de ninguna de las maneras a Anne Rice, lo siento), un marcado truco comercial que huele a distancia....
Te recomiendo, y sin ánimo de insultar a nadie ni a su inteligencia, pero si realmente te gustan las historias de vampiros léete Drácula o La guarida del Gusano Blanco, de Stoker, Carmilla, de Le Fanu, Clarimonda y Las muertas enamoradas, de Gautier, o la Ciudad vampiro, de Paul Feval, y tantos otros; algunos de estos los puedes encontrar en Vampiras de la colección El Club Diógenes de ed. Valdemar, y un montón de cuentos (aunque me dé pena que se incluya a King sólo para vender más, ya que su cuento es muy mediocre, como todo lo que hace el "maestro del terror", pero bueno, ya que incluso yo, un joven aficionado a la lectura y escritura, podría haberlo escrito mejor, y Quercaim, y tantos de vosotros que mejor no alargarme, joé, esto es un paréntesis) bastante buenos.
Reconozco que me pierdo quizá demasiado en la literatura de siglos pasados, no puedo evitarlo, pero en cuanto a fantasía y en terror hay cosas muchísimo mejores que Anne Rice o Stephen King, y sin salirnos de este siglo... Lovecraft (cualquier cuento de los mitos de Cthulu), August Derleth (cuentos), Clark Ashton Smith (Los Mundos Perdidos), E. Howard (cuentos), Clive Barker (Sangre), Machen (El pueblo blanco), Ambrose Bierce (El club de los parricidas), Pilar Pedraza (Paisaje con reptiles), y cuentos a montones de escritores de los que estudias en primaria.

En cuanto a la genialidad de ESDLA también tengo algo que decir.
Pienso que las obras literarias en general pueden compararse por su calidad, pero en gustos no hay dios (ni el mismo Eru) que ponga de acuerdo a dos personas diferentes.
Es bueno oír otras opiniones y gustos diferentes, si no todo sería de una monotonía tan aburrida que terminaríamos haciendo colas para suicidarnos, ¿o no es así?
Por eso yo defiendo a diario a ESDLA y la fantasía, terror y CF contra algunos que piensan que la literatura tiene que tener algún valor social, etc, etc...
Que les den por culo a esos. Los de la Generación del 14 española escribían por el simple hecho de la belleza y la creación artística, ¿no se puede comprender eso?
Yo respeto la literatura en general, y la disfruto en la medida de lo posible, pero que me digan que la fantasía es un género menor me cabrea muchísimo, claro está que a todos esos pedantes metidos en la burbuja de "la calidad y la denuncia social por encima de todo" hay que saber tratarlos con algo más de estilo para que vean que no estás loco. Pero es una pena, es algo que entre ellos no tienen que hacer.
Todo este rollo viene de introducción para decir que aunque defiendo toda la literatura fantástica en general (incluso estoy demasiado metido en ella) no me gustan cosas como Crónicas Vampíricas y demás (incluyendo SIEMPRE a King), que lo único que hacen es pudrir estas cosas que tanto me gustan y dar esa visión de "literatura para niñatos con gabardinas"
que tan generalizada está. Y no puedo dejar de incluir todas las franquicias comerciales basadas en juegos de rol, ya sea Star Wars, Battletech, Reinos Olvidados o la mismísima señora de las franquicias a la que siempre defiendo, Dragonlance.
Y es que a pesar de gustos, sólo se salvan los primeros libros escritos por Weiss y Hickman, y lo digo habiendo leído mucha Dragonlance.
Recuperemos a Matute, a Le Guin... tenemos a León Arsenal, Pallarés o Rafa Marín sin salir de nuestro país, ¿por qué entonces seguimos comprando libros de Dragonlance o Warhammer
(y no hablo de los juegos de rol)?
Sinceramente considero a Tolkien un grandísimo recopilador de mitologías nórdicas, pero con una capacidad de inventiva y narrativa sobrehumanas, lo cual le ha hecho ganarse un respeto y una admiración para nada desmerecidos, los fanatismos son inevitables, y aunque pueden resultar desagradables y a veces peligrosos (no en este caso), son casi necesarios, la gente necesita tener algo/alguien en que creer o a quien admirar, si no las religiones se extinguirían
, a ese nivel es al que se puede llegar a comparar el tolkienismo con una religión, y no es un insulto ni menosprecio para nadie, y el que así lo crea es que ve fantasmas donde no los hay.
La diferencia, las religiones de todo el mundo vienen de muy antiguo y están basadas en la credulidad y la fe ciega (incluso desgraciadamente en la incultura y analfabetismo reinantes en su creación).
El tolkienismo es una "filosofía" del siglo XX y se apoya sobre la cultura el alfabetismo y la libre elección (los gustos) de cierto grupo de personas, que ni son diferentes ni peores por sus gustos/creencias (y espero que estos párrafos no se tomen con mala leche y al pie de la letra, que ya me lo estoy esperando).
Por eso también, aunque respeto las tendencias de la juventud de ahora de vestirse/gustarle/creer en vampiros (incluso algunos llegan a limarse los dientes), puedo criticarlos cuando en vez de llegar a las bases (todo lo dicho de gótico, romántico, etc...) se quedan en la mediocridad de Anne Rice (al menos Kim Newman tiene un pase).
Voy a terminar... espero que nadie se sienta ofendido por algo de lo dicho, y si no que replique, que pa eso está el foro.
Pido perdón, eso sí, a todos por el ladrillo y el grandísimo desorden de ideas, pero como antes dije estoy un poco espeso a estas horas.

Desde el infinito... Yog Sothot (el uno-con-todo).


Yog Sothot (el uno-con-todo)

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
Anne Rice y demás mierdecilla - ¡QUERCAIM!(todavía existo) (28/03/01 08:29)
    Ahí le has dado, Quercaim. - Yog Sothot (el uno-con-todo) (28/03/01 09:41)
      Perdón por el lenguaje... - Quercaim (28/03/01 09:51)
    QUEIRCAIM!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! - Undomiel (28/03/01 18:31)
      QUEIRCAIM y yog..¡que reentré¡ - seoman (29/03/01 02:22)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos