Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
EL SEñOR DE LOS ANILLOS
Veo, veo...
(19 de Febrero de 2003, a las 12:05)

... pero tu tambien veras que cuando creo tener razon soy increiblemente cabezota.

Que la gente sea muy vaga no es mi culpa. Yo no tengo culpa de nada por no andar repitiendo una y mil veces que la película y el libro no son lo mismo. Lo siento, pero no tengo complejo de cartel publicitario, ni siquiera me pagan por ello.

No, tu no tienes la culpa de que la gente sea vaga. De hecho, extendiendo el concepto de generalizacion... ¿puedes afirmar tu que yo sea vago? ¿tu te consideras vago? ¿a cuantos de los miembros del foro los calificarias como vagos? Sin embargo, la masa social posee un grado elevado de inercia social. Mientras que los individuos pueden no ser vagos, el conjunto puede resultar serlo.

Puede que no tengas que estar repitiendo incesantemente que la pelicula y el libro no son lo mismo; no te pido que lleves una pancarta que lo diga... simplemente digo que es posible hacer mas de lo que se hace. Y que creo que es necesario, puesto que no parece que los resultados sean postivos. Pero al fin y al cabo me estas dando la razon; si tu no consideras que debas hacer mas, estas favoreciendo que la gente siga siendo ignorante; puesto que si nosotros que podemos hacer mas facilmente, no lo hacemos, tampoco debemos exigir a los demas que se informen cuando para ellos es mas dificil. Desde este punto de vista, es culpa nuestra que no tengan la informacion necesaria para juzgar con propiedad.

Y sí, sigo diciendo que las generalizaciones son injustas. Si en una encuesta sacas que la mayoría de los españoles votan al PP, y entonces deduces que yo voto al PP, te estás equivocando porque estás generalizando. Y si dices que un gas se porta SIEMPRE de determinada forma porque tú has estudiado un determinado número de casos, tamestás generalizando y puede que estés equivocado. De hecho, la supuesta exactitud de las ciencias no lo es tal por cuestiones como ésas, y muchos amigos míos que estudian carreras científicas me lo reconocen a menudo.

Respecto a la exactitud de las ciencias... si quiere te comento que suspendi tres veces una asignatura de Electronica por querer ser exacto; por negarme a despreciar ningun dato... y asi era imposible resolver un problema. Las aproximaciones son necesarias en la realidad. Generalizar, despreciar, aproximar, estudiar modelos... son herramientas de trabajo habituales. Injustas (o inexactas seria mas correcto) tal vez, pero necesarias. Gracias a estas aproximaciones se han realizado muchos progresos. La ciencia se asienta muchas veces sobre unos cimientos inestables, pero parece que funciona. Supongo que tus amigos te reconoceran a menudo tambien que es necesario, porque si no, no tendrias Internet, ni un movil (joder, la tecnologia diginal consiste en discretizar los valores analogicos... es una aproximacion que proporciona increibles ventajas a la hora de trabajar con los datos).

En cuanto a la teoria de los gases que mencionaba, me referia en concreto a la ecuacion PV = nRT, en la que la unica aproximacion es la constante R, que creo recordar que era empirica (hace tiempo que no estudio Quimica...). Resulta que, casualmente, es una ley que se cumple siempre (al menos, efectivamente, en los casos conocidos...); y si alguna vez se produce un caso en el que no se cumpla, la ley no perdera su validez, sino que habra que corregir algun axioma que se ha dado por supuesto al aplicarlo. Esta ley permite deducir el comportamiento de un gas, desconociendo el de cada una de sus moleculas.

La analogia con los votantes del PP no es ni mucho menos correcta. Yo no pretendo inferir el comportamiento particular de un elemento a partir de los resultados obtenidos del grupo del que forma parte... yo me limito a estudiar el grupo. Y critico los resultados del grupo. Y en ningun momento pretrendo conocer el comportamiento de cada individuo (creo que es eso lo que no entiendes...). Yo no critico que Elentir haga o deje de hacer algo. Critico que el conjunto de Tolkiendili no esta siendo suficientemente habil. Y a aprtir de ello, sugiero una conducta que si la siguieran todos los individuos (hacer mas propaganda, por ejemplo) tendria indudablemente un efecto logico conocido en su conjunto (podria deducirlo, porque entonces si conoceria el comportamiento individual...). Te pongo un ejemplo... si resulta que la demanda de vodka es excesiva, y se consume todo lo que se produce, yo no puedo afirmar que tu bebas demasiado vodka, ni que lo haga otro, pero puedo afirmar que indudablemente el conjunto de muchos de nosotros consume demasiado vodka. Sin emnargo, si todos nosotros nos proponemso bebernos una botella de vodka al dia, es seguro que la produccion sera insuficiente (espero que me hayas entendido, si quieres puedes sustituir vodka por naranjas... o lo que quieras... ).

Tal vez con los gases tengas una ventaja: que no aparezca todavía alguno que quiebra la norma. Pero en esto sí, Arun, estamos hablando de personas y cuando generalizas, corres mucho más riesgo a equivocarte que si hablaras de gases. Te lo digo porque lo mío son las ciencias, pero las ciencias sociales ... y sé lo difícil que es hacer afirmaciones universales acerca del comportamiento humano.

Sabes que es dificil realizar afirmaciones universales, pero estoy convencido de que es imposible realizar una afirmacion individual personaliza a todos los casos existentes... Por ejemplo, yo se que puedo dar un apreton de manos a cualquier persona (afirmacion general) pero se igualmente que me seria imposible darselo uno por uno a todas las personas del mundo para comprobarlo a partir de afirmaciones particulares (moriria antes de acabar... o moririan los viejos y nacerian nuevas personas...).

Ademas, te recuerdo que no pretendo encontrar un modo de conducta que se ajuste a todas las personas, sino solo el resultado que ocasiona la suma de todos los modos de conducta. Y eso es posible.

¿Que crees que piensa de Gimli la gente que vio LDT y no se leyo el libro? ¿Que crees que piensan de Legolas? Es la unica imagen de ellos que tienen, y es indudable que si no tienen motivos para dudar de su veracidad (no tienen nada con que compararlo, recuerda...) no dudaran; y seguiran viviendo en la ignorancia de que hay algo mas. Salvo que nosotros ofrezcamos la informacion gratuitamente, entonces ellos podran ver que hay algo mas, y podran interesarse por conocerlo. Esa es la gracia, eso es lo que quiero decir, y lo que espero que comprendas.

Un saludo Elentir... disculpa las posibles incoherencias, pero es que he dormido poco esta noche...


Arun

No está dado de alta, o tiene registro antiguo
 

 
                      OtrA locA... :P (off-topic tambien) - Altair (18/02/03 22:47)
Ni libro, ni pelicula - Alcarinquë (17/02/03 23:47)
    Ni libro, ni pelicula - Amalawë (17/02/03 23:55)
    Es su vida... - Umi Luna (17/02/03 23:59)
    A mi ese odio... - Menelmacar (18/02/03 00:01)
      Menelmacar... - Alkarion (18/02/03 00:05)
        Pues... - Menelmacar (18/02/03 00:16)
    Un poco de Sociología casera - Guenevere (18/02/03 00:03)
    Nada de nada - Nolara (18/02/03 00:06)
    No es un problema de odio... - Elentir (18/02/03 00:34)
      No exactamente... - Arun (18/02/03 00:51)
        ummm, un apuntillo Arun - Lobelia Tuk (18/02/03 01:03)
          Acepto el apunte :) - Arun (18/02/03 01:06)
            jejeje, suele pasar - Lobelia Tuk (18/02/03 01:13)
            Acepto el apunte :) - Aresius (18/02/03 01:14)
              Es diferente - Arun (18/02/03 01:21)
                bueno Arun, jejeje - Lobelia Tuk (18/02/03 01:25)
            no sabes lo que te pierdes - Lord Earendil (18/02/03 22:48)
        No es lo mismo, Arun - Elentir (18/02/03 01:03)
          Pues yo creo que si - Arun (18/02/03 01:14)
            Pues yo creo que si - Elentir (18/02/03 02:37)
              Si lo piensas, es logico - Arun (18/02/03 15:32)
                Te equivocas en una cosa - Elentir (18/02/03 17:22)
                  Me equivoco en muchas, pero... - Arun (18/02/03 19:00)
                    Vamos a ver, Arun... - Elentir (19/02/03 01:46)
                    Veo, veo... - Arun (19/02/03 12:05)
                  Los amigos - Menelmacar (18/02/03 19:44)
                  Arun (off topic) - Fëanor666 (18/02/03 21:59)
                    Jajaja, muy weno (off-topic) - Altair (18/02/03 22:25)
                    Otro loco... :P (off-topic tambien) - Arun (18/02/03 22:37)
                    Perdon Altair... - Arun (18/02/03 23:15)
                  Jajaja (off-topic) - Arun (18/02/03 22:23)
                    Mañana tengo sesion (off topic) - Fëanor666 (18/02/03 22:48)
        Te entiendo muy bien - Warren Keffer (18/02/03 12:16)
          Babylon 5! (off topic) - Menelmacar (18/02/03 19:38)
    Ni libro, ni pelicula - Malvadisco (18/02/03 01:47)
    Eso es por que... - Nigron (18/02/03 17:14)
    son los gustos.. - zethowyn (18/02/03 20:27)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos