Elfenomeno.com
Noticias Tolkien - El Señor de los AnillosReportajes, ensayos y relatos sobre la obra de TolkienFenopaedia: La Enciclopedia Tolkien Online de Elfenomeno.comFotogramas, ilustraciones, maquetas y todos los trabajos relacionados con Tolkien, El Silmarillion, El Señor de los Anillos, etc.Tienda Amazon - Elfenomeno.com name=Foro Tolkien - El Señor de los Anillos
 
Películas y Fan Film
Tolkien y su obra
Fenómenos: trabajos de los fans
Rol, Juegos, Videojuegos, Cartas, etc.
Otras obras de Fantasía y Ciencia-Ficción


Ayuda a mantener esta web




Nombre: 
Clave: 


Foro de las películas de El Señor de los Anillos, El Hobbit, Fan Film Foro sobre Tolkien, su vida y su obra: El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos, la Tierra Media Foro sobre los ilustradores de la obra de Tolkien, trabajos de los fans, páginas web, música, juegos y rol Foro sobre otras obras de Ciencia-Ficción y Fantasía que nos apasionan


 
GENERAL
Resp. para Edhel-dûr
(09 de Mayo de 2003, a las 12:15)

Pues nada, sigamos con el debate por fascículos XDDD... ahí va el siguiente número, pero cuidado, cogerlo con las dos que pesa XDDD.

Vayamos por partes para no dejarnos nada...

1) Enanos

Como sabía que me ibas a salir con esas XDDD... ¿Estamos hablando de Enano-Hombres, de Elfo-Enanos o de Medio Elfos?... Creo que es más que evidente que el problema de los Medio Elfos estaba en aclarar cual era el destino que les correspondía, si el de su progenitor Elfo o el de su progenitor mortal... ¿Qué pintan los Enanos en el problema de los Medio Elfos? Creo que nada ¿no?... Pero bueno, aún así, creo que dije algo que podría aplicarse para responder a este asunto si lo enfocamos hacia los Enanos:

Desde luego que una de las soluciones posibles que podría haber barajado Tolkien es la de que Iluvatar [ideara un tercer Don] aplicada el Don de los Enanos para estos casos [a medio camino entre Elfos y Hombres] pero, si cuando los Valar se pararon a juzgar el problema la solución pasaba por darles a elegir Entre el de los Hombres o el de los Elfos [uno u otro], está claro que la opción de darles [un tercero] el de los Enanos no existía... al menos, por el motivo que fuera, Tolkien no se la planteó.” XDDD

2) Leyes y costumbres y los 50 años

Que yo sepa, los Medio Elfos eran descendientes de los Eldar por parte, al menos, de uno de sus progenitores. Si, como ya he comentado, la opción una naturaleza diferente para sus fëar, (o un Don diferente, como prefieras) para los Medio Elfos nunca se planteó en la mitología, y, en su lugar, se les dio a elegir entre le naturaleza (o el Don) de los elfos o el de los mortales, las leyes y costumbres a aplicar en ellos ¿tendrán que ser las de las mortales o las de los elfos (Eldar) de las que descienden?.

Efectivamente, la cita dice "La mayoría de los Eldar se casaban durante la juventud y poco después de cumplir los cincuenta años."; pero esto no quiere decir que todos los demás, la minoría restante, lo hiciera antes, pues esta minoría debía incluir también a los que lo años después, cuando ya no eran tan jóvenes (léase por ejemplo Galadriel, que se casó ya entradita en años, aunque bien conservada XDDD), incluso a los que no lo hacían. Pero es que el problema no está solo en eso, el mayor problema está en que hasta los 50... o si quieres, hasta alrededor de los 50, y así incluimos a los que se casaban algo antes XD... los elfos no habían empezado a alcanzar la madurez física (que tardaba en completarse al 100% en otros 50 años más), y Dior, Elwing y Eärendil, con poco más de la mitad de esa edad ya tenían descendencia. ¿Cómo puede tener un Elfo de 30 años hijos si no empieza a madurar hasta los 50? ... ya se que me comentas que en tu opinión el texto se centra en los Noldor, pero para eso tengo dos respuestas: a) Pengoloð, el que, como bien dices, explica todo esto a Ælwine, a demás de un sabio y de haber vivió tanto en Beleriand como en Valinor (Eressëa, para ser más concretos), era descendiente de un Noldor del pueblo de Turgon y una Sindar de Nevrast, por tanto tenía está más que justificado que tuviera conocimiento suficiente de las leyes y costumbres tanto de los Elfos Grises como de los Noldor como para saber de lo que hablaba.... ¿o es que pretendes decirme a estas alturas que los Sindar no era Eldar? XDDD

No he concretado aún nada respecto a Elros y a Elrond salvo dar mi opinión de que en el momento de su nacimiento, al ser previo al Decreto de Manwe, debieron nacer mortales según la pauta que establecen los datos que tenemos de otros casos. Dado que los daos no ayudan concretar nada como en otros casos (Elrond tuvo hijos muchísimo después como para asegurar que nació mortal, por ejemplo) solo se puede especular al respecto... especulemos pues; voy a pensar en voz alta XDD, a ver que te parece el razonamiento:

¿Dónde está el punto de inflexión en el problema de los Medio Elfos?
Evidentemente en el instante en que Manwe dicta sentencia.

¿Qué condiciones implicaba esa sentencia según lo que nos explica Tolkien?
(1) La obligatoria pero libre elección del linaje según el cual querían ser juzgados.
(2) La posibilidad de demorar la elección siempre y cuando no fuera indefinidamente.

¿Qué era necesario para que estas condiciones fueran aplicables?
(1) Que se pudiera conceder indistintamente uno otro destino según la elección de cada Medio Elfo ... Dado que el cambio conllevaba la concesión de un destino diferente al fëa de cada Medio Elfo, y dado que este cambio, como Don de Iluvatar que es, solo El podría realizarlo; es de suponer que, si dio potestad a Manwe para juzgar libremente el tema de los Medio Elfos, es porque estaba dispuesto a realizar el cambio de linaje según la elección de cada uno.
(2) Que fuera factible físicamente la demora en el tiempo para aquél que tenía que elegir; es decir, que aquellos que podían demorar su elección en el tiempo pudieran vivir hasta el momento de realizarla.. dicho de otra manera, que tuvieran la longevidad de los Elfos.

Todo esto conduce a una única conclusión posible: que desde el momento en que Manwe dicta sentencia la naturaleza de todos aquellos que podían elegir y hasta el momento de su elección fuera élfica. Dicho de otra manera, desde el momento en que se dictó sentencia y hasta el momento en que Elros y Elrond eligieron, su vida, y por tanto su desarrollo físico, eran élficos por necesidad, de lo contrario no podrían demorar su elección.... y si de los 10 años en adelante tenían la vida de los Elfos, Elrond no sería tan viejo ni tendría porqué tener barba.

(No se si me equivocaré, pero algo me dice que vas a utilizar la cita de los Apéndices para argumentar en contra de esto último ... pero bueno, que le vamos a hacer, adelante que aquí te espero XDDD)

3) El ”stand-by” de los Medio Elfos (Lo siento Leandro, me obliga a usar palabras feas XDDD)

¿Cómo me dices que los Medio Elfos se mantenían en “stand-by“ hasta el momento de su elección? Y que pasa con la cita que tan a propósito nos puso Idril_Itarille ayer (Nuevamente mi más profundo agradecimiento, no veas lo bien que me viene ahora XDDD)... creo que está claro que Arwen y sus hermanos no estaban a la espera de que les dieran un pasaporte para poder salida de Arda o se lo denegaran y tuvieran que quedarse en ella para siempre XDDD... Arwen y sus hermanos tenían la vida propia de los Eldar, sus fëar era por tanto fëar de naturaleza élfica.

Pero es que hay algo más, si pudiéramos aceptar (cosa que no hago... aclarémoslo por si acaso XDD) que los Medio Elfos están en “a la espera” hasta el momento de su elección, ¿qué pasó con los que no pudieron elegir (Dior, Elured y Elurin)? Después de muertos, ¿se olvidó Iluvatar de ellos... total son sólo 3 de entre un montón de almas, no creo que se note mucho?.... Es evidente que el “stand-by” no soluciona el problema de los Medio Elfos previos al Decreto.

4) El problema con las Cartas

La verdad es que no se si termino de ver claro el problema que me planteas con respecto a las Cartas. No se si te refieres a las cartas que cita Elfa Arwena o a otras, me sería de mucha ayuda que me concretaras cuales par ver las posibles contradicciones que pueda haber. Aún así, a la vista de lo que creo entender en tu planteamiento, únicamente veo que me das un argumento a favor de mi exposición, veamos:

Efectivamente estoy de acuerdo con que los Medio Elfos eran la vía por la que debía cumplirse el plan de Iluvatar de que a los Hombres morales llegara la sangre élfica (e incluso la sangre de los Ainur vía Melian) para el ennoblecimiento de estos. Pero si me estás diciendo que el primero de los nacidos a los que estaba destinada esa “sangre ennoblecedora”, léase Dior, no es un Hombre mortal sino un Elfo... o incluso pero aún, una tercera cosa nueva que ni es Elfo ni es Hombres sino que está a la espera de no se sabe qué porque a él no le dan nunca a elegir... ¿Cómo se supone que entiendes tu ese plan divino?... Vaya leche de plan divino ideó Iluvatar ¿no? XDDD... en lugar de preparar las cosas para que se cumpliera, las preparó para que, a la primera oportunidad, se impidiera la llegada de esa “sangre ennoblecedora” a aquellos a quienes tenía que llegar para quedarse con aquellos que ya la tenían... o aún pero, para que se perdiera en ese no se sabe qué que decía arriba XDDDD.

¡Claro que los Medio Elfos eran parte del plan divino de Iluvatar para ennoblecer a los Hombres!, Dior es el primer hombre mortal en el que se cumple ese plan divino, y a través de su hija y de otro mortal (hasta que les dan a elegir li-bre-men-te, pues la libertad de los Hombres también estaba dentro del plan divino de Iluvatar aun cuando pudiera parecer que dificulta otras partes del mismo... libertad incluso de las ataduras del mundo que aquellos de los que les habría de llegar el ennoblecimiento debían soportar [Ainulindalë C párrafo 40 después de la nota 29, o final del capítulo 1 del QS en El Silmarillion donde lo llevó Christopher])... a través de Elwing y Eärendil, como decía, se prepara el camino para que esta “sangre ennoblecedora” llegue definitivamente a los Hombres, primero a través de Elros, y luego, cuando esta decayó a causa de la corrupción y el oscurecimiento de Númenor, a través de Elrond vía Arwen para restaurar junto con Aragorn, al que no en vano se llamó Envinyatar ‘El Restaurador’, esa nobleza en los hombres.... Como ves, el que los primeros Medio Elfos fueran mortales no ponen trabas en el camino al cumplimiento del plan divino sino que lo van encauzando XD.

Para terminar (que ya me he enrollado de más): Es evidente que en Dior y los demás Medio Elfos a los que nunca se dio a elegir hay un problema que no se soluciona diciendo: como murieron antes del Decreto de elección ¿qué más da lo que fueran?. La pregunta que yo me hice cuando Diamante me planteó el problema por correo hace algunos meses fue si se le pasó a Tolkien ese asunto o si, por el contrario, dejó solución alguna solución para Dior y compañía. La respuesta que encontré es que sí dejó solución, y esa solución estaba en la frase de Manwe en el juicio de los Medio Elfos. Lo que no termino de entender es ¿porqué ese empeño en quitar de en medio la solución al problema cuando el propio Tolkien no la eliminó en 30 años y en dos revisiones independientes (en copias diferentes) del mismo texto con 8 años de diferencia entre una revisión y otra?. ¿porqué desechar la solución que dejó Tolkien para ellos y tratar de idear un Don o fëa mixto, o incluso un “no eres nada hasta que elijas y si no puedes elegir, porque no te doy opción, no se lo que eres” (léase el “stand-by” que propones)? Yo no conozco ningún texto que hable de “stand-by’s” o de fëar mixtos, y sin embargo sí hay alguno donde se dice que aquel que tiene algo sangre mortal, a menos que se le conceda otro destino, es mortal.... ¿Porqué desechar algo de Tolkien a favor de algo propio?... Sinceramente, y siento hacerte el feo XDDD, pero me quedo con lo que me da Tolkien en lugar de lo que me ofreces tu.



Eviore (Medio-Elfo)

Senescal (2020 mensajes)


“¡Matad gorgûn! ¡Matad orcos! Los Hombres Salvajes no conocen palabras más placenteras -le respondió Ghân- ¡Ahuyentad el aire malo y la oscuridad con el hierro brillante!”

Desde el 05 de Marzo de 2002
 

 
La esencia de los Medio Elfos... - bjmoreno (06/05/03 22:43)
    La esencia de los Medio Elfos... - Lord Earendil (06/05/03 22:50)
      entonces... - merwen (06/05/03 22:54)
      No no no - Miruvor (06/05/03 22:58)
        No no no - Lord Earendil (06/05/03 23:00)
          No no no - Miruvor (06/05/03 23:08)
            No no no - Lord Earendil (06/05/03 23:12)
              No no no - Miruvor (06/05/03 23:29)
                la tentacion de la manzana - merwen (06/05/03 23:40)
    La esencia de los Medio Elfos... - merwen (06/05/03 22:53)
      Una observación - Miruvor (06/05/03 22:59)
        pueden morir, si quieren - merwen (06/05/03 23:08)
          Estoooo... - Elfa Árwena (06/05/03 23:13)
            Por cierto, la cita XD - Elfa Árwena (06/05/03 23:18)
              Vaya - Miruvor (06/05/03 23:22)
                ¡juas! - Elfa Árwena (06/05/03 23:26)
                  Bueno... - Edhel-dûr (06/05/03 23:29)
                    Bueno... - Miruvor (06/05/03 23:36)
                    Pues... - Edhel-dûr (06/05/03 23:38)
                    ¿Dior? - merwen (06/05/03 23:44)
                    Dior - Elfa Árwena (06/05/03 23:52)
                    Dior ¿medio elfo? - merwen (06/05/03 23:57)
                    Sobre Dior... - Elfa Árwena (07/05/03 00:03)
                    Edheeeeel aquiiiii abajooooo.... - Eviore (07/05/03 00:22)
                    Te espero.... - Edhel-dûr (07/05/03 00:26)
          Conceptos - Miruvor (06/05/03 23:19)
            puede - merwen (06/05/03 23:36)
              No es lo mismo XD - Elfa Árwena (06/05/03 23:47)
              puede - Miruvor (06/05/03 23:50)
                tienes razon - merwen (07/05/03 00:08)
            Una cuestión... - bjmoreno (06/05/03 23:53)
              Los hermanos de Arwen - Elfa Árwena (07/05/03 00:00)
                Injusticia divina. - bjmoreno (07/05/03 00:06)
                  ¿Ein?... - Edhel-dûr (07/05/03 00:21)
                    lo lias mas todavia - merwen (07/05/03 00:34)
                    Joooo.... - Edhel-dûr (07/05/03 00:39)
                  jjooooo...yo - merwen (07/05/03 00:45)
                    ¿Centésima?... - Edhel-dûr (07/05/03 00:52)
                    centesima - merwen (07/05/03 01:06)
                    No. - Edhel-dûr (07/05/03 01:09)
              Y una respuesta :-) - Miruvor (07/05/03 00:09)
                Mandos... - merwen (07/05/03 00:13)
                  Mandos... - Miruvor (07/05/03 00:15)
                    apeadero de mandos - merwen (07/05/03 00:21)
                    Efectivamente... - Edhel-dûr (07/05/03 00:28)
                    Pues si que lo llevo claro - Miruvor (07/05/03 00:49)
                    Voy... elfito XD - Elfa Árwena (07/05/03 00:49)
                    Ufff - Miruvor (07/05/03 00:53)
                    Perfecto... - Edhel-dûr (07/05/03 00:56)
                    Más ufff aún XD - Elfa Árwena (07/05/03 01:01)
                    No :-) - Miruvor (07/05/03 20:56)
                  ¿elfita? - merwen (07/05/03 00:37)
                    ¿Hablas conmigo?.... - Edhel-dûr (07/05/03 00:41)
                    Efectivamente XD - Elfa Árwena (07/05/03 00:52)
                    ups, perdon - merwen (07/05/03 00:58)
    Dior y los Medio Elfos (Edhel-dûr) - Eviore (07/05/03 16:30)
      Dior y los Medio Elfos - Earnur (07/05/03 19:12)
        Merezco un castigo - Miruvor (07/05/03 21:19)
      Obligatorio leer el post de Eviore - lugburzz (07/05/03 20:24)
        Tengo una duda XD - Edhel-dûr (07/05/03 20:36)
          Arwen, y vida de los Eldar - Idril_Itarille (07/05/03 21:04)
            Estupenda cita Idril_Itarill XDDD.. - Eviore (07/05/03 22:21)
          ¡Chapeau Eviore! - Miruvor (07/05/03 21:05)
          Pues mira tu por donde... - Eviore (07/05/03 22:19)
      Una cosa que no me cuadra - Eärwen Luinnárë (07/05/03 22:20)
        Me ha basado en esta cita ... - Eviore (07/05/03 22:38)
          ¿arwen eligio dos veces? - merwen (07/05/03 22:51)
            En el caso de los hijos de Elrond - Eärwen Luinnárë (07/05/03 23:06)
            Ni mucho menos... - Eviore (07/05/03 23:12)
              Sigo con dudas - Lindalawen (08/05/03 15:36)
                Sigo con dudas - Miruvor (08/05/03 21:24)
          mmm... - Eärwen Luinnárë (07/05/03 22:52)
            Si si, desde luego... - Eviore (07/05/03 23:05)
          Evi..... - Diamante d Quiebra L (08/05/03 00:36)
            Le hacen a uno estudias XDDD... - Eviore (08/05/03 15:31)
              Eviore,una duda...XD - Earnur (08/05/03 16:49)
                Y otra cosa... XDDD - Earnur (08/05/03 17:02)
                  ¡Brillante, Eviore! - Earnur (10/05/03 16:02)
                Jejejeje (Earnur) - Elfa Árwena (08/05/03 17:58)
                  Sigo con dudas, Eviore XD - Edhel-dûr (08/05/03 20:51)
                    Pues yo con menos XD - Elfa Árwena (08/05/03 23:38)
                    No entiendo.... - Diamante d Quiebra L (09/05/03 00:52)
                    Resp. para Elfa Arwena... - Eviore (09/05/03 12:11)
                    Resp. para Edhel-dûr - Eviore (09/05/03 12:15)
                    No estoy de acuerdo XD - Edhel-dûr (11/05/03 21:43)
                    Suscribo a Edhel-dûr... XD ¡hale! - Elfa Árwena (12/05/03 08:25)
                    Elfa Arwena... - Eviore (12/05/03 12:54)
                  Respuesta a Eviore XD - Edhel-dûr (11/05/03 22:04)
                    ¿Todavía con los Enanos? XDDD - Eviore (12/05/03 12:41)
                    Medio suscribo a Eviore XDD - Diamante d Quiebra L (12/05/03 14:04)
                Desde luego que podían ir todos... - Eviore (08/05/03 21:05)
 


 
Por favor, inicie sesión para poder participar en el foro

Nombre: 
Clave: 
 




Este foro tiene como tema central los libros de Tolkien y el Mundo que creó. Están prohibidos mensajes que no tengan una relación directa con el tema.

Si dejas un mensaje que no corresponde será movido o eliminado según el caso. Tienes otros foros dentro de Elfenomeno donde seguro que tiene cabida tu mensaje.





¿Tienes dudas, quieres saber más sobre Tolkien y su obra? Pues visita las famosas FAQ de ElFenomeno.

Respuestas a las preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) que muchos nos hemos hecho sobre la obra de Tolkien.



Colaboramos con: Doce Moradas, Ted Nasmith, John Howe.
Miembro de TheOneRing.net Community - RSS Feed Add to Google
Qui�nes somos/Notas legalesCont�ctanosEnl�zanos